Ayuda: instalar Vitalinux en portátil con Windows

Añadido por Joaquín Bastarós hace 11 meses

Buenas tardes,

soy padre de un alumno que el año que viene hará 5º Primaria y tiene que llevar portátil al colegio. En la reunión de hace unos días nos comentaron que el ordenador ha de tener instalado Vitalinux.

Quiero comprar un portátil para que sea el que lleve al colegio, pero mi idea es que sea un portátil que use Windows, el típico que viene preinstalado. Y luego instalar Vitalinux. Mi pregunta es: ¿es posible esto? ¿pueden convivir ambos sistemas operativos, ya sea mediante particiones o de otra manera?

A pesar de ser usuario habitual desde hace años, nunca he usado Linux y no sé cómo instalar Vitalinux en un portátil que ya tenga Windows instalado.

Gracias por anticipado, un saludo.

Respuestas (3)

RE: Ayuda: instalar Vitalinux en portátil con Windows - Añadido por Nacho Sancho hace 11 meses

Hola Joaquín...pueden convivir los dos sistemas operativos y hay muchas instalaciones así. Lo que puede darte mas problemas es algunas marcas o modelos de portátil para que te permitan instalar otros sistema, pero en general sin problemas. SI cuando compras te aseguras que los componentes son compatibles con Linux mejor (ahora vitalinux se basará en Ubuntu 22.04) A ver si desde la tienda te pueden ayudar un poco.
        De cara a la dualización e instalación es importante desactivar en la BIOS el SecureBoot. El proceso de instalación es bastante intuitivo...tienes mas información aquí pero está algo desactualizada porque ahora ya hay que usar vitalinux 3 y unetbootin no se recomienda para crear el pincho usb. Tenemos que actualizarlo pero estamos en pleno proceso de afinar la nueva versión. Pero vamos, que seguro que el coordinador de vuestro centro os puede ayudar o asesorar y sino vas preguntando por aquí sin problemas. Aunque para cuestiones de ayuda es mejor hacer una petición (en éste mismo sitio) que usar el foro, ya que el foro llega a toda la comunidad y una petición de soporte es particular son soporte

Saludos!

RE: Ayuda: instalar Vitalinux en portátil con Windows - Añadido por Joaquín Bastarós hace 11 meses

Gracias Nacho, estoy un poco pez con todo esto pero intentaré actualizarme y aprender lo antes posible. También voy a mirar en qué consiste esto de las peticiones.

RE: Ayuda: instalar Vitalinux en portátil con Windows - Añadido por Joaquín Bastarós hace 8 meses

Nacho Sancho escribió:

Saludos!

Hola Nacho,

he abierto una petición de soporte contando con detalle mis problemas al instalar Vitalinux. Mi duda para ti es simplemente si he asignado bien la petición. he puesto "Técnico" al ser lo único que he visto genérico, ya que el resto son nombres de personas que no sé si dan soporte actualmente o no.

Esta es la petición: https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/6494

Gracias y un saludo.