Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Visita #4069

        Tareas #3744: Despliegue nuevos centros Vitalinux. Curso 21-22

        Visita Inicial - EOI Fernando Lázaro Carreter

        Añadido por Nacho Sancho hace más de 2 años. Actualizado hace alrededor de 2 años.

        Estado:
        Cerrada
        Prioridad:
        Normal
        Fecha de inicio:
        2022-03-03
        % Realizado:

        100%

        Tiempo estimado:
        Centro:
        EOI Fernando Lázaro Carreter
        KM:
        0
        owner-email:

        #1 Actualizado por Pedro Javier Mateos Bello hace más de 2 años

        Hola, Nacho.

        Anotado y a la espera de la visita.

        Te comento los puntos comentados:
        1- El equipo directivo ya está avisado pero iré recordándoselo para que no haya problemas. Con respecto a la infraestructura del centro específica de la EOI es muy básica y comparten aulas con el IES Tiempos Modernos. Los equipos a desplegar son equipos de la biblioteca de la EOI pero para configurar como si fuesen de aulas para que los profesores puedan adaptarse correctamente al nuevo sistema.
        2- Con respecto al análisis iremos más de vuestra mano ya que yo creo que ya tengo alguna idea pero vosotros sois los expertos.
        3- Con respecto a periféricos inicialmente no habrá ya que los ordenadores de aulas están gestionados por el IES y en la biblioteca no hay impresoras disponibles.
        4- Con respecto al servidor caché, ya tengo disponible un ordenador que aunque es uno de los más antiguos del centro, es un Intel Core I5 y creo que no habrá problema alguno. En el centro está instalado un sistema de VPN y almacenamiento NAS pero es un sistema aislado a los equipos de biblioteca y por tanto no afecta. En estos equipos de biblioteca no se necesitan carpetas compartidas. Con respecto a este punto, me gustaría hablarlo con vosotros ya que si es posible que el IES monte algún sistema de carpetas compartidas.
        5- Los tres equipos de biblioteca ya tienen el vitalinux. El CAU ya se pasó a instalar el sistema. Algo les he enseñado ya del vitalinux pero estoy a la espera de que haya etiquetas para que vean la gracia del sistema.
        Como añadido comentar que al equipo directivo les ha gustado mucho el sistema y creo que están muy por la labor de instalarlo en las aulas.
        Con respecto a los ordenadores de administración, la posibilidad de instalar vitalinux es casi nula ya que tienen programas de gestión (CODEX) que no están soportados en Linux. Con respecto a los ordenadores de departamentos sí que podría ser posible pero estimo que la EOI lo haría después de instalarse en las aulas, supongo.

        #2 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 2 años

        Realizada la visita inicial dejamos detallado un breve resumen de actuación
        • Reconocimiento de la red e infraestructura del centro. El centro cuenta con una red base gestionada por un Unifi router y segmentada, aunque luego usan la red del IES para las Aulas (es independiente la red de la EOI de las Aulas). Los equipos de la red de la EOI donde van a usar de momento vitalinux están en la 172.30.1.0/24. La gestión de la red la llevan desde el propio centro.
        • Instalación del servidor caché. Se utiliza un equipo del centro. Cuenta con un disco de 240 GB. Se configura con la IP 172.30.1.249
          • Autoconfiguración en los clientes de la ip del servidor caché
        • Asesoramiento e implantación de un primer diseño de despliegue en el centro:
          • Etiquetas
          • Software asociado
          • Servicios (apagado, congelación, carpetas compartidas...)
          • Usuarios y passwords. Especial atención a los diferentes idiomas de los usuarios para cargar los perfiles correspondientes, incluyendo nuevos como el catalán, italiano o chino (francés, alemán e inglés ya vienen precargados)
          • Posibles libros digitales. Quedamos a la espera de confirmación. Mejor abrir una incidencia nueva para ello...

        Se realiza la instalación de un equipo cliente para probar configuraciones, carpetas compartidas y conexión con el servidor, pero se recomienda por las caracterísiticas de los equipos que se lleven a cabo las pruebas en equipos con mejores prestaciones ya que son muy limitados y pueden presentar problemas con los libros (celeron con un solo hilo y 1GB de Ram)

        Se queda todo configurado para el correcto despliegue de equipos, etiquetado y funcionalidad de los mismos. Cualquier duda o nuevas sugerencias/funcionalidades se pueden realizar a través de Soporte

        Cerramos pues incidencia.


        Descripción

        Hola Pedro. Volvemos a crear la incidencia de la visita ya que con el incidente se perdieron algunas y será por aquí por donde nos comunicaremos hasta la visita.
        La previsión como hemos comentado en las sesiones de formación es que vayamos el Jueves 3 de Marzo por vuestro centro a realizar la visita inicial . Hora prevista: 09:30 horas.

        En la visita se realiza lo siguiente:
        • Conocer el centro. Saludar al equipo directivo. Estudiar la infraestructura de la red del centro, los equipos donde se va a desplegar inicialmente vitalinux y cualquier añadido de última hora.
        • Analizar el despliegue y la personalización de Vitalinux: etiquetas, organización...y sobre todo explicar todo lo que se puede hacer con Vitalinux (libros, funcionalidad del servidor caché...) de forma personalizada para vosotros, en una primera aproximación. Ésto podrá ir cambiando a demanda vuestras (que veáis otras necesidades o lo que sea)
        • Estudiar los periféricos (PDIS, Impresoras...) y su funcionamiento.
        • Instalar el servidor caché -> En éste sentido, recordarte que deberá haber un equipo disponible. No hacen falta grandes requisitos, pero tampoco un "ladrillo". Un ordenador de sobremesa con un procesador mayor de Pentium 4, 2 GB de RAM mínimo y Disco Duro a partir de 250 GB. También podría usarse alguna infraestructura de virtualización que ya tengáis desplegada en el centro. Cualquier duda nos comentáis por la incidencia.
        • Recordar que la instalación de los clientes la llevará a cabo el CAU a posteriori (aunque se pueden demorar y podéis ir adelantando trabajo). Aclararemos cualquier cosa por adelantado de la instalación si es necesario para que veas como se integra todo. De hecho instalaremos algún equipo para ver como queda...

        Cualquier asunto que nos quieras comentar, no dudes en preguntar. Para ello usa mejor ésta misma incidencia (contesta desde soporte o al mail de notificación que te llegue)
        Nos vemos!

        Saludos
        -- nacho

        Exportar a: Atom PDF