Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Problemas con las pantallas y monitores en Vitalinux 3.x

        Añadido por Nacho Sancho hace 7 meses

        Ante las diversas peticiones que estamos recibiendo con la proyección en clase en Vitalinux 3, abrimos éste hilo para arrojar algo de luz sobre el problema y sus soluciones.
        En Vitalinux 3.x el ajuste de las resoluciones en las diferentes salidas se hace a través de la aplicación Pantallas. Es una aplicación que depende del sistema y es mas potente que la anterior. Nos permite:
        • Ajustar resoluciones, escala, rotación...de cada pantalla conectada
        • Posición de las pantallas de forma gráfica
          • Si queremos el escritorio extendido podremos elegir como queremos la disposición moviendo las pantallas
          • Si queremos el formato clonando de imagen (que es el que quieren todo los centros), deberemos primero poner LA MISMA RESOLUCIÓN en ambos monitores y activar el espejo ¿Qué resolución? La mayor que admita el peor monitor (suele dictarla el proyector y suele ser 1024x768 tristemente). Podéis ver algo mas de información sobre las resoluciones en éste video, aunque sea para vitalinux 2
        Ésta información se guarda automáticamente (lo pregunta al aplicar los cambios ) y debería funcionar en los siguientes reinicios. Además, la información se guarda asociada a ciertos monitores. Por ejemplo:
        • El usuario quiere una resolución 1024x768 cuando tenga conectados el monitor ACME modelo vx100 y el proyector marca RITA. De forma que si arrancamos con otros monitores (en casa por ejemplo) podríamos tener resoluciones y posiciones distintas.
        • Aún mas, con los mismos monitores podríamos tener perfiles distintos: a un profesor le gustan las pantallas clonadas, pero a otro, con el mismo monitor y proyector le gustan extendidas...para ello podríamos crear Perfiles (están en la pestaña de Opciones Avanzadas) y así aplicar el perfil que mas nos guste.
        • Si no guardamos perfiles el sistema guarda la última resolución impuesta a los monitores que tenga conectados.
        Ok....qué ocurre pues...¿por qué se desconfigura?
        1. Si el sistema no sabe identificar correctamente el monitor de salida (proyectores antiguos, convertidores...), podría no aplicar dicha configuración. De hecho si guardáis la resolución como un perfil (con el botón + en Opciones Avanzadas), si luego no aparece como disponible en "Perfil que coincide con las pantallas conectadas"...no es capaz de identificarlos bien.
        2. Pero también puede ocurrir (y ocurre mucho) que viene un docente, no le gusta la resolución que ve (grande, o no lo cabe bien lo que quiere mostrar...) y la cambia! Quedando como él o ella la han dejado.

        En todos los casos que hemos probado el comportamiento es correcto y funcional. Así pues, *si a alguien le pasa que ha guardado una configuración y no se le aplica en los reinicios, os pedimos que nos aviséis en el momento (teléfono incluso) antes de intentar arreglar la resolución para que podamos identificar el problema.

        ¿Hay una solución alternativa a errores humanos o de la máquina?
        Pues si:
        1. Podemos poner un lanzador en el escritorio que imponga clonar la imagen de todo lo que encuentre conectado con la resolución que nos digáis. Para ello nos ponéis un ticket tipo: quiero el botón de clonar pantallas a 1024x768 (o la que veáis que mejor va) en éstos CID's, o etiquetas....
        2. Podemos forzar que se aplique la resolución incluso en el arranque ya... A nosotros nos gusta menos ya que mientras no se proyecte puedo tener una resolución mas acorde al monitor que tengo. Igualmente necesitaríamos resolución y equipos donde imponerlo
        3. Cuando se cambien los proyectores por televisores, la cosa cambiará....hasta entonces, 1 o 2 :-)

        -- Equipo Técnico Vitalinux


        Respuestas (1)

        RE: Problemas con las pantallas y monitores en Vitalinux 3.x - Añadido por Jaione Irisarri hace 6 meses

        Gracias Nacho! Ahora lo leo...
        Muy útil! Os recomiendo leer este post para aquellos que tengan profesores con distintas necesidades de configuración de monitores interactivos y poca destreza digital!

          (1-1/1)