Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Robotica y Vitalinux. mBot y Lego WeDO

        Añadido por Nacho Sancho hace alrededor de 8 años

        Ante la demanda de los centros para poder trabajar con robótica en Linux, se han elaborado las instrucciones necesarias para hacer funcionar los robots mBot y Lego WeDo en Linux - Vitalinux, usando Scratch. Toda la información necesaria aqui
        Dicha página se irá actualizando con todas las novedades que aparezcan...


        Comentarios

        Añadido por CEIP 'Ramón y Cajal' Alpartir (Zaragoza) hace alrededor de 8 años

        ¡Enhorabuena por la iniciativa!

        Saludos...

        Añadido por Merche González hace alrededor de 8 años

        Si los navegadores están configurados en modo incógnito, la opción herramientas-extensiones está deshabilitada.
        He probado a cambiar la etiqueta, y sin reiniciar, cuando acaba el proceso ya se puede añadir la extensión.
        Al administrar extensiones, hay una etiqueta que pone "permitir en modo incógnito" pero también está deshabilitada.
        Después he probado a poner otra vez la etiqueta de navegación en modo incógnito y la extensión sigue instalada pero no funciona.

        Lo único que se me ocurre es usar unos equipos fijos para robótica (teniendo en cuenta que sus navegadores no están en modo incógnito) y configurar "a mano" Mozilla para navegar en modo incógnito, ya que la etiqueta afecta a los dos navegadores.

        Otra cosa que me ha costado es la configuración del idioma. Sale en inglés y el idioma se cambia de una bola blanca que aparece en la parte superior izquierda.

        Nacho si echas un vistazo y descubres algo nos lo cuentas. Un saludo.

        Añadido por Nacho Sancho hace alrededor de 8 años

        Hola Merche...
        Siento comunicarte que hay extensiones que no se pueden ejectuar en modo incógnito. Como bien dices, por defecto, las extensiones se deshabilitan en modo incógnito, pero puedes habilitarlas de forma independiente para que se ejecuten en modo incógnito...sin embargo las dos extensiones que usamos para nuestros robots no se pueden habilitar en dicho modo...
        Por tanto no os va a quedar mas remedio que deshabilitar la funcionalidad de navegación en modo incógnito en los equipos que quieras usarlo...:-(
        Sobre el idioma: el idioma depende del scratch y de la traducción que lleve... Como observarás, en el caso de mbot (usando scratx - vía web), si lo pones en Español, están todas las instrucciones traducidas salvo los bloques del mbot...no podemos hacer nada con eso, ya que depende del desarrollo del software que han realizado, q

        Añadido por Nacho Sancho hace alrededor de 8 años

        continuo...que se me fue el dedo...
        ...no podemos hacer nada con eso, ya que depende del desarrollo del software que han realizado.
        Por tanto la parte de bloques del robot la tendremos que usar en inglés > podemos trabajar algo de bilingüismo con los robots? No hay mal que por bien no venga ;)

        Saludos
        -- nacho

        Añadido por Sergio Rojo hace casi 8 años

        Buenos días.
        Me presento, soy Sergio Rojo, del CRA Algars (Teruel). Llevo varios años usando Linux en mi aula pero soy novato en Vitalinux.
        Antes de nada os doy la enhorabuena por el proyecto que estáis llevando a cabo.

        Acabo de hacer la instalación en dos PC del aula para poder usar Scratch, ya que en el anterior sistema me estaba resultando imposible. Entrando como alumno veo que no está disponible la aplicación Scratch, sin embargo sí lo está la instación dentro de Sistema. Me pide la contraseña de usuario dga o profesor, pero hasta ahora yo no la he introducido (no me la ha pedido en la instación) ¿Hay alguna genérica o la puedo personalizar? Si la puedo personalizar cómo lo debo hacer?

        Me ha parecido ver la aplicación en alguna otra versión dentro de las aplicaciones, en el apartado Educación. Estaría bien tenerla a mano siempre en ese lugar o en otro que determinéis.

        Seguramente os siga bombardeando a preguntas durante unos días.
        Gracias por vuestra ayuda y paciencia
        Sergio Rojo

        Añadido por Ana López hace casi 8 años

        Hola Sergio
        Scratch no está instalado por defecto en todos los ordenadores de vitalinux, porque ya que los equipos son patateros, más vale que tengan las cosas imprescindibles.
        Lo que sí que han instalado es un "instalador" valga la redundancia. Y para hacer instalaciones de software, como buen linux, siempre pide la contraseña (que supongo que sabes, y si no te la digo, careidga)
        Respecto a personalizar la contraseña se puede, eso basta con que crees una nueva petición y la pongas como tarea y te la cambian estos chicos tan amables que nos dan soporte.
        No sé si te he respondido
        De las preguntas de todos, se aprende mucho
        Un saludico
        Ana

        Añadido por Nacho Sancho hace casi 8 años

        Hola Sergio...y bienvenido a la comunidad Vitalinux Edu DGA
        Te cuento...la distribución de Vitalinux Edu DGA tiene preconfiguradas dos cuentas de correo por defecto: alumno y profesor. Las contraseñas son: alumno y careidga respectivamente.
        El usuario alumno no tiene privilegios, de forma que si quieres hacer una tarea administrativa estando logueado como alumno (por ejemplo instalar un software) el sistema te pedirá las credenciales de un usuario "administrativo", que en éste caso puede ser el profesor o el usuario dga (con contraseña también careidga).

        El tema de instalar software de forma desatentida (aprovechando la potencia de Vitalinux y migasfree) se puede realizar, pero deberíamos hablar primero, ya que veo que es algo nuevo para vosotros (no es difícil, pero hay muchas ventajas de las que os podéis beneficiar...). De ésta forma podrías tener instalado Scratch (versión 1) en todos los equipos sin tener que ir equipo por equipo, pero para el caso particular de Scratch 2 tienes que hacerlo equipo por equipo (ya que requiere intervecnión de un usuario), pero para ello preparamos un programita que os facilita la tarea (que será el que has arrancado)

        Si nos quieres localizar por teléfono y que hablemos un momento, nos puedes llamar al CAREI, y preguntar por Nacho o Arturo, de Vitalinux...

        Saludos y estamos en contacto!!!
        -- nacho

        Añadido por Sergio Rojo hace casi 8 años

        Hola Nacho.
        Mil gracias por vuestra disponibilidad.
        Creo que lo estáis dejando realmente fácil para los usuarios, gracias también por ello, pero es cierto que desconozco muchas cosas de esas que a priori son sencillas (falta de formación mía a cerca del programa).
        Me pondré en contacto con vosotros, sin dudarlo, y me ponéis al día.
        Saludos desde Cretas.
        Sergio R

        Añadido por Sergio Rojo hace casi 8 años

        Perdona Ana, no te he dicho nada, no me había dado cuenta de tu mensaje.
        Gracias por la aclaración y el consejo.
        Me has ayudado mucho.
        Un saludico de vuelta.
        Sergio Rojo

        Añadido por Nacho Sancho hace casi 8 años

        Nada sergio...para eso estamos.
        No se si sabes, pero puedes mirar mucha documentación que tenemos publicada en: http://wiki.vitalinux.educa.aragon.es

        Saludos
        - - nacho