IES SANTIAGO HERNANDEZ: Problemas con Chrome e instalación de Chromium

Añadido por Vicente Gayarre Latorre hace más de 3 años. Actualizado hace más de 3 años.

#1 Actualizado por Arturo Martin hace más de 3 años

Hola Vicente,

Antes de nada pedirte disculpas por contestarte tan tarde, pero estamos últimamente más liados de la cuenta con la configuración y despliegue de los nuevos centros Vitalinux y se nos amontonan las incidencias.
        Respecto a lo que nos dices, no se a que se puede deber. Sois el primer centro que nos comunica que le sucede eso. Es muy muy muy extraño.
        ¿Con firefox también os ocurre eso?
        Por probar, he dado la orden de instalación en los equipos de tu cole el navegador chromium-browser, que es navegador de código abierto equivalente a google-chrome. Es decir, es el navegador que coge Google para personalizarlo y generar el Chrome. Verás que su comportamiento es equivalente y es 100% compatible con todas las aplicaciones de Google.
        Es decir, una vez se actualicen los equipos prueba a arrancar chromium (control+espacio y escribes chromium) y me cuentas a ver si sigue pasando lo mismo o funciona mejor.

Ya nos dirás, saludos!!

#2 Actualizado por Vicente Gayarre Latorre hace más de 3 años

Hola ya veo que estáis liados a tope.
        Con Firefox no ocurre pero los profesores prefieren chrome. He probado y funciona correctamente chromiun así que si se puede poner por defecto en escritorio para todos los ordenadores, etiqueta santiagohernandez y ocultar o eliminar el chrome sería perfecto.
        un saludo

#3 Actualizado por Arturo Martin hace más de 3 años

Hola Vicente,

He aprovehado lo que me has pedido para:

1) Ordenar la desinstalacón de google-chrome en todos los equipos de tu centro, tal como me has indicado
        2) Debería configurarse una lanzador o acceso directo a Chromium en todos los equipos de tu centro
        3) Aprovechado la coyuntura he cetralizado la mayor parte de las cosas que habéis pedido en el siguiente archivo descriptor, el cual espero que se entienda: https://gitlab.vitalinux.educa.aragon.es/vitalinux-devops/vx-dga-l-conf-centro-iessantiagohernandez/blob/master/usr/share/vitalinux/conf-centro/vx-centro.conf.json

Ya me dirás si surte efecto todo lo anterior.
        Seguimos en contacto, saludos!!

#4 Actualizado por Vicente Gayarre Latorre hace más de 3 años

Buenos días, funciona correctamente la modificación y ahora chromium se lanza en los ordenadores pero hemos notado que no funciona Jitsi con él, dice que no lo soporta en la versión que tenemos en las aula. Usamos jitsi con moodle para videoconferencia con alumnos. ¿Puede solucionarse en chromium?

#5 Actualizado por Arturo Martin hace más de 3 años

1153

Buenos días Vicente,

Es algo muy extraño lo que os pasa. Yo he hecho pruebas con chromium y Jitsi y todo funciona correctamente, tal como te muestro en la captura de pantalla adjunta. ¿Te ocurre en todos los equipos del centro? ¿Puede ser que el servidor Jitsi público estuviera colapsado en ese momento?
        Ya me mandarás una captura de pantalla (control+espacio y escribes "capturar pantalla") del error que te aparece, a ver si damos con la raíz del problema.

Seguimos en contacto, saludos.

#6 Actualizado por Vicente Gayarre Latorre hace más de 3 años

1154

Hola Arturo te mando una captura, nos pasa en los ordenadores de aulas donde tenemos la versión anterior, en los que he instalado la 2.0 no ocurre.

#7 Actualizado por Arturo Martin hace más de 3 años

Perdona Vicente. Vaya despiste. Tienes razón, el problema radica en Vitalinux 1.0.
        En Vitalinux 1.0 el único navegador que manteníamos actualizado era Google Chrome, que justamente es el que hemos desintalado de vuestros equipos. Tanto Firefox como Chromium no están actualizados, de hay el problema. Aclarada la situación nos quedan dos alternativas:

1) Pasar vuestros equipos (los imprescindibles) a Vitalinux 2.0 para así volver a tener todo actualizado a la última versión.
        2) Tratar de subir la versión de Chromium. Esto nos va a suponer hacer unas cuantas pruebas ya que al subir la versión de Chromiun puede ser que no nos permita porque dependa de librerías inexistentes, o puede ser que acabemos forzando su instalación y ello provoque otros programas se vean afectados. Esta es la opción menos aconsejada ya que a posteriori puede ser que en lugar del Chromium sea el Gimp, para editar imágenes, o Libreoffice, o cualquier otro programa y tengamos que estar parcheando continuamente.

Ya nos dirás si tenéis la opción de pasar a Vitalinux 2.0 (por ejemplo, mediante la ayuda de los chicos de grado medio de informática) o directamente nos lanzamos a la opción dos. Te lo digo porque eso, como ya te he comentado, supondrá que hagamos unas pruebas de consistencia preliminares.

Seguimos en contacto, a ver si podemos dar una solución lo antes posible.

#8 Actualizado por Vicente Gayarre Latorre hace más de 3 años

Hola Arturo ya reinstalo en los equipos la nueva versión, en los más urgentes ya lo he hecho y sigo con los demás.
        Gracias y cerramos la incidencia.

#9 Actualizado por Arturo Martin hace más de 3 años

Ok Vicente, siento no haber podido darte una solución más cómoda.

Muchas gracias por tu disposición y no dudes en abrir una nueva incidencia por cualquier otro asunto.
        Saludos,
        -- Arturo

Hola, en los ordenadores de aula al iniciar Chrome se abre en una pantalla que no está maximizada, ocupa como un tercio de la pantalla y deja ver los widgets de la derecha, esto ha sido así siempre. No sé exactamente desde cuando pero cuando se maximiza el navegador para que ocupe toda la pantalla, chrome se bloque y no permite hacer nada en él, si en vez de maximizar se redimensiona con el ratón esto no ocurre. ¿A qué puede deberse?