Visita #2845
Tareas #2686: Despliegue inicial de Vitalinux. Curso 2021
Visita Inicial - CRA Altorricón
100%
#1 Actualizado por Stella Mitjans Aguilar hace alrededor de 4 años
Hola!
Por si no podéis venir el 18 de noviembre, que día vais a ir a Estadilla? Es por ir organizándome...y no he encontrado el documento, no recuerdo si está colgado o nos lo enseñasteis online.
Y otra pregunta...si quiero poner un caché en cada localidad, tendréis que ir a cada localidad o en la sede se pueden crear los tres?
Ya tengo ganas de verlo en funcionamiento!!
Gracias,
Stella.
#2 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
Hola Stella....en efecto el documento es de uso "interno"...lo mostramos el día de la charla (aunque luego vamos a ir "convocando" las visitas aquí, así que ya ves :-)
Observo que la visita a Estadilla se junta con la de Monzón, así que no lo haremos así (no podremos ir a los 3) y además será para finales de Enero. En el caso de no poder ir el 18, buscaremos un hueco (ya dejamos un hueco a la vuelta de Navidad - enero - para éstas contingencias) Hasta entonces (Navidad) lo tenemos todo a tope.
Pero vamos, confiemos en que nos da tiempo.
Sobre los cachés, lo mejor, por eficiencia es tenerlos en el mismo sitio al ser posible para instalar...y si podemos luego los llevamos a las sedes para colocación definitiva. Eso si, si puedes ir adelantando...sería bueno saber el día que estemos, qué direcciones IP's tenéis en cada sede, y si está libre la que usaremos para el caché. Por ejemplo, si en una sede la red es la 192.168.1.XX...nososotros solemos poner la 192.168.1.249. Eso puedes hablarlo con el Servicio Provincial (que supongo que os llevará la red). De todas formas, si tienes dudas, nos comentas!
-- nacho
#3 Actualizado por Stella Mitjans Aguilar hace alrededor de 4 años
Hola Nacho!!
Hace 3 años me preguntaron si las IPs eran dinámicas o estáticas y tuve que preguntarlo. Aún tengo el mail porque pensé que igual algún día me iría bien porque estaban todas las numeraciones de IPs, y parece que ha llegado el día.
El texto del mail dice:
Vuestro direccionamiento ip en las tres localidades es el siguiente:
Puerta de enlace 192.168.1.1 rango de ips dinámicas 192.168.1.2 a 192.168.1.150 (dentro de este rango no se pueden asignar ips estáticas a ningún dispositivo).
De la 192.168.1.151 a la 192.168.1.254 quedan libres para los dispositivos a los que queráis poner ips fijas comprobando previamente que no estén en uso.
O sea que es un sistema mixto, habrá equipos a los que se les ponga ip fija (sobretodo impresoras, sistemas de videovigilancia...) y otros que estarán configurados para obtener ip de forma dinámica.
Nosotros tenemos identificadas las siguientes ips fijas en uso (salvo que se hayan modificado con posterioridad, es posible que haya más):
ALGAYÓN: 192.168.1.241 y 192.168.1.242 (ambas impresoras),
ALTORRICON: 192.168.1.230, 192.168.1.231, 192.168.1.233 Y 192.168.1.234 (sistema de videovigilancia), 192.168.1.243, 192.168.1.241, 192.168.1.242 y 192.168.1.244 (impresoras), 192.168.1.221 y 192.168.1.222 (puntos de acceso wifi)
VENCILLÓN: 192.168.1.221 (Punto de acceso wifi), 192.168.1.241 (impresora).
Supongo que los deberes de IPs los tengo hechos, no?
Ahora a buscar 3 PCs para los 3 cachés, que será difícil porque los PCs están ...
Espero que os de tiempo de venir el 18, recordad que puede ser por la tarde.
Saludos,
Stella.
#4 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
Genial ésta información!
Recuerda que no hace falta que sea un equipo de grandes pretensiones: con 200GB de disco, una CPU justica y de 1 a 2 GB de Ram, sobra! Si no sacas 3 y encontramos por ahí alguna cosa, te decimos y la llevamos (igual tenemos alguno de ésos pequeños del ayuntamiento que nos devolvieron los centros!!)
-- nacho
#5 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
- Reconocimiento de la red e infraestructura del centro. El centro cuenta con una red base 192.168.1.0/24 gestionada el propio router de conexión a internet, en las 3 sedes
- Hay registro de ip's fijas asignadas a equipos (impresoras, servidores...), como se comprueba antes, pero hay que localizar "algunas" impresoras perdidas...
- Instalación de los 3 servidores caché. Se utilizan equipos del centro. Cuenta con un discos de 250-160 GB. Se configuran con las IP's 192.168.1.249/24.
- Autoconfiguración en los clientes de la ip del servidor caché
- Asesoramiento e implantación de un primer diseño de despliegue en el centro:
- Etiquetas
- Software asociado
- Servicios (apagado, congelación, carpetas compartidas...)
- Impresoras en red con código y tarjetas.
- Usuarios y passwords.
- Redes wifi a incluir en cliente
- Posibles libros digitales
- Pizarras digitales - Se comprueba el correcto funcionamiento de las pizarras (trío, una de ellas con problemas de hardware, otra trío correcta y dos pizarras hitachi no trio pero funcionales)
- Otros
Se realiza la instalación de varios equipo cliente para probar configuraciones, carpetas compartidas, conexión con el servidor y pizarras
Se despejan algunos dudas sobre el funcionamiento con Vitalinux (incluso el acceso a los recursos compartidos desde sistemas operativos windows)
Quedamos a la espera de que nos facilites unas credenciales de gmail para crear un recurso compartido entre los tres servidores. Si al final no lo queréis usar, nos comentas y cerramos la incidencia. Las credenciales nos las pasas al correo: vitalinux@educa.aragon.es
-- nacho
#6 Actualizado por Stella Mitjans Aguilar hace alrededor de 4 años
Buenos días!!
Estoy instalando una PDI TRIO, en principio todo parece correcto pero cuando reinicio, no se conecta, la luz está en rojo y antes de hacerlo estaba en verde.
Intento abrir openboard o stardboard pero no aparece.
No sé qué más hacer, a ver si me dais una solución.
gracias,
Stella.
#7 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
Hola Stella...
Las Trio son puñeteras. Ayer mismo estuvimos en el centro con un técnico y de dos pizarras que había, una estaba rota porque las placas que lleva en los laterales (por dentro, que parecen un acodeon) estaban desgastadas (tema de polvo y limpieza...son muy sensibles) y no había opción de reparar.
Eso si, el sensor se ponía verde/rojo...síntoma de que va mal
No aparecen los programas? Los has instalado con el programa para instalar drivers de la pdi? Si es así, dime CID a ver si os está dando error..
-- nacho
#8 Actualizado por Stella Mitjans Aguilar hace alrededor de 4 años
- Añadido Fichero No aparece stardboard.png No aparece stardboard.png
Hola Nacho!
El CID del pc donde instalo la PDI es : 21779.
Te adjunto captura para que veas que no sale cuando lo quiero lanzar.
Gracias,
Stella.
#9 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
Según migasfree, ése equipo da errores de instalación al intentar actualizar, así que no se habrá instalado el software (se bloquean instalaciones futuras de software, aunque el programa de pdis parezca que no haya dado errores...
Me intento conectar a la máquina pero está apagada...la puedes dejar enchufada? O dime cuándo estará accesible para poder conectarme
Saludos
-- nachp
#10 Actualizado por Stella Mitjans Aguilar hace alrededor de 4 años
Buenos días Nacho!!
Ya estoy en esta máquina, si quieres la dejo enchufada porque hasta las 14 horas, en un momento u otro la usaremos, yo estoy libre de 13 a 14h. Pero está configurado que a las 18 horas se apague y cada 30 minutos de inactividad se queda en negro, ahora no sé como se llama esta acción.
Ya me dirás.
Gracias,
Stella.
#11 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
Arg!...me acabo de dar cuenta. Has instalado Vitalinux de 32 bits y la aplicación de la pizarra y el openboard solo está para 64..por eso no te lo instalará.
He arreglado la base, pero la solución para las pizarras hitachi trio pasa por dockerizar, y solo se puede dockerizar en 64 bits. La máquina soporta 64...mejor reinstala. Se conservarán las etiquetas. Lo único los datos, si has guardado salva antes!
Apunte: el Openboard en 32 bits se llama sankoré...pero recuerda que solo es la app...es decir, que aunque ahora lo puedas abrir, te falta la comunicación con la pizarra (que solo se puede en 64...)
-- nacho
#12 Actualizado por Stella Mitjans Aguilar hace alrededor de 4 años
QUE!!!???
Pues no lo entiendo...el de 32??!!! Juraría que me descargue la ISO de 64 y la puse en los 3 USB que llevo para instalarlo en todos los pc's.
Pues seguro que me habrá pasado con algún otro pc ....AAARRRGGG!!!!
Como puedo saber si es de 32 o de 64? Tendré que revisarlos todos ....snif snif
A ver si mañana puedo machacar el de Algayón y lo pruebo.
En cuanto a lo de que da errores, sí, ya vi la señal de peligro, pero al forzar la actualización, se ponía en verde, por eso no le día más importancia.
Gracias.
Saludos,
Stella.
#13 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
Creo que en el menú inicial (cuando inicias con el pincho para instalar, donde pone desatendida y todo eso...) aparece si es de 32 o 64
Si quieres saber quiénes son:
21750 ALTORRICON.ALGAYON
21759 ALTORRICON.VENCILLON
21760 ALTORRICON.VENCILLON
21761 ALTORRICON.ALGAYON
21771 ALTORRICON.VENCILLON
21778 ALTORRICON.VENCILLON
21779 ALTORRICON.ALGAYON
21780 ALTORRICON.ALGAYO
Saludos!
-- nacho
#14 Actualizado por Stella Mitjans Aguilar hace alrededor de 4 años
Hola!
En todos estos pd's esta la de 32?
Si es así como creo que me comentas, tendré que volver a instalarlo.
Gracias,
Stella.
#15 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
Sip...todos los que te he listado tienen el Vitalinux de 32 bits
Recuerda que te dije (creo que en la otra incidencia), que me había quedado sin poder entrar a la cuenta de gmail para haceros lo del drive. Mira a ver si me puedes resetear la contraseña
-- nacho
#16 Actualizado por Stella Mitjans Aguilar hace casi 4 años
Hola Nacho!!
Ya lo he comentado en otro hilo pero por cerrar temas abiertos...
Lo del drive lo dejamos estar, el claustro ya está acostumbrado a entrar a través de su correo, así seguro que no liamos a nadie.
Gracias por todo.
Saludos,
Stella.
#17 Actualizado por Nacho Sancho hace casi 4 años
De acuerdo!
Cierro incidencia. Si en un futuro os interesa, ya sabes que puedes abrir una nueva con ésto
-- nacho
Descripción
Hola Stella
La previsión, como hemos comentado en la primera sesión, es que vayamos el miércoles 18 de Noviembre por allí a realizar la visita inicial. No te podamos dar hora estimada, ya que primero iremos al IES Bajo Cinca. Si se nos lía la mañana, buscaríamos un hueco otro día para acudir...sobre todo lo importante es que nos de tiempo a todo cuando vayamos (podríamos buscar un nuevo día o ir aprovechar viaje cuando vayamos a Estadilla en el caso de que no podamos antes)
- Conocer el centro. Saludar al equipo directivo. Infraestructura del centro, la red, estudiar los equipos donde se va a desplegar inicialmente vitalinux y cualquier añadido de última hora.
- Analizar el despliegue: etiquetas, organización...y sobre todo explicar todo lo que se puede hacer con Vitalinux (libros, funcionalidad del servidor caché...) de forma personalizada para vosotros, en una primera aproximación. Ésto podrá ir cambiando a demanda vuestras (que veáis otras necesidades o lo que sea)
- Estudiar los periféricos (PDIS, Impresoras...) y su funcionamiento.
- Instalar el servidor caché -> En éste sentido, recordarte que deberá haber un equipo disponible. No hacen falta grandes requisitos, pero tampoco un ladrillo. Un ordenador de sobremesa con un provcesador mayor de Pentium 4, 1-2 GB de RAM mínimo y Disco Duro a partir de 200 GB. También puede usarse alguna infraestructura de virtualización que ya tengáis desplegada en el centro. Si quieres poner varios servidores caché (en varias localidades), hará falta uno por cada una de ellas. Debes valorar si merece la pena o no...Cualquier duda nos comentas por aquí! Sobre todo se usa en localidades donde al final tengáis bastantes equipos y necesitéis compartir datos entre si.
- La instalación de los clientes la llevará a cabo el CAU a posteriori, pero podemos aclarar cualquier cosa por adelantado de la instalación si lo ves necesario para que veas como se integra todo. Nosotros instalaremos algún equipo para que veas como queda...
Cualquier asunto que nos quieras comentar, no dudes en preguntar. Para ello responde a través de la plataforma (puedes ir directamente clickando en el link que te habrá llegado con el correo) . Recuerda que para comentar algo en un ticket debes usar "Modificar" y escribir lo que veas en el apartado Notas.
Nos vemos!
Saludos
-- nacho