Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Gestión del Entorno de Escritorio en Vitalinux

        Actualmente existen en Vitalinux las opciones de reiniciar, resetear y regenerar el Entorno de Escritorio que convendría distinguir.
        Añadido por Arturo Martin hace casi 3 años

        Buenos días a tod@s,

        Con la finalidad de dar respuesta a diferentes demandas procedentes de centros educativos ofrecemos un conjunto de opciones para la gestión del Entorno de Escritorio que te resultarán útiles y que convendría distinguir. Con la finalidad de aclarar todas ellas a continuación realizaremos una breve descripción, siendo todas ellas accesibles como ya supondréis vía menú principal o mediante el lanzador Albert tecleando Control+Espacio:

        ¡¡Aclaración!! El Entorno de Escritorio lo forman los siguientes elementos, que son los que se verán afectados por las herramientas de gestión:
        · El wallpaper o imagen de fondo del Escritorio
        · Los elementos que hay en el Escritorio: lanzadores de aplicaciones, papelera, archivos/directorios, unidades de red, unidades de almacenamiento extraibles, etc.
        · El panel inferior: botón izquierdo de acceso al menú principal, lanzadores a aplicaciones e iconos informativos del estado del equipo
        · El widget: reloj y datos importantes del equipo como el identificador Migasfree (CID), el nombre del equipo y el usuario que ha iniciado sesión
        · El Explorador de Archivos (pcmanfm)
        · El tema de las ventanas e iconos
        · Las tipografías usadas en los textos de los lanzadores y títulos de las ventanas
        

        1) Reiniciar Entorno de Escritorio. Esta opción es la más básica de todas. Simplemente reinicia el Entorno de Escritorio sin modificar nada. Puede resultar útil cuando el explorador de archivos no responde o algún otro elemento de los que componen el Entorno de Escritorio tiene un comportamiento anómalo.
        2) Resetear Entorno de Escritorio. Esta opción es similar a la anterior pero elimina cualquier cambio o modificación que se haya hecho, a excepción de los archivos o directorios que se hayan guardado en el Escritorio que si se conservarán. Puede resultar útil cuando queremos probar nuevos temas de iconos, tipografías, estilos de ventanas, imágenes de wallpaper, ... y tras todo ello regresar al estado inicial.
        3) Regenerar Entorno de Escritorio. Similar a la anterior pero se añade la eliminación de cualquier archivo o directorio que el usuario haya almacenado en el Escritorio y no este en su esqueleto predefinido (/etc/skel/Escritorio). Es decir, elimina cualquier cambio provocado por el usuario respecto al Entorno de Escritorio que viene por defecto. Al regenerar tendréis la opción de regenerar únicamente el Entorno de Escritorio personal (la del usuario gráfico que ha iniciado sesión) o la de todos los usuarios gráficos que están registrados en el equipo (se requiere contraseña de usuario administrador). Esta es la opción que se ejecuta de manera automatizada cuando el centro decide congelar el Entorno de Escritorio de sus equipos.
        4) Regenerar Perfil de Usuario. Similar a la anterior a la que se le añade la eliminación de todos aquellos archivos y directorios que el usuario haya guardado en los directorios básicos que forman parte del perfil del usuario: Documentos, Descargas, Música, etc. Esta es la opción que se ejecuta cuando el centro decide una congelación total de sus equipos.
        5) Resetear Navegadores Web (firefox, chromium y chrome). Los navegadores Web, aunque no forman parte del Entorno de Escritorio, pueden resetearse y devolverlos al estado inicial. Puede resultar útil cuando queremos hacer una limpieza en profundidad de todo lo que los navegadores han ido cacheando hasta el momento.
        6) Gestionar Entorno de Escritorio. Es una pequeña aplicación que nos ofrece las opciones anteriores, más la de Personalizar apariencia y comportamiento del Escritorio: personalizar las tipográfias, wallpaper, temas de iconos y ventanas, tipo de cursor del ratón, etc.

        Esperamos que os puedan resultar útiles. Os agradeceríamos cualquier sugerencia de mejora.
        Muchísimas gracias nuevamente a tod@s por depositar vuestra confianza en Vitalinux y en el Software/Conocimiento Libre.


        Comentarios