• Registrar

        Noticias

        Actualización de software (1 comentario)

        Añadido por Nacho Sancho hace alrededor de 1 mes

        Hola a todos. En Vitalinux nos preocupamos de que el software esté correctamente actualizado por motivos de funcionalidad y de seguridad. Pero no siempre podemos comprobar si todas las aplicaciones están a la última, sobre todo aquellas que nos váis solicitando y que no están de forma "nativa" en Ubuntu....ésas aplicaciones que "paquetizamos" para poder desplegar de forma desatendida en los centros (arasuite, thonny, processing, arduino, scratch...)

        Si alguien encuentra que necesita alguna versión más actual de una aplicación, que no dude en indicárnoslo por soporte para que veamos si se puede llevar a cabo.

        La lista de aplicaciones es interminable, ya que cada vez nos pedís más software, lo cual es un síntoma de que cada día se usa más. Para ello vamos a intentar elaborar una página en la documentación para indicar un pequeño listado de lo que ya está paquetizado para otros centros y su uso. Recordar que tenéis una tabla en la wiki con un montón de software disponible de ejemplo, o páginas donde puedes consultarlo

        Saludos aplicados

        Burlington books. Actualización de libros (1 comentario)

        Añadido por Nacho Sancho hace alrededor de 1 mes

        Desde el responsable de la zona de Aragón, nos han facilitado una nueva versión de los libros de la serie New Action, Way to English y New English In Use de la editorial de burlington.
        Simplemente informaros que ya se ha llevado a cabo el despliegue en todos los servidores caché, así que a partir de mañana Lunes 12 tendréis los libros actualizados.
        Si en algún ordenador se han copiado los libros en local y queremos actualizarlo, tendríamos que borrarlo en local y volver a copiarlo desde el caché.
        Para ello simplemente nos deberíamos ir al directorio home del usuario que los ha copiado, y buscar el directorio del libro para borrarlo. Es un directorio que está en: burlingtonbooks/digitalbook/books/
        Cada número corresponde a un libro:
        2880 -> New Action 1
        2890 -> New Action 2
        2950 -> Way To English 1
        3090 -> Way To English 2
        2870 -> New English In Use 1
        2920 -> New English In Use 2

        Por lo general siempre los arrancáis desde el caché, pero si sabéis que se han copiado en local ya sabéis que hacer...:-)

        Libros Parachute y otros de Santillana. 18/19 (1 comentario)

        Añadido por Nacho Sancho hace alrededor de 2 meses

        Hola a todos.
        Hemos estado hablando con la editorial de los libros de Parachute (Santillana) y les hemos explicado como hacíamos los despliegues de los libros (de forma centralizada).
        Como al parecer ésto no les va muy bien con el nuevo sistema que han puesto de códigos de activación, nos han facilitado los nuevos libros para poder instalarlos en dichos servidores y además....sin necesidad de tener que andar activando!!. Muy buenas noticias y disposición por parte de la editorial
        Ya hay centros que hemos hecho pruebas y se han instalado los nuevos libros (Avempace, Miguelservet, Goya y Tubalcaín).
        Hay otros centros que vemos que solicitaron los libros, pero no sabemos si los siguen usando o no, así que si es así recordar indicarlo con un ticket. No hace falta que copies los libros, que ya los tenemos y os los copiaremos nosotros directamente :-)
        Dichos centros son:
        • Amudevar -> Nos lo acaban de pedir por ticket
        • Pablo Serrano
        • Buñuel
        • Torre de Los Espejos
        • Medina Albaida

        En breve nos pasarán otros libros: CESTADIRE** o LYCEE**
        Saludos

        Convocatoria para incorporase al programa. Curso 18/19 (4 comentarios)

        Añadido por Nacho Sancho hace 3 meses

        Hola a todos. Pues ya tenemos aquí la convocatoria para incorporarse al programa Vitalinux durante el curso 2018/2019
        Recordar que los centros que ya estáis oficialmente en el programa por convocatorias anteriores no hace falta que hagáis nada...seguís en el programa. Ésta convocatoria solo es para aquellos centros que se quieran incorporar, así que si conocéis algún centro que pudiera estar interesado no dudéis en comentarles lo bueno que está siendo para vosotros ;-). Nada mejor que vuestras experiencias (malas y buenas) para que otro centro pueda valorar la idoneidad de incorporase al programa.

        El plazo es de 15 días desde la publicación en BOA (que está aún sin publicar)....

        Saludos
        -- nacho

        Servidores DNS del Gobierno de Aragón

        Añadido por Nacho Sancho hace 3 meses

        Hola a todos.
        Como alguno de vosotros nos ha preguntado, mandamos la siguiente noticia para aclarar. Al parecer los antiguos servidores DNS del Gobieno de Aragón (los 195.55....) dejan de funcionar y se han mandado instrucciones para que se sustituya dicha configuración en los equipos de los centros. Si un equipo tiene mal configurado el DNS (que apunte a un servidor que no funciona) no conectará con Internet hasta que se pongan correctamente los DNS.
        Ésto implica que se deben modificar dichos DNS de dos formas:
        • Si el equipo tiene configurada la IP de forma manual, se debe hacer el cambio en la configuración del propio equipo.
        • Si el equipo recibe la IP de forma dinámica, deberá cambiarse en el router o servidor DHCP...lo cual puede ser más complicado ya que los MIA no suelen tener acceso a dichos dispositivos. Desconocemos si el personal que mantiene los mismos ha realizado el cambio.

        En Vitalinux como no podía ser menos no tenéis que hacer nada...lo hacemos por vosotros. Pero no solo éso, tenemos la solución para que incluso si el equipo recibe el DNS de forma dinámica no use las que le de el router (por si acaso no se han cambiado) y use los DNS correctos.

        De momento lo estamos probando en algunos centros por si acaso (todo funciona bien). Lo iremos ampliando al resto de centros de forma escalonada. Si algún centro desea otra configuración (que por ejemplo los equipos con ip dinámica tengan como servidores DNS los que se les dé, o usar otros DNS) ya sabe que nos lo puede solicitar mediante un ticket!

        Saludos
        -- nacho

        P.D: Lógicamente solo lo podemos hacer ésto con los Vitalinux. Si tenéis algún otro sistema operativo, tendréis que hacerlo de forma manual

        Bienvenida al curso 18/19 y primeras noticias...

        Añadido por Nacho Sancho hace 3 meses

        Hola a todos.

        Daros lo primero la bienvenida al nuevo curso desde el Equipo Técnico del programa. La vuelta siempre es "dura" para todos, pero vamos a ver si podemos hacerla más liviana ;-). Queríamos aprovechar para recordaros e informaos de alguna cosa importante...vamos allá:
        1. Si el coordinador de un centro ha cambiado (por traslado del que estaba) o porque ha cambiado de figura, por favor nos lo indicáis para poder contactar con el nuevo. Para ello, los que hayáis dejado de ser coordinadores contactar con nosotros (vía mail o teléfono) para tenerlo en cuenta...muchas gracias!
        2. Recordar enchufar los servidores caché después del verano. Hay algunos centros que lo tienen apagado. Tenemos un listado de servidores que no vemos...si en unos días no se ven activos os daremos un toque.
        3. Quedaron algunas cosas pendientes a resolver, pero el final de curso con las Oposiciones fue de infarto. A saber:
          1. Hay que solucionar algún problema con las extensiones del FIrexo (forzar modo incógnito, páginas de inicio y demás..está en la noticia del Upgrade de Junio de 2018).
          2. Equipos que se les ha asignado nuevo CID (ver noticia anterior). La idea será que no tengáis que hacer nada
          3. Queda pendiente actualizar la ISO, pero tenemos que hacer una prueba final antes de publicar...un poco de paciencia
        4. Si algún centro quiere que le hagamos un borrado de los datos de usuario (carpetas personales y demás), recordar que lo podemos hacer de forma automática
        5. Esperamos que se publique una nueva convocatoria para incorporarse al programa. Recordar que no hay que apuntarse de nuevo, pero los que no estáis en el programa (o si conocéis algún centro que pueda estar interesado) es el momento de entrar...las actuaciones a los centros que no estén en el programa se irán reduciendo o limitando por falta de recursos.

        Nada más...quedamos a vuestra disposición en el foro o mediante nuevas incidencias. Buen inicio y muchos ánimos!

        Incidencias upgrade Junio

        Añadido por Nacho Sancho hace 5 meses

        El verano nos ha traído un regalo....parece que con la útima actualización algunos equipos (por ejemplo los HP Prodesk 600) se han "reetiquetado" con otro CID, perdiendo en éste caso las etiquetas asignadas. Ésto se debe a que con la actualización el sistema ha detectado dichos equipos de otra forma y los identidica como equipos nuevos. Estamos trabajando para que ésto no suponga un problema y lo único que ocurra es que los equipos cambien su CID (pero conservarán las etiquetas asignadas). Lo haremos de forma automatizada, para que no tengáis que hacer nada.

        Ya se han actualizado (desde que descongelamos la imagen) los navegadores por ejempo, así que es previsible que en Septiembre volvamos a actualizar éste software en los Vitalinux para que los tengamos actualizados!

        Saludos y sobre todo...BUEN VERANO!

        Upgrade de Junio 2018 (1 comentario)

        Añadido por Nacho Sancho hace 6 meses

        Hola a todos.
        Tal como comentamos queriamos proceder a "descongelar" el mirror para poder arovechar ésta semana y actualizar nuestros Vitalinux durante ésta semana....el proceso crítico que requiere tiempo y paciencia por vuestra parte. Igualmente la idea era poder sacar una nueva ISO actualizada con lo último, pero nos ha tocado tribunales y nos impide realizar todo lo queremos. Os contamos pues la propuesta que llevamos para éstos días por si estábais pendientes:
        • Durante la mañana del Lunes haremos algunas pruebas para comprobar si una actualización del sistema base no afecta a equipos "estándar": algún mini y equipo normal, las pizarras (hitachi sobre todo) funcionan sin problemas...
          • En el caso de que todo funcione ok, os avisaremos para que podáis empezar a actualizar vuestros equipos...
          • Con la última versión de Firefox se ha dado un problema con las imposiciones en las páginas de inicio y navegación privada...estamos en vía de solución.
        • Dejaremos la actualiación de la imagen de fondo para el principio de curso. De momento no tenemos propuestas. Se aceptan! Si no tenemos, buscaremos alguna...
        • Iremos actualizando paquetes propios de la distribución también durante la semana, pero no son críticas ni pesadas, así que si no se actualizan hasta septiembre no pasaría nada

        Sentimos los retrasos

        Actualización previa de navegadores

        Añadido por Nacho Sancho hace 6 meses

        Con motivo de las últimas noticias sobre vulnerabilidades graves encontradas en los navegadores y en flash, se ha procedido a realizar un upgrade de éstos (Firefox, Chrome y Flashplugin) antes de que llegue la actualización global de nuestros Vitalinux. Recordamos que ela fecha programda para dicha actualización masiva (y publicación de nuevas ISO's correspondiente) es la última seman de Junio.

        De éste manera también "aligeramos" algo lo que será el proceso de actualización de finales de Junio y podremos navegar seguros

        Saludos

        Núcleo para el driver de las PDI Hitachi Trio

        Añadido por Nacho Sancho hace 9 meses

        Hola a todos. La última versión de Vitalinux (2018) viene con un núcleo del sistema operativo basado en el kernel 4.15 para un mejor rendimiento general y soporte de los últimos controladores hardware (incluyendo por ejemplo los nuevos equipos HP mandados desde la Dirección General)
        Sin embargo hemos detectado que el driver necesario para la pizarra Hitachi Trio no se compila de forma adecuada y no funciona (en el caso de las pizarras DUO no hay problema). Es por ello que en éste caso sería necesario usar una versión de Vitalinux basada en el kernel 4.4 donde la compilación y funcionamiento del driver será satisfactorio. Así pues si vamos al área de descargas de las imágenes ISO nos encontraremos dos posibles descargas de imágenes ISO,
        • Una basada en el último kernel 4.15.
        • Otra basada en el kernel 4.4.

        De forma general podríamos usar cualquiera de las dos versiones en nuestros equipos...con la versión 4.15 podremos tener mayor compatibilidad de hardware, pero con la 4.4 está prácticamente soportado todo el hardware. Si alguien tiene instalada la versión con el núcleo 4.15 y no quiere/puede volver a reinstalar el equipo para que funcione con dicha pizarra puede abrir una incidencia en soporte y realizaremos el downgrade del núcleo sobre dicha instalación.

        Recordar que ambos núcleos tienen soporte de actualizaciones de seguridad hasta Abril de 2019...

        Saludos

        1 2 3 ... 5 (1-10/47)

        Exportar a: Atom