Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Visita #2970

        Tareas #2686: Despliegue inicial de Vitalinux. Curso 2021

        Visita Inicial - CEIP Las Fuentes

        Añadido por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años. Actualizado hace casi 4 años.

        Estado:
        Cerrada
        Prioridad:
        Normal
        Asignado a:
        Fecha de inicio:
        2021-02-04
        % Realizado:

        100%

        Tiempo estimado:
        Centro:
        CEIP Las Fuentes
        KM:
        0
        owner-email:

        #1 Actualizado por David Maqueda hace alrededor de 4 años

        Hola Nacho
        Tenía apuntado el día 4. Ese día es jueves y os puedo atender, el resto de la semana no tengo horas para cofotac. Si no hay otra posibilidad trataría de transmitir todo a alguien del Equipo directivo; pero creo que sería mejor ajustar a cualquier jueves.
        Un saludo

        #2 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años

        Cierto es...con el calendario del CAU habíamos conseguido adelantar algo las fechas, y pensábamos que os podía ir bien un par de días antes, pero lo dejamos para el día 4, como estaba inicialmente!

        Nos vemos pues el Jueves 4 de Febrero

        Saludos
        -- nacho

        #3 Actualizado por David Maqueda hace casi 4 años

        Hola Nacho
        Te mando adjunta la plantilla de requerimientos para antes de la visita de este jueves. De momento es muy poca cosa (solo una etiqueta y dos impresoras en red). El servidor también está preparado para que le deis el visto bueno (I5 de 8Gb y 220GB) Mi idea es ampliar a alguna etiqueta y funcionalidad más conforme las compañeras vayan usando el sistema.
        Un saludo

        #4 Actualizado por Nacho Sancho hace casi 4 años

        Genial David!!. Nos vemos el Jueves.
        Sobre el servidor, veo que es "mucha máquina"...no es necesario tanto hardware (lo podéis emplear para un equipo de aula/profesor/alumno con esas caracterísiticas y os irá como un rayo). Para el servidor con muchos menos recursos se puede funcionar sin problemas. De todas formas lo vemos cuando lleguemos...que si eso ponemos ése sin problemas!!

        -- nacho

        #5 Actualizado por Arturo Martin hace casi 4 años

        Buenos días David,

        Antes de nada agradecerte el envío de la hoja de requerimientos para así poder adelantar trabajo previo a la visita.
        Comentarte que sería bueno que penséis para ese día, o si lo me lo envías antes mejor, un fondo de pantalla o wallpaper corporativo para vuestro centro. Eso garantizará que todos vuestros equipos tengan un fondo de pantalla personalizado generando un ambiente más agradable (todos los fondos y Escritorios iguales).
        Si no sabéis que fondo poner, otros centros lo que hacen es mantener el que hay por defecto añadiendo algún logo identificativo del centro.

        Ya nos dirás. Nos vemos.
        -- Arturo

        #6 Actualizado por Nacho Sancho hace casi 4 años

        Realizada la visita inicial dejamos detallado un breve resumen de actuación
        • Reconocimiento de la red e infraestructura del centro. El centro cuenta con una red base gestionada por un Unifi router y puntos de acceso Ubiquiti. Los equipos de la red de profesores o ip fija están en la 172.30.1.0/24, el DHCP con la clásica 192.168.4.0/22, y cuenta con las redes 172.30.2 y 3. La gestión de la red la llevan desde el Servicio Provincial
          • Llamada al Servicio Provincial para configurar acceso a la ip principal del servidor desde cualquier red
          • Ojo, que el cable que viene de secretaría (marcado como RDSI) es rdsi y no se puede conectar directamente al switch hp (no negocia). Se recoloca en el zyxel del aula por limpieza, pero si secretaría deja de tener, habría que enchufarlo en el swtich que había, y éste nuevo conectarlo al zyxel
        • Instalación del servidor caché. Se utiliza un equipo del centro (antiguo servidor Zentyal). Cuenta con 3 discos (se hace raid de dos de ellos), contando al final con una capacidad en /var de 2 TB. Se configura con las IP's 172.30.1.249, 172.30.2.249, 172.30.3.249 y 192.168.4.249/22.
          • Autoconfiguración en los clientes de la ip del servidor caché
        • Asesoramiento e implantación de un primer diseño de despliegue en el centro:
          • Etiquetas
          • Software asociado
          • Servicios (apagado, congelación, carpetas compartidas...)
          • 2 Impresoras en red con código y tarjetas.
          • Usuarios y passwords.
          • Redes wifi a incluir en cliente
          • Posibles libros digitales y/o Pizarras digitales?
          • Otros

        Se realiza la instalación de un equipo cliente para probar configuraciones, carpetas compartidas y conexión con el servidor.

        Se despejan algunos dudas sobre el funcionamiento con Vitalinux (incluso el acceso a los recursos compartidos desde sistemas operativos windows)

        Si fuera necesario se volvería al centro, pero se deja todo para poder iniciar el despliegue de clientes y poder funcionar con normalidad.

        Cerramos pues incidencia.

        -- nacho


        Descripción

        Hola David
        La previsión es que vayamos el martes 2 de Febrero por allí a realizar la visita inicial y la hora prevista es a eso de las 09:30 horas.

        En la visita se realiza lo siguiente:
        • Conocer el centro. Saludar al equipo directivo. Infraestructura del centro, la red, estudiar los equipos donde se va a desplegar inicialmente vitalinux y cualquier añadido de última hora.
        • Analizar el despliegue: etiquetas, organización...y sobre todo explicar todo lo que se puede hacer con Vitalinux (libros, funcionalidad del servidor caché...) de forma personalizada para vosotros, en una primera aproximación. Ésto podrá ir cambiando a demanda vuestras (que veáis otras necesidades o lo que sea)
        • Estudiar los periféricos (PDIS, Impresoras...) y su funcionamiento.
        • Instalar el servidor caché -> En éste sentido, recordarte que deberá haber un equipo disponible. No hacen falta grandes requisitos, pero tampoco un ladrillo. Un ordenador de sobremesa con un procesador mayor de Pentium 4, 1-2 GB de RAM mínimo y Disco Duro a partir de 200 GB. También puede usarse alguna infraestructura de virtualización que ya tengáis desplegada en el centro. Cualquier duda nos comentas por aquí!
        • La instalación de los clientes la llevará a cabo el CAU a posteriori, pero podemos aclarar cualquier cosa por adelantado de la instalación si lo ves necesario para que veas como se integra todo. Nosotros podemos instalar algún equipo para que veas como queda...(si lo tienes preparado o pensado, mejor que mejor!)

        Cualquier asunto que nos quieras comentar sobre la visita (u otra cosa), no dudes en preguntar. Para ello, mejor responde a través de la plataforma (puedes ir directamente clickando en el link que te habrá llegado con el correo) . Recuerda que para comentar algo en un ticket debes usar "Modificar" y escribir lo que veas en el apartado Notas.

        Nos vemos!

        Saludos
        -- nacho

        requerimientos_lasfuentes2021.odt (22,6 KB) requerimientos_lasfuentes2021.odt David Maqueda, 2021-02-01 08:25

        Exportar a: Atom PDF