Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Actualización del sistema programada. Junio 2019

        Añadido por Nacho Sancho hace casi 5 años

        Hola a todos.
        Tal como ya hemos comentado alguna vez, va siendo hora de realizar una actualización del software de base de los vitalinux (aplicaciones y sistema). Como recordaréis, congelamos las aplicaciones y software de base (salvo aquellas que necesitan ser actualizadas por "razones del servicio") con el fin de que los equipos queden lo más liberados de tareas a realizar (sobre todo para los minis). Pero una par de veces al curso, debemos proceder a dicha actualización para tener los equipos a la última y seguros.
        Además, coincide que ésta actualización será la última actualización fuerte del sistema, pues Ubuntu ha dejado de dar soporte a la versión 14.04 del sistema operativo (que es en la que se base nuestra versión de Vitalinux). Durante la semana que viene sacaremos también la última ISO correspondiente para que las instalaciones nuevas sean más rápidas.

        Pero...si ya no se va a actualizar más, que ocurrirá en un futuro? Estamos trabajando en lo que será el Vitalinux 2.0 (basado en la 18.04), que nos proporcionará:
        • Mejor compatibilidad y rendimiento con equipos/hardware nuevos
        • Aplicaciones con versiones más modernas (ésto lo vamos apañando a mano en el Vitlainux actual...pero mejor si ya vienen de base)
          Deberé actualizar mis Vitalinux al nuevo Vitalinux 2.0? Ya lo veremos cuando esté...dependerá también del hardware que tengamos, pero eso para más adelante.
        De momento pues, y resumiendo:
        1. Éste fin de semana se programa la actualización del sistema base, así que cuando arranquéis los Vitallinux a partir del Lunes se actualizarán (y les costará un poco). Recomendamos que si se puede se hagan conectados a cable y es importante dejar que el equipo se actualice del todo, es decir, no apagar hasta que haya terminado la actualización.
          • Tiempo estimado, dependerá del equipo como siempre, pero por ejemplo para un intel core 2 duo nuestras pruebas nos dan una duración de 40 minutos (el equipo no hace otra cosa que actualizar...no se está operando con él)
          • Si alguno quiere aprovechar éste momento para hacer "limpieza" de los datos de usuarios, podéis solicitarlo por soporte
        2. Durante la semana que viene se sacará la nueva ISO ya actualizada por si tenéis previsto reinstalar o instalar nuevos equipos (evitando así que éstos se tengan que actualizar)

        Cualquier duda, podéis contestar por aquí o mandar un ticket a soporte
        Feliz upgrade!

        -- nacho


        Comentarios

        Añadido por Nacho Sancho hace casi 5 años

        Con la actualización del sistema y de las aplicaciones se instala la última versión de Firefox (66) entre otros.
        Teníamos comprobado que algunos libros (como los parachute) no funcionaban bien con ésta versión de Firefox. Mandamos correo a la editorial pero no hemos recibido respuesta (de ahí que mantuviéramos congelado el Firefox), pero claro, ya no se ha podido esperar más.

        Es por ello que se han modificado los lanzadores de algunos libros (parachute, santillana, go, tous, sparks..) para que arranque Chrome en lugar de Firefox donde si funcionan.
        Si alguien detecta que con éstas nuevas versiones de los navegadores no se les abre el libro (nos referimos a libros que hacen uso del navegador), que nos abra una incidencia (ya que no podemos comprobar todos los libros/editoriales) y miraríamos a ver.

        -- nacho

        Añadido por Nacho Sancho hace casi 5 años

        Aclaración 1: Con ésta actualización no cambiamos a Ubuntu 18, seguimos en Ubuntu 14, pero se actualizará al último software/núcleo disponible y mejoras en algunas aplicaicones como Libreoffice (que pasa a la 6.1, la última estable). La actualización a Ubuntu 18 requiere primero que la terminemos (estamos en ello, pero es un proceso largo) y además para actualizarse habrá que reinstalar los ordenadores con una nueva iso...ya os comentaremos cuando esté
        Aclaración 2: En ésta actualización no hemos cambiado el fondo de pantalla, así que igual es algo complicado comprobar si está correctamente actualizado....si vemos que el icono de migasfree no presenta problemas, estaremos actualizados. También podemos comprobarlo si tenemos el libreoffice en la versión 6.1

        -- nacho