Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Visita #7007

        Tareas #6690: Despliegue inicial nuevos centros 2324

        VIsita Inicial - CEIP Andrés Oliván

        Añadido por Nacho Sancho hace 6 meses. Actualizado hace 6 meses.

        Estado:
        Cerrada
        Prioridad:
        Normal
        Asignado a:
        Fecha de inicio:
        2023-11-20
        % Realizado:

        100%

        Tiempo estimado:
        Centro:
        CEIP Andrés Oliván
        KM:
        20
        owner-email:

        #1 Actualizado por LAURA SANJUAN hace 6 meses

        Hola Nacho, te envío la hoja de requerimientos de mi centro.
        Estuve comentándolo con el equipo directivo y les surgen varias dudas. ¿Es
        posible que este curso lo instalemos únicamente en la sala de informática y
        en algunos ordenadores de profesores y más adelante cuando veamos cómo nos
        apañamos, ir instalándolo en los portátiles de los alumnos y en el resto de
        los profesores?

        Porque esta primera instalación lo vendrían hacer los del CAO, pero el
        curso que viene¿ tendríamos que hacerlo nosotros mismos o vendrían ellos?
        Ya me dirás.

        Un saludo.
        Laura

        El mié, 25 oct 2023 a las 11:28, <>
        escribió:

        Petición #7007 <https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7007>
        añadida por Nacho Sancho.
        ------------------------------
        Visita #7007: VIsita Inicial - CEIP Andrés Oliván
        <https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7007>

        - *Autor: *Nacho Sancho
        - *Estado: *Abierta - Nueva
        - *Prioridad: *Normal
        - *Asignado a: *LAURA SANJUAN
        - *Centro: *CEIP Andrés Oliván
        - *KM: *20
        - *owner-email: *

        Hola Laura
        La previsión como hemos comentado en las sesiones de formación es que
        vayamos el Lunes 20 de Noviembre por vuestro centro a realizar la
        visita inicial . Hora prevista: 09:30 horas.
        En la visita se realiza lo siguiente:

        - Conocer el centro. Saludar al equipo directivo. Estudiar la
        infraestructura de la red del centro, los equipos donde se va a desplegar
        inicialmente vitalinux y cualquier añadido de última hora.
        - Analizar el despliegue y la personalización de Vitalinux:
        etiquetas, organización...y sobre todo explicar todo lo que se puede hacer
        con Vitalinux (libros, funcionalidad del servidor caché...) de forma
        personalizada para vosotros, en una primera aproximación. Ésto podrá ir
        cambiando a demanda vuestras (que veáis otras necesidades o lo que sea).
        - Para ello es importante que si no lo has hecho ya nos hagas
        llegar la hoja de requerimientos con una primera aproximación
        para tu centro, o que por lo menos le vayas dando una vuelta. Nos la puedes
        hacer llegar respondiendo a éste incidencia por ejemplo. Aquí
        <https://migasfree.educa.aragon.es/cosas-centros/requerimientos/>
        tienes un ejemplo
        - Estudiar los periféricos (PDIS, Impresoras...) y su funcionamiento.
        - Instalar el servidor caché > En éste sentido, recordarte que
        deberá haber un equipo disponible. No hacen falta grandes requisitos, pero
        tampoco un "ladrillo". Un ordenador de sobremesa con un procesador mayor de
        Pentium 4, 2 GB de RAM mínimo y Disco Duro a partir de 250 GB. También
        podría usarse alguna infraestructura de virtualización que ya tengáis
        desplegada en el centro. Cualquier duda nos puedes responder por la
        incidencia.
        Recordar que la instalación en los clientes la llevará a cabo el
        CAU a posteriori....os avisaremos del calendario previsto si nos lo pasan.
        Aclararemos cualquier cosa por adelantado de la instalación si es necesario
        para que veas como se integra todo. De hecho instalaremos algún equipo para
        ver como queda en vuestro centro

        Cualquier asunto que nos quieras comentar, no dudes en preguntar. Para
        ello usa mejor ésta misma incidencia (contesta desde soporte o al mail de
        notificación que te llegue)
        Nos vemos!

        Saludos
        -- nacho
        ------------------------------

        Puede responder por correo, pero es mejor contestar a ésta notificación
        directamente sino a través de la plataforma de soporte

        Ha recibido ésta notificación de forma automática. Puede cambiar las
        preferencias para dichas notificaciones en
        http://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/my/account o en el Foro/Noticias
        correspondiente.

        #2 Actualizado por Nacho Sancho hace 6 meses

        Gracias Laura.
        El centro decide como quiere llevar a cabo la transición, ya que vosotros sabéis realmente lo que necesitáis. El CAU os hará la instalación ahora de lo que digáis...el curso que viene si te digo la verdad no te puedo asegurar nada, ya que depende de convenios y de la disposición o instrucciones que le den al técnico. Son decisiones complicadas, ya lo sabemos :-). Solo podemos decirte que muchos centros se tiran a la piscina con todo y supercontentos (en equipos de alumnos y docentes), pero ya digo que es muy personal

        -- nacho

        #3 Actualizado por Nacho Sancho hace 6 meses

        Realizada la visita inicial dejamos detallado un breve resumen de actuación
        • Reconocimiento de la red e infraestructura del centro. El centro cuenta con una red base gestionada por un router de telefónica y unos puntos de acceso Ubiquiti. Todos los equipos de la red están en una 172.30.3.0/24.
          • La información sobre IP's fijas y dinámicas no es fiable del todo.
          • Al final se configura el DHCP del centro para que asigne de la 125 a la 245.
          • El resto (IP's por debajo de la 125) se pueden asignar de forma estática, pero se recomienda ir pasando a dinámicas y así aumentar el número.
          • Los equipos del Aula de inf pueden ir de la 1 a la 20
        • Instalación del servidor caché. Se utiliza un equipo del centro. Cuenta con un disco de 120 GB que se podría aumentar a futuro insertando otro disco. Se configura con las IP's 172.30.3.254 (la 249 está ocupada ya que la asignaba a por DHCP). Si se puede se cambiará mañana (cuando se libere la IP) a la 249 de la red
          • Autoconfiguración en los clientes de la ip del servidor caché
        • Asesoramiento e implantación de un primer diseño de despliegue en el centro:
          • Etiquetas
          • Software asociado
          • Servicios (apagado, congelación, carpetas compartidas...)
          • Impresoras en red con código y tarjetas.
          • Usuarios y passwords.
          • Redes wifi a incluir en cliente
          • Posibles libros digitales
          • Pizarras digitales (de momento no son necesarias por no afectar a los equipos de Aula, pero las que tienen son compatibles)
          • Otros
            Se realiza la instalación de un equipo cliente para probar configuraciones, carpetas compartidas y conexión con el servidor.

        Se despejan algunos dudas sobre el funcionamiento con Vitalinux

        Se queda todo configurado para el correcto despliegue de equipos, etiquetado y funcionalidad de los mismos. Cualquier duda o nuevas sugerencias/funcionalidades se pueden realizar a través de Soporte

        Cerramos pues incidencia.


        Descripción

        Hola Laura
        La previsión como hemos comentado en las sesiones de formación es que vayamos el Lunes 20 de Noviembre por vuestro centro a realizar la visita inicial . Hora prevista: 09:30 horas.

        En la visita se realiza lo siguiente:
        • Conocer el centro. Saludar al equipo directivo. Estudiar la infraestructura de la red del centro, los equipos donde se va a desplegar inicialmente vitalinux y cualquier añadido de última hora.
        • Analizar el despliegue y la personalización de Vitalinux: etiquetas, organización...y sobre todo explicar todo lo que se puede hacer con Vitalinux (libros, funcionalidad del servidor caché...) de forma personalizada para vosotros, en una primera aproximación. Ésto podrá ir cambiando a demanda vuestras (que veáis otras necesidades o lo que sea).
          • Para ello es importante que si no lo has hecho ya nos hagas llegar la hoja de requerimientos con una primera aproximación para tu centro, o que por lo menos le vayas dando una vuelta. Nos la puedes hacer llegar respondiendo a éste incidencia por ejemplo. Aquí tienes un ejemplo
        • Estudiar los periféricos (PDIS, Impresoras...) y su funcionamiento.
        • Instalar el servidor caché -> En éste sentido, recordarte que deberá haber un equipo disponible. No hacen falta grandes requisitos, pero tampoco un "ladrillo". Un ordenador de sobremesa con un procesador mayor de Pentium 4, 2 GB de RAM mínimo y Disco Duro a partir de 250 GB. También podría usarse alguna infraestructura de virtualización que ya tengáis desplegada en el centro. Cualquier duda nos puedes responder por la incidencia.
        • Recordar que la instalación en los clientes la llevará a cabo el CAU a posteriori....os avisaremos del calendario previsto si nos lo pasan. Aclararemos cualquier cosa por adelantado de la instalación si es necesario para que veas como se integra todo. De hecho instalaremos algún equipo para ver como queda en vuestro centro

        Cualquier asunto que nos quieras comentar, no dudes en preguntar. Para ello usa mejor ésta misma incidencia (contesta desde soporte o al mail de notificación que te llegue)
        Nos vemos!

        Saludos
        -- nacho

        Exportar a: Atom PDF