Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Nueva ISO Vitalinux y Actualización Periódica

        Tras varias semanas de duro e intenso trabajo en el desarrollo y mejora de ciertas características de Vitalinux, estará disponible a partir de hoy, 14 de diciembre, la nueva actualización e ISO de Vitalinux EDU DGA
        Añadido por Arturo Martin hace más de 6 años

        Hola a tod@s!!!

        Antes de nada, disculparnos por la tardanza en "sacar a la luz" las últimas actualizaciones y mejoras de Vitalinux, junto con la nueva ISO de Vitalinux que integra todo ello y más. Esto significa que a partir de hoy, 14 de diciembre:

        1) Se empezará a desplegar de manera paulatina (entre hoy y el martes próximo), las últimas actualizaciones y mejoras del sistema operativo Vitalinux en todos los equipos Vitalinux existentes. En concreto, gracias al control que nos permite establecer Migasfree, hoy se comenzará a desplegar dichas actualizaciones en centros como el CIFE María de Ávila o el IES Ramón Pignatelli, y a medida que avancen los días se irán actualizando todos los equipos Vitalinux existentes en los diferentes centros educativos y domicilios (por tanto, ¡¡todos aquellos equipos Vitalinux que inicien sesión a partir del martes se verán forzados a actualizarse!!). Estas actualizaciones afectan sobre todo a:

        • El fondo de pantalla o wallpaper, el tema de iconos y el aspecto del sistema y ventanas. Esta actualización a un tema más "cool" sólo se producirá en aquellos equipos Vitalinux que no hayan tomado la decisión de personalizarlo por su cuenta, y por tanto, mantengan el aspecto/tema sugerido en la última ISO liberada. Recordar que estos cambios de aspecto nos sirven para saber si nuestros equipos están correctamente actualizados
        • Se actualizará a la última versión disponible los navegadores Web Google Chrome (v62.0 para arquitectura de 64 bits) y Firefox (v57.0), además de LibreOffice (v5.4)
        • Interfaz de información y elección de Etiquetas Migasfree mejorada. Se ha modificado la ventana de selección de etiquetas con la finalidad de poder buscar fácilmente y eficientemente las etiquetas Migasfree a asignar al equipo
        • Se ha creado una aplicación o lanzador que permite regenerar los perfiles de los usuarios del sistema (CONTROL + ESPACIO y escribir "regenerar ..."). Gracias a esta utilidad, en cualquier momento, se podrá devolver a la sesión del usuario del equipo Vitalinux el aspecto que tenía originalmente: fondo Escritorio, disposición y cantidad de elementos del Escritorio, aspecto de las ventanas, etc. Es decir, causará el efecto equivalente a la acción de Congelar el perfil del usuario
        • Se han traducido al Inglés los menús propios de Vitalinux y sus lanzadores. Esto les resultará útil a aquellos centros que han demandando la creación de nuevos usuarios con perfil/idioma inglés con la finalidad de familiarizarse y practicar dicha lengua a través del uso del ordenador
        • Posibilitar la ejecución de acciones antes de iniciar sesión gráfica, al iniciar sesión gráfica y al cerrar sesión
        • Se han reestructurado prácticamente todos los paquetes software creados en Vitalinux con la finalidad de mejorar su posterior gestión y mantenimiento
        2) Estará disponible la última ISO de Vitalinux a través de la Wiki del proyecto, la cual incorporará las mejoras y actualizaciones anteriores, más los aspectos siguientes:
        • Soporte para BIOS Legacy o EFI (es necesario deshabilitar el Secure Boot)
        • Soporte para los nuevos equipos HP Prodesk que ha repartido la DGA por los centros (la ISO anterior carecía de los drivers necesarios para reconocer las interfaces o tarjetas de red cableada e inalambrica)
        • Dispondrá de forma preinstalada el Scratch Offline 2.0
        • Dispondrá de forma preinstalada los drivers HP (modelos LaserJet 1005, 1018, 1020 ... entre muchos otros)

        Según lo anterior, a partir de hoy es recomendable usar la última ISO de Vitalinux a la hora de instalar o reinstalar Vitalinux en un equipo. En ningún caso se recomienda hacer uso de la ISO para actualizar equipos que ya tienen instalado Vitalinux (su actualización se realizará automáticamente).

        Terminar volviendo a pedir disculpas a tod@s aquell@s que tenéis pendiente la resolución de alguna petición/incidencia, y que no ha sido resuelta todavía a consecuencia de estar inmersos en el trabajo de actualización, mejora y creación de la nueva ISO de Vitalinux.

        Para lo que necesitéis, ya sabéis, ¡¡seguimos en contacto a través de la Web de soporte del proyecto!!

        -- Equipo Técnico responsable del programa de Software Libre Vitalinux: Nacho Sancho y Arturo Martín


        Comentarios

        Añadido por ÓSCAR CALVETE AGUILAR hace más de 6 años

        Muchas gracias morenos, tanto silencio ya daba que pensar. Excelente trabajo el que estáis realizando, probaré la nueva versión para los PRODESK e iremos informando.
        Saludos!!!!

        Añadido por ÓSCAR CALVETE AGUILAR hace más de 6 años

        Se me ha olvidado, ¿cuándo estará disponible la nueva ISO para los PRODESK?
        Gracias.

        Añadido por Nacho Sancho hace más de 6 años

        Alguna notas adicionales:
        h2 Nueva ISO
        En efecto, las ISOS aún no están disponibles en la wiki....darnos un dia o dos para poder subirla y crear los enlaces. En breves las veréis para descargar. Estarán las siguientes disponibles:
        • Una para 32 bits
        • Una para 64 bits
        • Una especial de 64 bits para los HP Prodesk 600 nuevos que están mandando a los centros...
          Los equipos que se instalen con dicha ISO contarán con todo actualizado: sistema base, navegadores, Libreoffice a la 5.4...
        h2 Actualización de equipos ya instalados
        Qué pasa con los equips que ya están instalados? Éstos se van a ir actualizando de forma progresiva entre hoy y el martes. Esto quiere decir que durante éstos días se irán actualizando ciertos equipos (por pruebas) y el martes se dará la orden para todos.
        Dicha actualización progresiva incluye:
        • Sistema Vitalinux base actualizado, donde se incluye nuevo tema, mejoras y correción de errores nuestras y demás...
        • LibreOffice actualizado a la 5.4
          El resto de aplicaciones (Navegadores y aplicaciones propias de la distribución como el VLC), no se actualizará (por hacerlo de forma escalonada...) Ésta actualización se mandará realizar el Jueves 28...os mandaremos un nueva noticia para informaros. Adelantaros que no será crítica (es decir, que no se instalarán actualizaciones del núcleo), por lo que si los equipos se apagan a mitad no deberían corromper el sistema como pasó la última vez

        Saludos

        Añadido por Manuel Castellano hace más de 6 años

        Supongo que poco a poco iremos descubriendo las bondades de esta actualización pero el comando "regenerar" vale un montón. Como siempre, os superáis.

        Añadido por ÓSCAR CALVETE AGUILAR hace más de 6 años

        Hola compañeros, añado esta información que podría ser de utilidad para los centros que han recibido los HP PRODESK y que estamos inmersos en el programa vitalinux:
        Buenos días:

        "Recordamos que la dotación de ordenadores sobremesa HP PRODESK 600 G3 SFF I5 está cofinanciada con fondos FEDER y en consecuencia estos equipos están expuestos a auditoría europea.

        Es responsabilidad de los centros destinatarios que dichos equipos conserven tanto el hardware (torre, monitor, teclado y ratón) como el sistema operativo Windows originalmente instalado con el que se entregaron, para no poner en riesgo está financiación.

        Los centros participantes en el programa Vitalinux EDU DGA podrán, en todo caso, realizar la instalación dual de la distribución Vitalinux (conservando instalado el sistema operativo Windows original con el que fueron entregados)

        Un cordial saludo"

        Añadido por Arturo Martin hace más de 6 años

        Hola de nuevo a tod@s!!!!

        Informaros de que ya están publicadas las nuevas ISOs en la Wiki. Aunque ya se que todos sabéis acceder a la zona de descargas de la Wiki, por comodidad, os pongo a continuación los enlaces de descarga para 32 bits y 64 bits: ISOS de 32b y 64b de Vitalinux EDU DGA basado en LUbuntu

        Aclararos que las razones por las cuales hemos esperado/tardado hasta hoy para publicarlas son las siguientes:

        1) El jueves pasado (día en el cual iban a publicarse las nuevas ISOS), coincidiendo intencionadamente con la primera sesión de formación de los nuevos "Coordinadores Vitalinux" de los nuevos centros de este año, nos percatamos a través de una prueba de instalación durante la sesión, que los equipos con tarjeta gráfica Intel (p.e. Los minis Toshiba NB250) presentaban problemas para mostrar el entorno de Escritorio. A raíz de ello nos dimos cuenta de que las ISOS venían sin tal driver y que por tanto había que incluirlo. Por tanto, entre el tiempo que invertimos en saber y detectar exactamente cual era el problema, más el tener que volver a generar todas las nuevas ISOS para incluir los drivers gráficos de Intel, ha hecho que se demoraran unos días.

        2) A raíz de la publicación de la presente noticia, informando de que se había generado una nueva ISO de Vitalinux exclusivamente pensando en los nuevos equipos HP ProDesk que esta distribuyendo la DGA por los centros (era necesaria para ellos una nueva ISO ya que la anterior no incluía los driver necesarios para las interfaces de red cableada e inalambrica), nos llamaron la atención desde "arriba" para informarnos de que esos equipos no eran de libre uso por parte de los centros, y que no se podía hacer con ellos lo que se quisiera (aludiendo a que no podíamos formatearlos sin más, e instalar Vitalinux), por lo que no pudimos publicar finalmente las ISOs hasta que no nos aclararan exactamente que se podía o no hacer con ellos. Tal como ya ha aclarado Oscar Calvete en un comentario anterior, y tal como nos informaron posteriormente también a nosotros, parece ser que esos equipos tan sólo se pueden dualizar, respetando el Windows que viene de base. Esto nos hizo repensar que hacer con la ISO, lo cual introdujo un retraso también en la publicación. Ya perdonaréis nuestra ignorancia al respecto, pero nadie nos había informado hasta ese momento de nada sobre ello, y nosotros dábamos por hecho que Vitalinux, al tratarse supuestamente del Sistema Operativo creado/respaldado por la DGA (nosotros somos y trabajamos en nombre de la DGA), no iba a tener/presentar ningún problema por instalarse en los propios equipos distribuidos por la DGA, aspecto en el cual no acertamos ...

        Salud y Saludos para todos!!!
        -- Equipo Técnico responsable del Programa de Software Libre Vitalinux EDU DGA

        Añadido por Arturo Martin hace más de 6 años

        Hola otra vez,

        Simplemente informaros a aquellos que vayáis a dualizar los equipos que una vez ya dualizados, desde Vitalinux, podéis personalizar el GRUB o gestor de arranque con la opciones de arranque:

        • 1) Personalizar las opciones del menú de arranque
        • 2) decidir cuanto tiempo se esperará a que el usuario tome una decisión de con qué sistema operativo arrancar
        • 3) imagen de fondo a imponer en el gestor de arranque, etc.

        Todo ello esta explicado a modo de pregunta frecuente o FAQ en la Wiki del proyecto Vitalinux: FAQ Personalizar el Gestor de Arranque

        Recordaros que para cualquier duda o sugerencia estamos a vuestra disposición!!

        Salud y Saludos!!!
        -- Equipo Técnico responsable del Programa de Software Libre Vitalinux EDU DGA

        Añadido por ÓSCAR CALVETE AGUILAR hace más de 6 años

        Muchas gracias, así lo haremos!!!!

        Añadido por Nacho Sancho hace más de 6 años

        Hola a todos....
        Tal como anunciamos hace unos días, y tras ver que está funcionando todo ok con la nueva actualización (tema e iconos, programas base de Vitalinux....) se va a proceder a la actualización total del sistema a partir de éste Jueves 21 de Diciembre.
        Así el que pueda/quiera tendrá los equipos actualizados al 100% en cuanto a seguridad y últimas versiones de las aplicaciones para los turrones.
        Si en la actualización que hemos tenido éstos días hemos podido ver que Libreoffice a pasado de la 5.2 a la 5.4, en ésta actualización tendremos:
        • La última versión para Google Chrome (recordar, solo los equipos de 64 bits).
        • El nuevo Firefox 57. Dicen que hay un cambio sustancial....a probar.
        • Otras actualizaciones de aplicaciones como VLC de la propia distribución...
        Por orientar os damos unos datos del tamaño de la descarga:
        • Equipos con ISO anterior a la actual de diciembre. No es una actualización critica ya que no toca gráfica o núcleo. Recordar como vimos en el Seminario que éstos equipos llevan nucleo 4.2 que ya no se actualizará.
          • Para 32 bits: 200 MB
          • Para 64 bits: 260 MB
        • Equipos con ISO actual (diciembre). Llevan el último nucleo LTS 4.4 (soporte hasta 2020). No será crítica ya que no toca el gráfico (solo nucleo)
          • Para 64 bits: 117 MB
          • Para 32 bits: 60 MB

        Saludos y buen upgrade!!!
        -- Equipo Técnico responsable del Programa de Software Libre Vitalinux EDU DGA