IES Río Gallego: disk full

Añadido por Ángel Fernando Germán Bueno hace 7 meses. Actualizado hace 6 meses.

#1 Actualizado por Arturo Martin hace 7 meses

Buenos días Ángel,

En primer me gustaría aclarar que nosotros no recomendamos tampoco el dualizar. Sólo lo vemos necesario para aulas de informática donde no hay programas alternativos a los usados en Windows para ciertas asignaturas, y no queda otro remedio. En cualquier otro caso, lo mejor instalar sólo vitalinux y problemas fuera.
        Para la situación que tu comentas, sin lugar a dudas, lo mejor es hacer una imagen clonezilla del disco entero, no de una sóla partición. Es decir, coges un equipo y:

1) Acutalizar Windows, y deshabilitas el secure boot.
        2) Instalas Vitalinux y lo actualizas.
        3) Una vez instalados ambos sistemas, antes de crear la imagen de clonezilla, en Vitalinux teclea control+espacio y ejecuta volver a la postinstalación (para que al volcar la imagen en otro equipo e inicie vitalinux se inicie su propia post-instalación y así le asigne un CID único).
        4) Mediante Clonezilla crea una imagen del disco entero. Esta imagen la podrás restaurar a posteriori en cualquier otro equipo que tenga un espacio en disco igual o mayor que el del disco de origen del equipo a partir del cual se creo la imagen.

Espero haberte contestado, ya me dirás.
        Saludos,
        -- Arturo

#2 Actualizado por Arturo Martin hace 6 meses

Buenos días Ángel,

Veo esta petición todavía abierta, sin seguimiento. Entiendo que si no me has dicho nada al respecto es porque ya está todo resuelto. Si no te importa la doy por cerrada, aunque la puedes reabrir si lo consideras oportuno.
        Aprovecho para recordarte que a partir de ahora uses la siguiente ISO para instalar Vitalinux en aquellos equipos que lo precisen: https://wiki.vitalinux.educa.aragon.es/isos/vitalinux-3.2-2023.11.22-desktop-amd64.iso
        Seguimos en contacto para cualquier cosa que os surja, saludos.
        -- Arturo

Hola,

¿Os acordáis de aquel problema que os comenté con los Dynabook, que al
        arrancar me decía "disk full....". Hable con el CAU, ya que aproveché para
        que me reinstalaran las particiones de Windows que 'heredé' eliminadas en
        algunos equipos. Vino un técnico de la empresa con unos pendrives que por
        el aspecto utilizaban Clonezilla para restaurar las particiones de windows.
        LosSSDs no los miró mucho pero les pasé CrystalDIsk y todo estaba en orden.

Así que, como ese técnico cobraba, pues al dualizarlos estaban fuera de
        garantía, me decidí a usar Clonezilla para hacer imágenes de esos equipos
        recién instalados.

Me estoy encontrando alguna dificultad, y eso a pesar de que he leído
        algunos tutoriales. Resulta que al instalar esa imagen de las particiones
        (opción "disk/partition from/to image") en un equipo cuyas particiones un
        alumno 'apresurado' fastidió, cuando arranco me sale un "prompt" del GRUB
        en vez de arrancar, se queda a la espera de que meta algún comando.
        Entiendo que hay un GRUB porque los Dynabooks traen incluído particiones
        recovery que funcionan con clonezilla también, aunque el único SO se
        Windows.

Os escribo a ver si podéis decirme qué estoy haciendo mal. Los tutoriales
        describen más o menos las opciones, pero igual es que no estoy usando la
        opción adecuada.
        Los equipos tienen de origen 5 particiones; si hago una sóla imagen de las
        5 en un disco duro externo y la restauro desde éste, ¿es esta la mejor
        opción de las que ofrece el programa?, porque me ocurre lo que os he
        descrito. Hay opciones de hacer imágenes de particiones individuales, pero
        yo me pregunto si la restaurará sobre aquella que falla, eso no lo dicen
        los tutoriales.

¿Se trata de que la imágen no incluye el Grub y tengo que hacer algún paso
        adicional para restaurarlo (se me acaba de ocurrir en casa).

Bueno, que no me quiero enrollar, espero vuestro sabio asesoramiento.

Ángel Fernando Germán Bueno
        CoFoTAP