Bienvenida nuevos centros y formación en cascada

Añadido por Nacho Sancho hace alrededor de 7 años

Hola a todos...sirva el presente mensaje para dar la BIENVENIDA a todos los nuevos centros y coordinadores que se incorporan al proyecto Vitalinux (ya están dados de alta en ésta plataforma). La familia crece...tendremos que comprar una mesa mas grande para Navidad!!

Queríamos abrir un hilo para debatir un tema interesante y crucial que comentamos en la reunión: la formación en cascada. Como ya sabemos todos, una de las tareas de los coordinadores de vitlalinux es la extensión al profesorado del centro, a parte de otras, y dejar las tareas más tediosas para el CAU o para migasfree.
        Comentamos que sería bueno poder elaborar algo donde poder ir colaborando todos (sobre todo vosotros que tenéis experiencias varias, e incluso hay coordinadores que ya lo han hecho) de forma que no reinventemos la rueda y podamos mejorarlo y/o adaptarlo a nuestros centros.
        • Hay hilos en éste foro que ya comentan alguna experiencia y seguro que me dejo mensajes...(aqui, aqui o aqui)
        • También nos piden poder exportar los cursos que tenemos en la wiki a formato SCORM/moodle para poder importarlo en vuestros moodle. Nos ponemos a ello en cualquier caso
        • Recuerdo también que hubo muchas ideas en la propia sesión de formación de experiencias que teníais.
        Para ello se aceptan propuestas para poder ir recogiendo éstas ideas. Proponemos:
        1. Se puede emprezar por éste foro, pero la información no quedaría correctamente ordenada
        2. También se puede hacer uso de Documentos. En ella se puede crear uno o varios documentos para organizarse y cada uno puede ir añadiendo sus aportaciones. Cada entrada puede tener asociados varias versiones de documentos con sus mensajes. Podéis ver un ejemplo con una prueba que hemos hecho.
        3. Se podría hacer un documento en le wiki del proyecto donde entre todos podamos editar la información. Ésto puede resultar más complejo para algunos. Quizás luego alguien (se agradecen voluntarios) podamos trasladar lo que se trate allí
        4. Un documento compartido de google. También puede ser interesante, pero igual no todos tenemos cuenta de gmail.

Decidamos el formato y...arrancamos!!
        Equipo Técnico de Vitalinux EDU DGA

Respuestas (3)

RE: Bienvenida nuevos centros y formación en cascada - Añadido por Ana López hace alrededor de 7 años

Hola
        En primer lugar bienvenid@s también a los nuev@s compañer@s que se acaban de incorporar, y contad con l@s que ya estamos para todo lo que vayáis necesitando, ¡así se construye el conocimiento libre!

En segundo lugar, no sé si entiendo bien lo que comentáis en esta noticia. ¿Queréis que contemos cosas de nuestra experiencia para extenderlo a las familias? ¿No sería mejor empezar por la formación a nuestros propios compañer@s? ¿O ha sido un lapsus lo de las familias? Luego los enlaces que habéis puesto van a algunos materiales que he elaborado yo pero para el claustro. También recuerdo unos que enlazó el compañero que estaba en Epila (no me acuerdo de tu nombre, sorry!) que ahora creo que está en el Miguel Catalán, y que también estaban muy bien, aunque no sé donde están.

Respecto a las familias da respeto, aunque yo a los alumnos de bachillerato sí que les he explicado como instalar un sistema operativo a partir de un usb, y han visto como se hace la posinstalación de vitalinux,con las opciones de su casa. Alguno me lo ha pedido para algun ordenador corroncho que tenía por casa, pero eso está todavía muy por explorar porque es un melón que da miedito abrir, porque aunque ahora vitalinux nos quita trabajo, la verdad es que yo con 3 horas a la semana voy mejor pero no sobrada, jajaja. De momento lo único que hemos hecho al respecto en mi centro es poner una página en la web donde se explica el proyecto y se dan enlaces para si alguien se lo quiere instalar en casa, y también enlaces de otros programas libres que usamos y que son multiplataforma por si los quieren usar en Windows. Aquí va el enlace:

En fin, que no tengo muy claro que tenemos que escribir en ese hipotético documento colaborativo. Propuestas para formación en cascada a compañeros, a familias? He probado lo de Documentos, y está bien, es asequible y no requiere cuentas de gmail, y quizás es más sencillo que editar una wiki.

Por cierto, hablando de la wiki, ¿os acordáis que hablamos en la última reunión que si podíais hacer un apartado en la wiki donde pudieramos poner que marcas de hardware o editoriales eran vitalinux "friendly" o no? Tengo unas ganas de poner a los de Ricoh a caldo, je,je...También igual se podría hacer algo parecido pero con software educativo libre, tipo tabla donde pusiera algo como nombre, tema, enlace y descripción y que fuera fácil de meter para nosotros los no muy duchos en editar wikis y así creábamos una base de datos entre todos de los programas que vamos encontrando y usando. No sé si eso sería posible y ahí podríamos contribuir tod@s.

Bueno, igual me he enrollado un poco
        Un saludico
        Ana

Carlos se llama el compañero del Miguel Catalán que nos mandó unos ficheros que había hecho cuando estaba en Epila para explicarles a los profes como funcionaba vitalinux.
        Me acabo de acordar
        Bss

RE: Bienvenida nuevos centros y formación en cascada - Añadido por Nacho Sancho hace alrededor de 7 años

Gracias Ana....me he equivocado de lleno y no quería decir familias sino profesorado.
        Es decir, la tarea es la extensión al profesorado y de eso hablamos en la sesión de formación y es lo que aparece en el link. La extensión a las familias no se contempla como tarea...realmente es algo que viene de forma secundaria y depende mucho del centro, del nivel educativo, de su contacto con las mismas...

Lo modifico en el post!!! y muchas gracias!!!

(1-3/3)