Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Alternativas software libre a software privativo. Mirad lo que he encontrado

        Añadido por Ana López hace alrededor de 8 años

        Por si os sirve de algo, o a los profes de vuestro centro.
        Como es un fichero que pesa más de 5Mb os comparto el enlace público desde mi carpeta de dropbox
        [[https://dl.dropboxusercontent.com/u/60396733/catalogo-software-educaci%C3%B3n-Seminarios-MIA-Zaragoza%281%29.pdf]]
        Solo le he echado un vistazo somero, pero igual está bien para poder sugerirle cosas a la gente
        Un saludico
        Ana


        Respuestas (7)

        RE: Alternativas software libre a software privativo. Mirad lo que he encontrado - Añadido por Arturo Martin hace alrededor de 8 años

        Muchas Gracias Pepe y Ana!!

        Hoy mismo hemos transmitido a Justino la necesidad de que alguien más idóneo que nosotros (ya que somos técnicos informáticos, no asesores) haga pruebas/testeos y posterior clasificación de todas las aplicaciones de ámbito educativo que hay en Linux para de esta forma poder asesorar a los centros cuando estos demanden aplicaciones concretas para determinados fines. En cuanto sepamos algo más sobre el tema os iremos informando, pero lo que si tenemos claro es que quien se encargue de ello debe echarle un ojo a todos los enlaces que nos habéis aportado.

        Esta clarísimo de que este es un punto fundamental para convencer al profesorado que tiene dudas de si encontrará las alternativas suficientes a lo que esta usando bajo Windows, antes de pasarse a Linux.

        Saludos,

        Nacho y Arturo

        RE: Alternativas software libre a software privativo. Mirad lo que he encontrado - Añadido por Merche González hace alrededor de 8 años

        Hola, yo llevo dos cursos probando un montón de aplicaciones con los alumnos. Todas las que aparecen en la versión Vitalinux Edu sabor Infantil y Primaria, las que instalan en Linex, en Guadalinex... Os cuento mis conclusiones.
        1. Como ha dicho el compañero hay que cambiar la forma de trabajar, si tu conexión es aceptable puedes encontrar todo tipo de aplicaciones on line (plástica, mapas mentales, geografía...). Evitas instalaciones y son accesibles para los chicos desde su casa independientemente del sistema operativo que usen. http://todoestaenlanube.blogspot.com.es/ En este blog, dentro de la pestaña "Herramientas" Luz recopila y clasifica un montón de aplicaciones buscando sobre todo las que no piden registro (pues nuestros chicos son pequeños). Para guardar trabajos, nos hemos acostumbrado a los "pantallazos" y no nos complicamos más.
        2. Cada vez que formateo un nuevo equipo elimino aplicaciones, las que hoy mantengo son:
          1. G Compris. Más de 100 actividades clasificadas que dan hasta 3º de Primaria
          2. Tux Paint. Es muy antiguo pero todavía hoy engancha a los chicos, empiezan en Infantil y en 3º todavía lo piden, cada vez dominan y combinan más herramientas. El problema es que guarda los dibujos muy escondidos pero Arturo os puede hacer un apaño.
          3. Omnitux. También hasta 2º por lo menos, no está en el centro de software, hay que ir a la página oficial y descargar creo un .deb, cuesta un poco pero vale la pena, acumulan pingüinos según resuelven puzzles y demás.
          4. Xournal. La versión de Journal. Es mejor, te deja abrir y exportar a .pdf
          5. Tux Math. A mí personalmente me atontan un poco los marcianitos pero a los chicos les engancha y si seleccionas bien la actividad puede ser una buena opción
          6. My Paint. Es un programa ni tan sencillo como tux paint ni tan complicado como Gimp, es fácil de empezar a manejar y tiene muchas posibilidades, me gusta más que el Mt Paint (que viene instalado). Muy interesante la opción de simetrías para matemáticas.
          7. Señor Patata. Se me olvidaba este clásico, para aprender a manejar el ratón y para entretenerse. Se guardan sus trabajos con pantallazos
          Junto con Scratch para los más mayores, son las únicas aplicaciones que han sobrevivido después de dos cursos.

        Complemento estas aplicaciones con una buena selección de juegos que os explicaré otro día cuando tenga un ratico, hemos probado muchísimos.

        Espero que a los compañeros de Infantil y Primaria os haya servido de ayuda, si queréis que os comente algo en concreto os podéis poner en contacto conmigo.

        RE: Alternativas software libre a software privativo. Mirad lo que he encontrado - Añadido por Merche González hace alrededor de 8 años

        No sé cómo te llamas pero muchísimas gracias.
        Había probado un montón de cosas y no había encontrado la forma de abrir la aplicación a pantalla completa. Ahora falta que Arturo pueda cambiar esta configuración desde Migasfree para no tener que ir uno por uno.
        Arturo nos ha creado una carpeta dentro de Documentos para acceder a los dibujos que guardan los chicos ya que cuando guardan, el programa no ofrece la opción de elegir dónde.
        Un saludo.

        RE: Alternativas software libre a software privativo. Mirad lo que he encontrado - Añadido por Nacho Sancho hace alrededor de 8 años

        Hola a todos...
        Gracias por los aportes...
        Sobre el tema de hacerlo de forma automática (que tux-paint se ejecute en modo pantalla completa con la resolución nativa del monitor) en efecto se puede propagar por migasfree sin problemas...el tema es si hacerlo o no para todos los equipos. Me explico. Es posible que haya gente/centros que prefieran que el comportamiento sea en modo ventana y cambiarlo de forma manual.

        De todas formas, si algún centro quiere que se haga de forma autómática para todos los equipos de su centro no hay problema alguno: nos lo comentáis con una tarea y allí que vamos ;-)
        Si vemos que todo el mundo lo prefiere en pantalla completa, entonces lo generalizamos

        Saludos y gracias de nuevo!!!!!!

        -- nacho

        RE: Alternativas software libre a software privativo. Mirad lo que he encontrado - Añadido por Sergio Gimeno hace alrededor de 8 años

        Hola a tod@s!

        Primeramente agradecer los aportes a los compañeros!!! Ya hacía días que buscaba algo así. Hasta que no sacas un tiempo y te sientas en serio no encuentras lo que realmente buscas. Pero para qué buscarlo teniendo aquí unos buenos apuntes!!

        Muchas gracias de nuevo!

        Un saludo

        RE: Alternativas software libre a software privativo. Mirad lo que he encontrado - Añadido por Nacho Sancho hace casi 8 años

        Muy interestante ésta lista pp4mnk...listado rápido de software con breve descripción ;-)

        Saludos
        -- nacho

        RE: Alternativas software libre a software privativo. Mirad lo que he encontrado - Añadido por Nacho Sancho hace casi 8 años

        Genial pp4mnk....menuda colección...
        También le he pasado el link a mi mujer que es maestra....seguro que le encanta!!!!

        Muchas gracias por las aportaciones.
        -- nacho

          (1-7/7)