Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Visita #2283

        Tareas #2276: Despliegue inicial de Vitalinux. Curso 1920

        Visita Inicial - IES Mar de Aragón

        Añadido por Nacho Sancho hace más de 4 años. Actualizado hace más de 3 años.

        Estado:
        Cerrada
        Prioridad:
        Normal
        Asignado a:
        -
        Fecha de inicio:
        2020-01-30
        % Realizado:

        100%

        Tiempo estimado:
        8.00 h (Total: 13.00 h)
        Centro:
        IES Mar de Aragón
        KM:
        220
        owner-email:

        #1 Actualizado por Nacho Sancho hace más de 4 años

        Hola Domingo...confirmamos al final el cambio que hemos hablado por teléfono
        Nos vemos allí el 30 de enero de 2020 al final. La hora de llegada aproximada la misma...a eso de las 10:30

        Muchas gracias por todo
        Nos vemos el 30
        -- nacho

        #2 Actualizado por Nacho Sancho hace más de 4 años

        Realizada la visita inicial. Breve detalle de actuación
        • Reconocimiento de la red e infraestructura del centro.El centro ha realizado una reciente auditoría de red y está todo correctamente configurado y señalizado. Cuenta con una red principal clásica de cento de Secundaria (172.30.0.0/22 y 192.168.4.0/22). Todo ello en el armario principal en TIC, gestionado por un Router Unifi y una fibra. Además cuenta con una segunda zona (ciclos y bachillerato), que tiene su armario central de comunicaciones y su propio router. Indicar que el direccionamiento es común a las dos zonas (pero no se solapan las direcciones IP), aunque la dirección de los gw en ambos es el mismo (172.30.1.251). De ésta forma las diferentes aulas se pueden "conectar" a una red u otra. Además existe posibilidad de conectar ambas zonas por fibra. Tras hablar y estudiar opciones (uno o dos cachés) con el centro, se decide que la mejor opción será instalar dos servidores caché (uno en cada zona) para dar servicio de forma independiente. Sin embargo se creará un directorio (mediante drive) de documentos compartidos en ambos caché.
        • Instalación de los servidores caché. Se usa el Zentyal antiguo (zona común) y una máquina nueva (zona ciclos). El zentyal cuenta con un RAID1 configurado por software que se respeta para var y un disco independiente (para boot y swap). NO se usa LVM. El segundo servidor se instala de forma común al resto de servidores. Ambos servidores tendrán el mismo direccionamiento (x.249). El servidor de zona común se queda en el espacio TIC y el segundo en el aula (armario) donde está el concentrador (con el router de fibra).
          • OJO: desde una red wifi (192.168.4.0/22) no se alcanza el servidor caché (que tiene la ip como virtual...puede ser un problema de la segmentación de red?). El acceso a la ip del caché desde una red por wifi a cualquiera de la interfaces no es posibles -> quedamos pendientes de avisar nosotros al Serv Prov sobre ésta cuestión y la de las impresoras
        • Asesoramiento e implantación de un primer diseño de despliegue en el centro:
          • Etiquetas
          • Software asociado
          • Servicios (apagado, congelación, carpetas compartidas...)
          • Impresoras en red con código. Quedan pendientes de configurar redes en firewall (avisar al Servicio de Informática) de las dos ip's no alcanzables.
          • Usuarios y passwords.
          • Redes wifi a incluir en cliente
          • Otros

        Se comprueba el correcto funcionamiento en un equipo de la sala de profesores, y en un equipo de Aula (junto con las cuestiones relativas del proyector). Como el equipo de Aula también cuenta con windows 10, se ratifica que dicho sistema no escala permitiendo diferentes resoluciones (al igual que hace Vitalinux) si queremos espejar las salidas (había alguien que decía que si)

        El centro cuenta con pizarras Hitachi DUO. Comprobar funcionalidad en VX18.04 (al ser dúo es posible que funcionen solo con driver y openboard?)

        Quedamos a la espera de aclarar más puntos de funcionamiento en el curso de formación y solicitar actuaciones posteriores a través de Soporte
        Si fuera necesario se volvería al centro, pero se deja todo para poder iniciar el despliegue de clientes y poder funcionar con normalidad.

        La incidencia se cerrará cuando tengamos desplegado el cliente de google drive en el cache

        -- nacho

        #3 Actualizado por Nacho Sancho hace más de 4 años

        Hola Domingo
        Creo que ya he solucionado el tema del Google Drive para los nuevos servidores caché (y así tener sincronizadas las carpetas en los equipos), pero necesitaría un dato en la configuración de la cuenta de gmail que me pasaste. Debería hablar con quien os gestiona la cuenta, ya que tenemos que habilitar el acceso a la API y tal, y eso, al ser una cuenta de Gsuite, parece que solo lo puede hacer el administrador.

        Si eso mañana te doy un toque (o me llamas tu cuando tengas un hueco) y lo hablamos

        Saludos
        -- nacho

        #4 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años

        Hola Domingo. Que tal os va todo? Espero que la familia y todos estéis bien en ésta época.
        Al final creo que he apañado el tema de la cuenta de Drive, usando unas credenciales OAuth generadas para la cuenta de Vitalinux, y lo he probado instalando vuestra cuenta en el servidor del centro principal, así que en cuanto volvamos a la actividad normal (espero que sea pronto...) te pongo el drive también en el otro equipo y así estarán sincronizados.

        Lo dejo por aquí escrito, ya que sino se me olvidará. Ahora la verdad es que no vale para nada con los centros cerrados.

        Saludos y muchos ánimos
        -- nacho

        #5 Actualizado por Nacho Sancho hace más de 3 años

        Hola Domingo...
        Espero que la vuelta esté siendo lo mejor posible, dentro de lo que nos permite la situación.

        Indicarte que como he visto enchufado el otro servidor (el 2 de tu centro) ya lo he configurado. Si te fijas pues, en el directorio privado de ambos servidores, tendrás una subdirectorio llamado Drive que se sincroniza con la cuenta de google que creasteis (). Así pues, si dejáis algo ahí se sincronizará en el otro servidor y en la cuenta. Dicha operación la puedes realizar en cualquier dirección (si dejas algo en el drive por ejemplo , "bajará" a los dos servidores)

        Cualquier cosa, me comentáis. Cierro la incidencia
        -- nacho


        Descripción

        Hola
        La previsión es que vayamos el 16 de Enero por allí a realizar la visita inicial y la hora prevista es a eso de las 10:30 horas, pero la iremos concretando.

        En la visita se realiza lo siguiente:
        • Conocer el centro. Sería bueno saludar al equipo directivo. Infraestructura del centro, la red, estudiar los equipos donde se va a desplegar vitalinux y cualquier añadido de última hora.
        • Analizar el despliegue: etiquetas, organización...y sobre todo explicar todo lo que pude hacer Vitalinux (libros, funcionalidad del servidor caché...). Recuerda si puedes darle una vuelta al documento que os hemos mandado para poder agilizar éste paso y/o enviarlo antes.
        • Estudiar los periféricos (PDIS, Impresoras...) y su funcionamiento.
        • Instalar el servidor caché -> En éste sentido, recordarte que deberá haber un equipo disponible. No hacen falta grandes requisitos, pero tampoco un tastarro. Un ordenador de sobremesa con 1 GB de RAM mínimo y Disco Duro a partir de 200 GB. También puede usarse alguna infraestructura de virtualización que ya tengáis desplegada en el centro. Cualquier duda nos comentas por aquí!
        • La instalación de los clientes la llevará a cabo el CAU a posteriori, pero podemos aclarar cualquier cosa por adelantado de la instalación si lo ves necesario para que veas como se integra todo. Nosotros instalaremos algún equipo para ver como va todo.
          Cualquier asunto que nos quieras comentar, no dudes en preguntar. Para ello responde a través de la plataforma (puedes entrar y buscar éste ticket, o directamente clickar en el link que te habrá llegado con el correo). Recuerda que para comentar algo en un ticket debes usar "Modificar" y escribir lo que veas en Notas

        Nos vemos!

        Saludos
        -- nacho


        Subtareas

        Tareas #2389: Google Drive ClientCerradaNacho Sancho

        Exportar a: Atom PDF