• Registrar

        Sobre la Alerta de Ciberseguridad

        Añadido por Nacho Sancho hace 6 meses

        Hola a todos.
        Supongo que ya os habrán llegado noticias de un ataque masivo usando ransomware que está afectando a muchísismos equipos a nivel mundial. Se conoce como WannaCry, con dos variantes que básicamente realiza un secuestro del equipo (cifra todo lo que encuentra) y solicita un pago para su recuperación. Lo más significativo del mismo es que una vez que infecta un equipo es capaz de propagarse por la red a la que pertenece dicho equipo por lo que una vez infectado un equipo (por ejemplo al abrir un correo que no se debería) no solo infecta a ése equipo sino que tiene capacidad de infectar a otros equipos de la misma Lan.
        Dicho ataque se lanzó el pasado viernes y podéis ver ejemplos sobre información que ha ido aparecido en el certsi", en los medios de comunciación e incluso han llegado instrucciones (ver adjunto) desde el Gobierno de Aragón.

        Debido pues a la gravedad del incidente (al cual se añade la presión mediática que ha habido), desde Vitalinux creemos conveniente lanzar el siguiente comunicado:
        NO tenéis que hacer nada especial, bueno si...disfrutar de vuestro Vitalinux como siempre y con toda tranquilidad ya que no se ve afectado por éste ataque.

        El mismo, además de estar compilado para sistemas windows (para todas sus versiones, cliente y servidor), aprovechando una vulnerabilidad encontrada (que por cierto estaba corregida hace dos meses pero no aplicada en todos los casos). Si el sistema era Windows XP evidentemente podrá entrar si o si (como muchas otras vulnerabilidades ya descubiertas y no corregidas) por falta de soporte

        Saludos y a disfrutar de una semana mas...
        Os dejamos como postre el interesante artículo de eldirario.es sobre 7 cosas que aprendimos por las malas en la últimas 48 horas

        soporte_067.png (49,5 KB) Nacho Sancho, 2017-05-15 10:17


        Comentarios

        Añadido por Pedro Delicado hace 6 meses

        Tenía que haber hecho más daño a ver si de una puñetera vez la administración pública se conciencia de la necesidad de usar software libre.

        Añadido por José M. Ciordia hace 6 meses

        Aclaro que para Windows XP, y de forma excepcional, Microsoft sí ha creado un parche que corrige la vulnerabilidad (ver <a href="http://www.genbeta.com/actualidad/microsoft-lanza-un-parche-para-windows-xp-que-protege-al-viejo-sistema-del-ransomware-wannacrypt">aquí</a>). El problema está en que el coordinador MIA de mi centro no tiene tiempo para descongelar, aplicar el parche y volver a congelar uno a uno y en local todos los equipos que hay con Windows en cualquier versión. Y no es una prioridad. Si un equipo se infecta, es que le había llegado la hora (de reformatearse con Vitalinux). Salud.

        Añadido por Nacho Sancho hace 6 meses

        Y en Madrid se ordena a los colegios apagar los ordenadores e internet