Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Nueva ISO de Vitalinux EDU DGA basada en LUbuntu

        Añadido por Arturo Martin hace casi 8 años

        Hola a todos,

        Informaros de que ya esta disponible en http://wiki.vitalinux.educa.aragon.es/index.php/P%C3%A1gina_principal/Materiales_e_im%C3%A1genes la última versión actualizada de Vitalinux EDU DGA basada en LUbuntu. En esta nueva imagen del sistema se han tenido en cuenta las siguientes sugerencias:

        - En el menú de inicio de instalación la opción por defecto pasa a ser "Probar Vitalinux en modo Live" en lugar de "Instalación desantendida", ya que a algún usuario le ha sucedido que sin querer se le ha instalado Vitalinux en su equipo personal machacando todo lo que tenía en él.
        - En la instalación desatendida se ha ajustado el tamaño de la partición de arranque (/boot) a 1GB para evitar el mensaje de advertencia que en ocasiones aparecía al respecto (se quejaba de que el tamaño de /boot era pequeño) provocando que el usuario tuviera que aceptar lo que se le sugería, traduciéndose en una instalación no completamente desatendida.
        - Se ha añadido una funcionalidad en el explorador de archivos de Vitalinux para que al seleccionar uno o varios archivos, pinchando con el botón derecho del ratón, se puedan enviar vía Gmail al destinatario deseado. Esta opción, lógicamente, está también disponible en todos los equipos Vitalinux que estén correctamente actualizados a través de migasfree.
        - Se ha incorporado el programa "*shotwell*" como programa preinstalado (CONTROL + ESPACIO, y escribir "shotwell") como gestor de bibliotecas de imágenes. Una de la razones para su incorporación es que permite seleccionar varias imágenes simultáneamente para posteriormente imprimirlas de manera personalizada (1 o 2 o 4 ... imágenes por hoja), siendo ésta una necesidad demandada por varios usuarios. Esta opción, lógicamente, está también disponible en todos los equipos Vitalinux que estén correctamente actualizados a través de migasfree.
        - Se pueden configurar Atajos de teclado para una mayor rapidez de acceso a las aplicaciones (CONTROL + ESPACIO, y escribir "Configurar Atajos ...")

        Os recordamos que es conveniente que os descarguéis las ISOS correspondientes para su posterior instalación en nuevos equipos o en caso de necesidad de reinstalación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

        - La nueva imagen de Vitalinux sólo deberás usarla en equipos nuevos donde quieras instarlar el sistema operativo Vitalinux o en equipos donde sea necesaria su reinstalación. En ningún caso se recomienda usarla sobre un equipo que ya funciona correctamente y que ya está por tanto totalmente actualizado.
        - Haciendo uso de las nuevas imágenes de Vitalinux dispondrás en pocos minutos de un equipo totalmente actualizado, por lo que el proceso de post-instalación será muy leve.
        - Siempre que sea posible se aconseja usar la versión de Vitalinux de 64bits: http://wiki.vitalinux.educa.aragon.es/isos/LVitalinux-64b-2016-6-13-des.iso. La versión de 32 bits sólo se aconseja usarla en equipos que sean muy viejos y no soporten esa arquitectura de trabajo: http://wiki.vitalinux.educa.aragon.es/isos/LVitalinux-32b-2016-6-13-des.iso. Si tienes alguna duda al respecto puedes hacer la consulta que desees a través de la Web de soporte del proyecto de Software Libre http://soporte.vitalinux.educa.aragon.es

        También están disponibles las imágenes de Clonezilla, tanto para la restauración en un equipo aislado como para restaurar simultáneamente varios equipos a la vez que estén conectados en red:

        - Para la restauración de un equipo aislado mediante Clonezilla Live (el resultado sería equivalente a realizar una instalación de Vitalinux con las ISOS anteriores de manera desatendida, con la diferencia de que al hacer uso de Clonezilla Live será necesario redimensionar el sistema de archivos al terminar la restauración):

        - Para la restauración de varios equipos simultáneamente vía DRBL:

        Para cualquier duda recuerda que puedes hacer la consulta que desees a través de la Web de soporte del proyecto de Software Libre http://soporte.vitalinux.educa.aragon.es

        ¡¡Seguimos en Contacto!!
        Equipo Técnico de Vitalinux EDU DGA


        Respuestas (1)

        RE: Nueva ISO de Vitalinux EDU DGA basada en LUbuntu - Añadido por Nacho Sancho hace casi 8 años

        Hola pp.
        Una nota sobre la iso. Se encontró un bug referente a que cuando se instalaba el sistema solo aprovechaba 10GB de disco (diferente al que comentas en el foro) y que vamos a proceder a solucionar para aquellas máquinas que se han quedado con ésta instalación hecha.
        Sobre tu problema no lo hemos detectado en nuestras pruebas, así que podría ser algo referente a una mala descarga. Para ello, se recomienda que cuando descargues la iso compruebes su integridad (si se ha descargado correctamente) con el md5 correspondiente a la imagen que bajas y que está también disponible en la web.
        Por tanto, te recomiendo lo siguiente:
        1. Vuleve a bajar la iso (ya que se subió sin el problema detectado el Lunes 20)
        2. Baja también el md5 correspondiente y comprueba con él que la descarga de la iso ha sido satisfactoria. Para ello tienes programas gráficos que te permiten darles el md5 y la iso y te comprueban la integridad. Lo más cómodo es por terminal Te vas al directorio donde has descargado los dos archivos (la iso y el md5) y ejecutas: md5sum -c LVitalinux-64b-2016-6-13-des.iso.md5
          • Si te pone que la suma coincide, es que has descargado el archivo bien

        Saludos
        -- nacho

          (1-1/1)