IES Sierra de Guara: Impedir impresión en Vitalinux desde perfil de alumno.

Añadido por David Torralba Alvarez hace 7 meses. Actualizado hace 5 meses.

#1 Actualizado por Arturo Martin hace 7 meses

Buenos días David,

Revisando la configuración de vuestro centro, que puedes consultar desde la Web de información de centros https://docs.vitalinux.educa.aragon.es/info/, no tenéis ninguna impresora de vuestro centro configurada a través de Migasfree. Por tanto:

1) Entiendo que que las impresoras desde las que imprimen en Vitalinux son impresoras que son "autodescubiertas" (Vitalinux/Ubuntu por defecto explora la red y auto configura las impresoras para los usuarios), ya que doy por hecho que no inician sesión con una cuenta de usuario perteneciente al grupo lpadmin con privilegios para gestionar impresoras.
        2) Para evitar el descubrimiento automático de impresoras he deshabilitado para todos los Vitalinux de tu centro el servicio que se encarga de ello, el servicio avahi. Me hubiera gustado deshabilitarlo sólo para alumnos, pero revisando vuestras etiquetas Migasfree disponibles no veo ninguna que identifique univocamente a esos equipos. Tal vez sería bueno crear nuevas etiquetas que identifiquen equipos usados por estudiantes, y equipos usados por docentes. El listado actual de etiquetas que tenéis es el siguiente, pero como digo sería recomendable, si lo consideráis conveniente, disponer también de alguna etiqueta del tipo SEC-SIERRADEGUARA.ESTUDIANTE o SEC-SIERRADEGUARA.DOCENTE:

SEC-SIERRADEGUARA.A02
        SEC-SIERRADEGUARA.A26
        SEC-SIERRADEGUARA.FP
        SEC-SIERRADEGUARA.FP.ADMINISTRATIVO
        SEC-SIERRADEGUARA.FP.AUTOMOCION
        SEC-SIERRADEGUARA.FP.INFORMATICA
        SEC-SIERRADEGUARA.FP.SANITARIA
        SEC-SIERRADEGUARA.FRANCES
        SEC-SIERRADEGUARA.INGLES
        SEC-SIERRADEGUARA.MINIS
        SEC-SIERRADEGUARA.PRESTAMO
        SEC-SIERRADEGUARA.PROFINFOR
        SEC-SIERRADEGUARA.TECNOLOGIA
        SEC-SIERRADEGUARA.VDI

3) También sería recomendable, si lo consideráis conveniente, configurar las impresoras de vuestro centro vía etiqueta Migasfree, por ejemplo SEC-SIERRADEGUARA.IMPRESORAS, de tal forma que al asignar dicha etiqueta se le configurarán las impresoras de vuestro centro.

Comprueba el efecto de deshabilitar avahi, y considera el resto de cosas que te indico. Quedo a la espera de lo que me digas.
        Saludos,

#2 Actualizado por David Torralba Alvarez hace 7 meses

Hola Arturo.
        Muchas gracias por la respuesta y por la desactivación correspondiente al servicio de detección de impresoras.
        El problema (como habrás supuesto, es que nos mandan imprimir cosas a la impresora de jefatura desde cuentas de alumnos) lo tuvimos con equipos Windows, pero así dejamos solucionado del problema en los dos OS.

Voy a valorar con Adrián (COFOTAP) las propuestas de reetiquetado que me indicas y os diremos algo al respecto.
        De nuevo, muchas gracias por tu tiempo.

Un cordial saludo

David

#3 Actualizado por Arturo Martin hace 7 meses

Buenas David,

Ok, quedo a la espera de lo que me digas para configurar lo que consideréis necesario.
        Saludos, seguimos en contacto.

#4 Actualizado por Arturo Martin hace 5 meses

Buenos días David,

Veo esta petición todavía abierta, sin seguimiento. Entiendo que si no me has dicho nada al respecto es porque ya tenéis todo resuelto. Si no te importa la doy por cerrada, aunque la puedes reabrir si lo consideras oportuno.
        Aprovecho para recordarte que a partir de ahora uses la siguiente ISO para instalar Vitalinux en aquellos equipos que lo precisen: https://wiki.vitalinux.educa.aragon.es/isos/vitalinux-3.2-2023.11.22-desktop-amd64.iso
        Seguimos en contacto para cualquier cosa que os surja, saludos.

Buenos días:
        Me gustaría saber si existe la posibilidad de impedir que se pueda imprimir en el perfil de alumno de Vitalinux.
        Gracias y un saludo