IES Sierra de Guara: Intento de clonación en RED fallido

Añadido por Teo Laírla Morlans hace más de 2 años. Actualizado hace más de 2 años.

Tecnicos-Vitalinux

#1 Actualizado por Nacho Sancho hace más de 2 años

Hola Teo...nosotros no hemos probado a clonar en red y tampoco nos/me han comentado nada.

Igual lo mejor es que lances la pregunta en el Foro a ver si algún compañero por allí lo ha intentado/conseguido

#2 Actualizado por Teo Laírla Morlans hace más de 2 años

1664

Hola Nacho, lo conseguimos ayer con unos pocos equipos. La próxima vez lanzaremos algunos más y, si tenemos tiempo y nos vuelve a salir bien, pondremos cómo lo hacemos en el foro.

Con el software DRBL no funciona bien la clonación por el tema del arranque en red vía UEFI. Sin embargo con el "lite server" que viene directamente en la ISO de clonezilla conseguimos clonar por red la imagen creada.

A propósito de lo cual os quería comentar.
        Resulta que al clonar por red un equipo ya etiquetado y configurado tenemos dos problemas, uno con el boot uefi y otro con la sincronización de migasfree.
        • 1. Con respecto al boot uefi, una vez clonados, hay que entrar en la uefi, seleccionar el arranque desde el disco, y de las opciones del disco seleccionar ubuntu. Guardar y salir y ya nos aparece el grub. Pues bien, esta configuración no se guarda del todo (o no siempre) y al arrancar en windows se volvía a establecer el boot de windows por defecto en la bios. Para esto sí hemos encontrado solución. Los pasos para que esto no pase después de clonar son:
          • Entrar en la BIOS
          • Seleccionar ubuntu, guardar y salir.
          • Cuando estemos en el grub la primera vez, apagar el equipo
          • Encender el ordenador y volver a entrar en la bios
          • Comprobar que el ubuntu sigue siendo la primera opcińo y volver a guardar y salir (sin tocar nada)
        • 2. Con respecto a la clonación de equipos vitalinux ya instalados y configurados, hemos tenido que devolverlos a la post instalación porque salía el error de la imagen adjunta al tratar de sincronizar las etiquetas.

¿Qué creéis que puede ser?
        Ahora se me ocurre que puede ser que al tener todos el mismo nombre de equipo (por la clonación) no sincronice, probaré a clonar otro y cambiarle el nombre de equipo que es algo que sí o sí tenemos que cambiar, de todas formas.

Un saludo.

#3 Actualizado por Arturo Martin hace más de 2 años

Buenas Teo,

Muy interesante lo que comentas, ya que nosotros no podemos probar todo ya que ni siquiera tenemos equipos para hacerlas.
        Respecto a que no guarda el cambio en la BIOS, en el foro comentan que se soluciona actualizando la BIOS desde Windows, lo también se puede provocar más de un cambio en la BIOS, lo cual hace que sean cambios persistentes (esa versión de la BIOS tiene bugs).
        En relación a usar lite server del clonezilla, es muy raro que DRBL tenga problemas con UEFI ... Los dynabook no los hemos clonado por red, pero otros equipos con UEFI los hemos clonado sin problemas. Sería muy interesante en indagar que leches puede estar pasando.

Muchas gracias de antemano por vuestra disposición, y sería de agradecer que dejéis en el foro o vía noticia, dentro de soporte, vuestra experiencia y consejos de clonación.
        Saludos,
        -- Arturo

#4 Actualizado por Nacho Sancho hace más de 2 años

Devolveros a la postinstalación es obligatorio, ya que tienen que crearse de nuevo las claves al cambiar de hardware (y además es equipo distinto). De hecho, lo que hay que hacer siempre para clonar es que la imagen se haga habiendo vuelto a la postinstalación, de forma que cuando arranque el equipo clonado lo primero que haga es registrase en migasfree (y no os daría el error).

Lo dicho, si lo compartes en el foro mejor para que todo el mundo lo sepa, e incluso tomaríamos (si te parece bien) la información que pusieras y lo añadiríamos a la wiki para su consulta!

#5 Actualizado por Teo Laírla Morlans hace más de 2 años

De acuerdo, pues modificaremos la imagen para tenerla ya sin la postinstalación hecha.

En cuanto lo de ponerlo en el foro, pues sí lo pondremos.

El viernes hice más pruebas y a Gigabit tardan entre 30 y 40 minutos en clonarse (la imagen con W10, VL y otra partición que hay por ahí de restauración ~ 35,4 GB comprimida) y la batería se consume en un 15%, la idea es preparar un carro de los minis con estos (ya hemos comprobado que sí caben, aunque un poco más justos) para que se carguen a tope y clonarlos cargados sin enchufarlos aprovechando la batería, que da de sobras, para no ir andando con los cargadores liados.

Os mantendremos informados y esta incidencia la damos por solucionada al saber ya lo de que hay que clonarlos antes de la post-instalación.

Un saludo.

Teo.

Hola:

Ayer por la tarde intenamos clonar en red una imagen dual (windows10+vitalinux2.1) en algunos dynabooks.
        Utilicé Clonezilla DRBL, configurandolo para hacer clonación en multicast, pero no fue posible.

Sí arrancaron por red, pero cuando normalmente llegaban hasta una pantalla de clonación azul y esperaban a que se conectaran el nº de equipos configurados.

Los portátiles cargaban el software por red, pero no pasaban de la imagen que os pongo adjunta.

¿Tenéis alguna experiencia de clonación en red de los Dynabooks de Educa en Digital? Tenemos que hacer unos cuantos y nos gustaría hacerlo por red.

Un saludo y gracias de antemano.

Teo.

fotoClonezillaDRBL.jpg (96,8 KB) fotoClonezillaDRBL.jpg Teo Laírla Morlans, 2021-11-09 12:09
        photo_2021-11-11_11-34-41.jpg (159 KB) photo_2021-11-11_11-34-41.jpg Error en la sincronización con migasfree Teo Laírla Morlans, 2021-11-11 10:34
        1652