IES SANTIAGO HERNANDEZ: Problemas acceso a carpetas compartidas al guardar desde libreoffice. Servicios NFS y rpc-statd

Añadido por Vicente Gayarre Latorre hace más de 2 años. Actualizado hace más de 2 años.

#1 Actualizado por Arturo Martin hace más de 2 años

Buenas tardes Vicente,

Con la finalidad de ver en directo cual puede ser el problema, llámame por teléfono cuando tengas un rato estando delante de un equipo que tenga el problema y me conectaré remotamente.
        Mi número de teléfono es el 635613187.

Seguimos en contacto, saludos.
        -- Arturo

#2 Actualizado por Vicente Gayarre Latorre hace más de 2 años

Hola Arturo te llamo mañana a las 10,50 que tenemos el recreo y luego el aula libre y no habrá alumnos.

#3 Actualizado por Arturo Martin hace más de 2 años

Ok Vicente, mañana hablamos!!

Saludos,
        -- Arturo

#4 Actualizado por Arturo Martin hace más de 2 años

Buenos días Vicente,

Tras la conexión en remoto de esta mañana hemos dado con el problema y solución. Por tanto, damos por cerrada la incidencia si te parece bien. No obstante expongo a continuación para que quede registrado por si en el futuro pasara algo similar:

1) Detectamos que desde libreoffice no se puede guardar archivos en el servidor caché (desde otras aplicaciones sí).
        2) Nos hemos percatado que era a causa de que el servicio rpc-statd esta inhabilitado.

1. systemctl status rpc-statd.service
          ● rpc-statd.service - NFS status monitor for NFSv2/3 locking.
          Loaded: loaded (/lib/systemd/system/rpc-statd.service; disabled; vendor preset: enabled)
          Active: inactive (dead)

3) Ha sido necesario habilitar el servicio:

1. systemctl enable rpc-statd.service
          Created symlink /etc/systemd/system/nfs-server.service.wants/rpc-statd.service → /lib/systemd/system/rpc-statd.service.

4) Ahora ya podemos comprobar que esta habilitado y que se puede guardar archivos en el servidor NFS del servidor caché desde Libreoffice:

1. systemctl status rpc-statd.service
          ● rpc-statd.service - NFS status monitor for NFSv2/3 locking.
          Loaded: loaded (/lib/systemd/system/rpc-statd.service; enabled; vendor preset: enabled)
          Active: active (running) since Tue 2021-09-21 11:09:55 CEST; 11s ago
          Main PID: 21297 (rpc.statd)
          Tasks: 1 (limit: 4915)
          CGroup: /system.slice/rpc-statd.service
          └─21297 /sbin/rpc.statd --no-notify

Este mismo problema ya lo detectamos en el CEIP Sainz de Varanda: https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/2585

Buenos días estamos teniendo problemas para guardar archivos desde las aplicaciones al guardar como en la carpeta privado, dice que no hay permiso, ocurre tanto con el usuario profesor como dga.
        En algunos ordenadores si deja guardar desde el escritorio, arrastrando el archivo y no el guardado por la ruta.
        Sobre todo lo notan con los archivos de smartboard que tienen extensión yar, aunque también ocurre en algín ordenador con los archivos de libreoffice. No se si con otros programas ocurrirá lo mismo.
        Sé que es una descripción vaga así que si me indicas que pruebas quieres que haga, lo compruebo y te informo.