IES Miguel Catalán: Unas dudas sobre la nueva ISO VX2.0 - Frecuencia Migasfree y Google Chrome

Añadido por Carlos González Larraga hace más de 3 años. Actualizado hace más de 3 años.

#1 Actualizado por Carlos González Larraga hace más de 3 años

Por si acaso, que se me olvidaba mencionar,
        - Chrome, lo he buscado con "Albertico" y tampoco, pensé en la falta de acceso directo, pero eso no es, tampoco lo veo en los repositorios ¿falta entero?
        - y Habilitar o Deshabilitar Migas Free, SI sale, pero al reiniciar, vuelve a NO estar a la vista, aunque se puede pedir "Forzar actualización" y funciona.

Un saludo, Carlos.

#3 Actualizado por Arturo Martin hace más de 3 años

Hola Carlos,

Te comento:

1) Respecto a Migasfree comentarte que en la nueva ISO por defecto sólo se produce una actualización al día. Es decir, cada día, la primera vez que el equipo arranca, se sincroniza con Migasfree. El resto de veces que el equipo arranque da por hecho que ya esta actualizado y se ahorra la sincronización. Si fuera necesario forzar la actualización se podría igualmente tecleando control+espacio y escribiendo forzar comunicación/sincronización con migasfree. A partir de ahora, la frecuencia de sincronización la decide el centro ... por defecto es una vez al día, pero si el centro lo solicita puede configurarse para que se sincronice contra migasfree todas las veces que el equipo arranca a lo largo del día, o también se puede configurar una vez a la semana.
        2) Respecto al Chrome comentarte que en una web aparecíamos como un Linux que incluye software privativo por incluir de base Google Chrome y para vitalinux 2.0 tomamos la decisión de incluir su versión más libre, de la comunidad, Chromium. Es decir, que en Vitalinux 2.0 por defecto esta instalado Chromium, pero si el centro lo solicita, al igual que cualquier otro programa se lo instalaremos en todos sus equipos a través de Migasfree.
        3) Respecto a os paquetes ttf-mscorefonts, y retricted ... presentan el problema de que a diferencia de otros paquetes que se instalan en Linux, no se puede llevar a cabo su instalación de forma desatendida porque es necesario explicitamente que el usuario que lo instala acepte un acuerdo de licencia ... un rollo. Si las quieres instalar y comprobar lo que te comento puedes ejecutar en una terminal lo siguiente:

sudo apt install ttf-mscorefonts-installer

Espero haberte contestado, sino pregunta por favor.
        Seguimos en contacto, saludos!!

#4 Actualizado por Carlos González Larraga hace más de 3 años

Está bien Arturo,
        muchas gracias y entendido, es aproximadamente lo que imaginaba.
        Para cerrar esta incidencia, aprovecho y pido 2 cosas:

En la etiqueta general del IES Miguel Catalán

1.- que la actualización de MIgas Free, solo se haga 1 vez por semana.
        2.- que se instale Google Chrome, pues tenemos en el centro G-Suite y lo utilizamos todo el mundo.

Un saludo y muchas gracias, Carlos.

PD: En cuanto lo compruebe ya cerraré yo esta incidencia.

#5 Actualizado por Arturo Martin hace más de 3 años

Hola Carlos,

Ya lo tienes configurado lo que has pedido. Ya comprobarás que surte efecto para cerrar la incidencia.
        Respecto a la frecuencia de sincronización, recuerda que al hacerla semanal, a partir de ahora cuando pidas algún tipo de configuración sólo surtirá efecto de forma automática al comienzo de la siguiente semana, o forzando la actualización manualmente mediante control+espacio y escribiendo forzar actualización contra migasfree.

Para cualquier cosa nos dices!!
        Seguimos en contacto, saludos!!

#6 Actualizado por Carlos González Larraga hace más de 3 años

La doy por cerrada, todo funciona muy bien, muchas gracias.

Esta semana he instalado la nueva ISO en 3 equipos, uno por necesidad de formateo, otro por hacer pruebas en casa y un 3º para la sala de profes (este no me apunté CID, pero lo pondré).
        El caso es que en ninguno de ellos veo ni Chrome, ni el icono de MigasFree, tampoco quedan instaladas la ttf-mscorefonts, tengo que entrar en Synaptic, e indicar "reinstalar", al igual que las lubuntu-restricted-extras, ¿?

(En el 1er ordenador pensé en un fallo de la ISO, pero la había comprobado y la recomprobé con la suma md5, aún así la volví a quemar sobre el usb, pero mismos resultados siempre)

- De migas free, pensé que sería una nueva decisión, sobre habilitarla o no por defecto.
        - Chrome, ¿podría ser que nos quedásemos solo con Chromium? no he oído nada.
        - ttf-mscorefonts, y retricted, por ser desatendida, ya sé que, ahí está la cuestión...

El caso es, que como acabo de actualizar otra serie de equipos con el último paquete de unos 800MB y la limpieza que genera, veo que nada de lo anterior ocurre con la actualización. Y se supone que quedarían iguales.

¿he hecho algo mal?¿le falta algo a la ISO?¿hay nuevas políticas en la nueva ISO que desconozco?

Un saludo, Carlos.

5320_VX2_0_sept20_NoVeoChrome_NiMigasFree.jpg (1,54 MB) 5320_VX2_0_sept20_NoVeoChrome_NiMigasFree.jpg equipo formateado Carlos González Larraga, 2020-09-27 07:58
        13137_VX2_0_sept20_NoVeoChrome_NiMigasFree.jpg (877 KB) 13137_VX2_0_sept20_NoVeoChrome_NiMigasFree.jpg equipo de prueba en casa Carlos González Larraga, 2020-09-27 07:58
        13137-AlberticoNoVeChrome_2020-09-27.png (137 KB) 13137-AlberticoNoVeChrome_2020-09-27.png Carlos González Larraga, 2020-09-27 17:53