Bloqueo de archivos de Libreoffice

Añadido por José Luis Pueyo Serrano hace alrededor de 2 meses. Actualizado hace alrededor de 1 mes.

Abierta - Respuesta Soporte

#1 Actualizado por Arturo Martin hace alrededor de 2 meses

Buenos días José Luis,

No sabría decirte la causa, muy extraño. Muchísimos centros han pasado sus equipos de Vitalinux 2 a la 3, de estudiantes y docentes, y no nos han reportado ningún problema similar. A mí personalmente, en mis migraciones de unas versiones a otras, mantengo mi "home" con todos los archivos y tampoco he tenido ningún problema.
        Lo único que se me ocurre es que tengas el disco deteriorado, el sistema de archivos ext4 lo detecte como tal y entonces te imponga esas limitaciones. En el caso de que puedan ir por ahí los tiros, deberías arrancar desde un USB en "modo live" (arrancar con la opción de probar Vitalinux) y desde una terminal ejecutar el siguiente comando:

• sudo fsck /dev/particion_a_comprobar

Para saber la ruta de la partición a comprobar, /dev/particion_a_comprobar, puedes lanzar gparted desde el modo live, montar el disco duro del equipo y saber con certeza los nombres/rutas de las particiones del disco.
        Ya me dirás si con lo anterior consigues resolver tus problemas.
        Saludos,
        -- Arturo

#2 Actualizado por José Luis Pueyo Serrano hace alrededor de 2 meses

Buenas Arturo.
        He probado ahora en el curro y fsck no ha dado ningún error, pero después de hacerlo he probado a abrir unos archivos, con el primero no ha habido problema, pero con el segundo me ha dado el error, "abriendo el documento en modo solo-lectura...
        En fin, hoy probaré también el fsck en mi casa, a ve si hay suerte.
        José Luis

#3 Actualizado por José Luis Pueyo Serrano hace alrededor de 1 mes

Buenas de nuevo.
        Ya veo dónde está el problema, pero no sé cómo solucionarlo. Parece un asunto de usuarios y permisos. Resulta que en el ordenador de casa no entro con el usuario normal de la dga, sino que me creé un usuario mío. Entonces, cada ordenador en el que abro los archivos les da la propiedad al usuario de ese ordenador, y se la deniega al otro ordenador. Algo así es, no sé si me explico bien. Mando las fotos de dos archivos, uno modificado en el trabajo, y otro modificado en mi casa, para que veas los atributos que tienen.
        Hasta ahí los datos. Pero no sé qué puedo hacer.
        Ya me dirás.
        José Luis.

#4 Actualizado por Arturo Martin hace alrededor de 1 mes

Buenas noches José Luis,

Esta claro entonces el problema... Debes usar el mismo identificador de usuario (uid == user identifier) en ambos equipos para evitar esos problemas. Para solucionarlo podrías hacer lo siguiente:

1) Te creas en el trabajo una cuenta de usuario con el mismo uid. Para ello:
        1.1. En el ordenador de casa abres una terminal (control+shift+t) y escribes el comando id. Este devolverá algo similar a lo siguiente (apuntate el número uid, en mi caso es 1000):
        id
        uid=1000(arturo) gid=1000(arturo) grupos=1000(arturo),4(adm),20(dialout)
        1.2. En el ordenador del trabajo abres una terminal y te creas un usuario con el mismo uid que tiente el de tu casa (si quieres también con el mismo nombre):
        sudo useradd -m -d /home/<nombre_usuario> -s /bin/bash -c "Nombre Completo del Usuario" --uid <uid_del_equipo_de_casa> <nombre_usuario>
        sudo passwd <nombre_usuario>
        1.3. Ahora ya puedes reiniciar e iniciar sesión con esa cuenta de usuario.
        2) Otra opción es que para sincronizar los ficheros de casa y del trabajo hagas uso de una herramienta tipo Dropbox o Syncthing. Esto preservará los permisos del usuario que tiene la sesión gráfica.

Espero haberme explicado. Ya me dirás, saludos.
        -- Arturo

#5 Actualizado por José Luis Pueyo Serrano hace alrededor de 1 mes

Buenas!
        Muchas gracias. Tomo nota de todo y lo hago. Esto me hará tener el escritorio desde cero otra vez, pero bueno, si así se soluciona el problema, pues no hay queja.

Buen finde!
        José Luis

Buenas Arturo,
        Desde que me pasé a la versión 3.2 estoy experimentando constantes problemas con los archivos de Libreoffice. Tengo Vitalinux también en el ordenador de casa, y sucede lo siguiente: Uso el pincho USB para llevar todos mis archivos de casa al trabajo y viceversa, y cuando voy a abrir esos archivos en el otro equipo en el que han sido hechos, la mayoría de archivos (aunque no pasa con todos, parece aleatorio) se abren en modo solo-lectura, y me obliga a habilitar la edición y luego grabarlos con otro nombre, lo cual provoca una gran pérdida de tiempo, aparte del cabreo. Soy muy cuidadoso a la hora de cerrar bien los archivos antes de apagar el sistema, para evitar que se queden con el atributo "lock". Vamos, que siempre he sido cuidadoso con eso durante años y años y nunca me había pasado esto. Me está sucediendo desde que he pasado a la versión 3.2.
        ¿Alguna pista?
        José Luis.

Archivo bloqueado en casa.png (28,1 KB) Archivo bloqueado en casa.png José Luis Pueyo Serrano, 2024-03-14 12:03
        Archivo bloqueado en trabajo.png (26 KB) Archivo bloqueado en trabajo.png José Luis Pueyo Serrano, 2024-03-14 12:03