IES Luis Buñuel - Problemas de carga de escritorio

Añadido por Óscar Blasco Laín hace 5 meses. Actualizado hace 3 meses.

Solucion - Propuesta de cierre

#1 Actualizado por Arturo Martin hace 5 meses

Buenos días Oscar,

Si no te importa, ya dejarás encendido algún equipo de tu centro al que podamos conectarnos en remoto y hacer pruebas.
        Con que me digas el CID, a priori, sería suficiente.
        Esperamos poder averiguar cual es el problema, pero es una incidencia que no nos las han comentado desde ningún otro centro, por lo que posiblemente este relacionado con el cliente LDAP que os instalamos.
        Ya me dirás, a ver si tenemos suerte y lo podemos solucionar.
        Saludos,

#2 Actualizado por Arturo Martin hace 5 meses

Buenos días Oscar,

He estado haciendo pruebas sobre lo que estuvimos viendo en los equipos de tu centro, y no me es fácil reproducirlo. Me refiero a cuando cierras sesión y la siguiente vez que inicias le cuesta un rato cargar el entorno de Escritorio.
        Si recuerdas, se quedaban un grupo de procesos de usuario arrancados cuando se cerraba la sesión (en las pruebas que he hecho le es indiferente que haya esos procesos, no le cuesta cargar el entorno de Escritorio y no se me da tu situación). Te propongo que hagas lo siguiente en algún equipo donde se te de esa situación:

0) Desde una terminal (CONTROL+ALT+F1), estando como root puedes ver los procesos del usuario grafico: ps -u <usuario_grafico> -l
        1) Suplanta al root, o haciendo uso de sudo, edita el archivo siguiente: sudo nano /etc/systemd/logind.conf
        2) Busca la siguiente linea, descomentala y ponla a "true": KillUserProcesses=yes

Lo anterior hará que cuando se cierre la sesión, poco a poco se irán matando los procesos asociados al usuario. Es lo único que se me ocurre que podamos hacer. Entiendo que eso te sucede en equipos que no están dentro del dominio y que por tanto no tienen que ir al servidor LDAP a buscar la lista de usuarios disponibles, ya que es la única razón que se me ocurre que podría ser la causa de la latencia.
        Ya lo probaras cuando puedas y me dices.

#3 Actualizado por Óscar Blasco Laín hace 5 meses

Con esta modificación en el fichero de configuración ya no hay latencia en el inicio de sesión una vez cerrada. Para los equipos que no son del dominio.

Me imagino que ahora vais a propagar esta solución para todos los equipos.

Óscar

#4 Actualizado por Arturo Martin hace 5 meses

Ok, si me dices que es solución lo hago para todos los equipos de tu centro.
        Te aviso en cuanto lo tenga.
        Saludos,

#5 Actualizado por Arturo Martin hace 4 meses

Buenos dias Oscar,

Antes de nada pedirte disculpas por haber tardado tanto en haberte configurado el fichero /etc/systemd/logind.conf (KillUserProcesses=yes). Ya lo tienes para todos los equipos del centro.
        Por favor, ya me dirás si se ha mejorado el problema de los inicios de sesión gráficos.
        Seguimos en contacto, saludos.

#6 Actualizado por Arturo Martin hace 3 meses

Buenos días Oscar,

Te vamos a pedir, por favor, que compruebes si la siguiente configuración soluciona tu problema de carga del entorno de escritorio. Nosotros lo hemos intentado probar pero no hay manera de que se reproduzca el problema para tratar de comprobar si es solución. Se trata de hacer lo siguiente:

1) Crea el siguiente archivo con permisos de root:

sudo nano /etc/lightdm/lightdm.conf.d/50-logind-check.conf

2) Añade las siguientes líneas:

[LightDM]
        logind-check-graphical=true

3) Para salir del nano teclea la combinación de teclas: Control+X

Ya nos dirás si se consigue algo. Gracias de antemano por tu disposición.
        -- Arturo

Dejo escrita la incidencia asociada a la carga de los escritorios.

El problema no es exclusivo de equipos etiquetados como DOMINIO, sino que después de la instalación con la única etiqueta del instituto me ha pasado: en un mismo equipo sin configurar el inicio de sesión automático al validarme como estudiante/profesor la carga del escritorio muchas veces (no siempre) tarda casi dos minutos; y en el mismo equipo al configurarlo con inicio de sesión automática con el usuario estudiante, la carga es siempre inmediata.

Como en los equipos del DOMINIO no tienen inicio de sesión automática, pasa bastantes veces que tarda la carga. En un equipo en el que ha pasado esto he ejecutado las ordenes

systemd-analyze critical-chain
        systemd-analyze blame

y la salida no indica ningún proceso que refleje el retardo de casi dos minutos.

Incluso está pasando que en un equipo de alumno con inicio de sesión automático con "estudiante", si cierran sesión y se validan con otro usuario local que tenemos, la carga se ralentiza muchisimo e incluso no aparece el escritorio y hay que apagar a la brava.

Otro problema que he detectado sobre este tema, es que en los equipos etiquetados como DOMINIO, tanto si entro con usuario dga como con un usuario del dominio, hay veces que no aparecen los iconos en el escritorio y si que están accediendo mediante el sistema de ficheros; por lo que hay que reiniciar el entorno del escritorio.

Yo sigo haciendo pruebas para ver si os puedo mas información sobre este problema.

Óscar