Anexos para adherirse al programa vitalinux en formato doc.

Añadido por Pablo Barrabes Elrio hace más de 3 años

Hola a todos:

Después de varios cursos en la clandestinidad, este curso vamos a dar el paso y unirnos al programa de forma oficial. Ya no tenemos la traba de la aprobación del claustro para que un conjunto de profesores lo podamos usar.
        Voy a los anexos, y como no podía ser de otra forma, los documentos que nos hace rellenar nuestra querida administración están en un formato propietario.
        Que bonito detalle hubiera sido que el documento para adherirse a este programa hubiera estado en otro formato.
        En fin, soñar es gratis.

Saludos desde la pirámide.
        Pablo Barrabes

Respuestas (4)

RE: Anexos para adherirse al programa vitalinux en formato doc. - Añadido por Arturo Martin hace más de 3 años

Hola Pablo!!

Trasladaremos tu propuesta a los responsables de la generación de este tipo de documentación.
        Acordaros que este miércoles acaba el plazo para entregar los anexos de adhesión al programa.
        Este curso parece que si que nos veremos en persona en la visita que os haremos al centro como nuevo centro oficial Vitalinux, que bien!!

Seguimos en contacto, saludos Pablo!!

RE: Anexos para adherirse al programa vitalinux en formato doc. - Añadido por Anónimo hace más de 3 años

Hola a ambos.

Cuando los responsables lo hacen bien, también hay que reconocérselo. El anexo en cuestión está en un formato compatible y admitido por la Norma Técnica de Interoperabilidad de Estándares. Concretamente está en formato .docx (Documento de texto Office Open XML). Creo que los primeros .docx no cumplían la norma, pero sí los posteriores a 2012, y este parece que lo es. Seguramente lo han generado con un MS Word moderno, al que —eso sí— siguen enganchados como adictos.

Un saludo.

José M. Ciordia
        IES Avempace

RE: Anexos para adherirse al programa vitalinux en formato doc. - Añadido por Pablo Barrabes Elrio hace más de 3 años

Hola José Maria:

Tienes toda la razón, en mi apertura de este debate he sido impreciso al referirme como doc al formato usado cuando en realidad el documento esta en extensión docx que sí puede ser un formato abierto. En ese aspecto no puedo estar mas de acuerdo.
        Mi critica iba dirigida al responsable de crear este documento que en ningún momento he imaginado que seria ni Nacho ni Arturo. Los cuales son los dos grandes pilares de que este proyecto este funcionando.

Pero dicho esto y para añadir mas información sobre el tema me gustaría destacar lo siguiente:

Un documento con extensión docx puede estar realmente en el formato que tu nombras y que es abierto. Pero desgraciadamente este no es el caso de un documento creado con Microsoft Word (al menos eso indica Microsoft en su propia web de soporte para todas las versiones), cuando se guarda sin mas dándole al botón de guardar.

Para usar el formato estandarizado y abierto estricto de docx es necesario ir al menú guardar como y elegir la opción que nos lo guarda mediante el docx estricto.

Otro sitio donde podemos ver esta diferencia entre dos tipos de archivo que comparten la misma extensión es en el propio libreoffice. También establece diferencias entre documento de Word 2007-365 y documento de texto Office Open XML, ambos con extensión docx.

Como reflexión y esto ultimo es opinión pura y dura, la estrategia de Microsoft de los últimos tiempos sobre todo lo relacionado con el SW libre y formatos no propietarios me recuerda el cuento de los siete cabritillos. El lobo esta embadurnándose la patita de harina y los cabritillos estamos abriendo la puerta. Ya veremos si se nos come o venia a ayudarnos.

Saludos desde la Pirámide y a ver si este año por fin estamos dentro del programa que ya tocaba.
        Pablo Barrabes

Hola, Pablo.

Escribí lo anterior en defensa de la autoridad pertinente (que doy por hecho que no fueron los camaradas Arturo y Nacho) precisamente porque, salvo error por mi parte, el documento de los Anexos sí está en formato Office Open XML, o sea, que tuveron cuidado de guardarlo en ese formato para que cumpliera los estándares. Al menos eso es lo que dice mi Mac (en casa uso eso) cuando le pregunto por la info: «Documento de procesamiento de texto Office Open XML». Ver captura.

Coincido contigo en que el acercamiento de Microsoft al Software libre es tan inocente como el de un bailarín de lambada en noche de sábado. ;) Un saludo.

(1-4/4)