Responsable del proyecto Vitalinux dentro del Departamento

Añadido por Ana López hace casi 8 años

Hola compas

supongo que os habrá llegado, al igual que a mí, el correo de Justino, diciendo que deja su puesto y vuelve a su plaza en el centro educativo.
        Esto nos ha generado en mi centro una profunda inquietud, sobre todo a estas alturas del curso.
        Quizás deberíamos redactar algún tipo de escrito como centros participantes en el proyecto, dirigiéndonos a la Jefa de Servicio de Innovación o al Director General de Innovación
        expresándoles nuestra inquietud, y por otra parte confianza en que el proyecto no se resienta, y aún más, siga extendiéndose, ya que responde a muchas de las demandas que como responsables MIA
        y como centros en general venimos demandando.
        Me da la sensación de que no hemos dicho lo suficiente (quizás no nos lo han preguntado) lo interesante que es este proyecto, y como la administración debería seguir apostando por él.
        ¿Qué opináis?
        Ana

Respuestas (4)

RE: Responsable del proyecto Vitalinux dentro del Departamento - Añadido por Óscar Blasco Laín hace casi 8 años

Hola a todos, me parece muy bien que hagamos un escrito como comenta la compañera. Pero creo, que nuestra voz se diluye cuando sube a los despachos.

En mi opinión, deben ser los directores de los centros que hagan un escrito, si creen conveniente, en el que apoyen el proyecto, solicten mas recursos, tanto humanos como materiales. Incluso seria conveniente que en las reuniones de la asocicación de directores se trate el tema, ya que creo que es muy importante en el tiempo en el que vivimos.

Además del apoyo que nos aportan los directores a los responsables MIA, creo que la administración debería enterarse a través de ellos de la importancia del proyecto y de NUESTRA APORTACIÓN A DICHO PROYECTO.

Un saludo.

Óscar Blasco
        IES Luis Buñuel
        ZARAGOZA

RE: Responsable del proyecto Vitalinux dentro del Departamento - Añadido por Ana López hace casi 8 años

Me parece muy interesante tu aportación, Oscar
        y como creo que en esto hay que ser ágiles,
        os mando un primer borrador que vamos a discutir en nuestro centro para que vosotros también lo debatáis, maqueeéis, y adaptéis a vuestra realidad
        como si un programa de software libre se tratara, je, je...
        Como véis es para que lo firme el Director/a, y se puede añadir, matizar, etcc...lo que cada uno quiera o considere.
        Espero que os ayude
        Ana

RE: Responsable del proyecto Vitalinux dentro del Departamento - Añadido por Eduardo Romero Moreno hace casi 8 años

Por si quereis aportar base legal española y recomendaciones supranacionales

Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
        Obliga al uso de formatos abiertos y recomienda en uso de software de fuentes abiertas (software libre). Vitalinux cumple ambos puntos
        [[http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-1331]]

Recomendaciones del Parlamento Europeo. Enero 2016 Towards a Digital Single Market Act
        "110. Urges the Commission and the Council to increase the share of free and open source software and its reuse in and between public administrations as a solution to increase interoperability;"
        [[http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P8-TA-2016-0009+0+DOC+XML+V0//EN]]

Estrategia open Source Commission Europea
        Open Source Software Strategy 2014-2017
        [[http://ec.europa.eu/dgs/informatics/oss_tech/strategy/strategy_en.htm]]

RE: Responsable del proyecto Vitalinux dentro del Departamento - Añadido por Carlos González Larraga hace casi 8 años

Pues a mi no me ha llegado la carta de Justino, pero entiendo que se va y hay que buscar relevo, en el proyecto.

Por apoyar todo lo que ha dicho Ana y las respuestas siguientes, se puede añadir que ademas de las sugerencias normativas, están la práctica diaria.
        Y no solo más del 75% de servidores web están sobre Linux, si no que de los TOP 500 de supercomputadoras, funcionan 494 (98,9%) bajo Linux.
        Si en estos sitios donde no tienen remilgos económicos, lo eligen así, ¿qué será?, ¿fiabilidad, estabilidad, escalabilidad, seguridad...?

En fin que debemos seguir apoyando el software libre, desde todas las instancias en las que podamos opinar.

Un saludo, Carlos González.

(1-4/4)