Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Proceso de Dualización de los Equipos Portátiles Red.es

        La dualización de los equipos portátiles entregados a los centros puede realizarse de dos maneras: desde el instalador Vitalinux o mediante una imagen de Clonezilla. Ambas formas se describen en la noticia
        Añadido por Arturo Martin hace más de 2 años

        Buenas noches a tod@s!!

        Con la finalidad de poder dar respuesta a los centros educativos que estáis demandando información para poder dualizar los equipos portátiles recibidos a finales del curso anterior 2020-2021, a continuación se detallan someramente los pasos necesarios. En concreto:

        A) Los equipos ACER recibidos por los centros de primaria no son problemáticos para su dualización. Tan sólo será necesario:

        A.1) Pinchar un USB Bootable con Vitalinux estando el equipo apagado. Con la finalidad de reducir tiempo implicado en el proceso de postinstalación de Vitalinux se aconseja hacer uso de un USB con la última versión actualizada de Vitalinux. A consecuencia de la pesada actualización que se liberó a comienzos de este mes de septiembre hemos generado una nueva ISO de Vitalinux para el formateo de estos nuevos equipos. El enlace de descarga de esta última ISO es: https://wiki.vitalinux.educa.aragon.es/isos/Vitalinux-2.1-0906-64b.iso
        A.2) Posteriormente encender el equipo y pulsar seguidamente la tecla F12 para indicar a la BIOS que queremos arrancar desde dicho USB con Vitalinux
        A.3) En el menú de instalación de Vitalinux seleccionar la opción INTERACTIVA DUAL CON WINDOWS.

        B) Los equipos DYNABOOK recibidos por los centros de secundaria son más problemáticos para su dualización. Por ello os ofrecemos dos opciones:

        B.1) Opción 1: mediante instalador Vitalinux. Para facilitar su comprensión hemos creado un videotutorial casero que muestra los pasos que se detallan a continuación: https://youtu.be/U6-ItH0slvY. En concreto los pasos son los siguientes:

        B.1.1) LIBERAR ESPACIO EN DISCO PARA INSTALAR VITALINUX. Iniciar sesión en Windows con el usuario "docente" para tener permisos de administración. Desde esa cuenta de usuario acceder a "Administrar el equipo" y dentro de su administrador al "Administrador de Discos". Desde allí se puede reducir el volumen/partición donde está instalado Windows para dejar espacio libre (unos 50GB) para Vitalinux.
        B.1.2.1) DESCARGAR LA ULTIMA ISO DE VITALINUX. Con la finalidad de reducir tiempo implicado en el proceso de postinstalación de Vitalinux se aconseja hacer uso de la última versión actualizada de Vitalinux. A consecuencia de la pesada actualización que se liberó a comienzos de este mes de septiembre hemos generado una nueva ISO de Vitalinux para el formateo de nuevos equipos, como es el caso de los portátiles donados por Red.es. El enlace de descarga de esta última ISO es: https://wiki.vitalinux.educa.aragon.es/isos/Vitalinux-2.1-0906-64b.iso
        B.1.2.2) ACCEDER A LA BIOS PARA PODER ARRANCAR DESDE EL USB DE VITALINUX. Estando el ordenador apagado pincharemos el dispositivo USB Bootable del instalador de Vitalinux. Después accederemos a la BIOS de la máquina para indicar que queremos arrancar desde ese dispositivo. Para acceder a la BIOS será necesario mantener pulsada la tecla F2 durante al menos un par de segundos antes de pulsar la tecla de encendido del equipo. Esto dará paso a un diálogo que nos solicitará la contraseña de acceso a la BIOS. Una vez dentro de la BIOS iremos al menú BOOT y en el BOOT ORDER seleccionaremos como primera opción el dispositivo USB. Por último pulsaremos la tecla F10 para guardar los cambios y salir de la BIOS.
        B.1.3) REALIZAR LA INSTALACIÓN DE VITALINUX DE MANERA DUAL CON WINDOWS. Al arrancar el equipo aparecerá el menú de opciones del instalador de Vitalinux. Deberemos seleccionar la opción INTERACTIVA DUAL CON WINDOWS. El proceso de instalación se completará una vez indiquemos explícitamente que queremos instalar Vitalinux junto a Windows en el diálogo al respecto que nos aparecerá en el proceso de instalación.
        B.1.4) INDICAR A LA BIOS QUE QUEREMOS HACER USO DEL GESTOR DE ARRANQUE DE UBUNTU/VITALINUX. Por último tendremos que acceder nuevamente a la BIOS y en el menú BOOT indicar que queremos hacer uso del gestor de arranque de UBUNTU, el cuál nos permitirá selección al iniciar el equipo entre Vitalinux y Windows. Para que este cambio sea persistente deberemos cambiar alguna otra opción más como deshabilitar el WAKE ON WIFI, tal como se muestra en el vídeo.
        B.1.5) Opcionalmente podemos configurar el menú del gestor de arranque de Ubuntu/Vitalinux mediante "Grub Customizer" para personalizar sus entradas, en concreto el orden en que se muestran y el texto a mostrar.

        B.2) Opción 2: mediante imagen Clonezilla. Para facilitar su comprensión hemos creado un videotutorial casero que muestra los pasos que se detallan a continuación: https://youtu.be/SzSgpRR6-vg. En concreto los pasos son los siguientes:

        B.2.0.A) CREAR UN USB BOOTABLE DE CLONEZILLA. Deberemos descargar la ISO de Clonezilla (https://wiki.vitalinux.educa.aragon.es/isos/clonezilla-live-2.7.2-39-amd64.iso) y grabarla en un USB mediante "UnetBootIn" o algún programa equivalente.
        B.2.0.B) DESCARGAR IMAGEN CLONEZILLA DEL DISCO DEL DYNABOOK (Windows/Vitalinux). Deberemos descargar la imagen clonezilla extraida del disco duro interno de un equipo Dynabook ya dualizado (equipos de secundaria): https://wiki.vitalinux.educa.aragon.es/isos/clonezilla-live-2021-09-02-vitalinux-dynabook64.zip
        B.2.1) ACCEDER A LA BIOS PARA PODER ARRANCAR DESDE EL USB DE CLONEZILLA. Estando el ordenador apagado pincharemos el dispositivo USB Bootable del Clonezilla. Después accederemos a la BIOS de la máquina para indicar que queremos arrancar desde ese dispositivo. Para acceder a la BIOS será necesario mantener pulsada la tecla F2 durante al menos un par de segundos antes de pulsar la tecla de encendido del equipo. Esto dará paso a un diálogo que nos solicitará la contraseña de acceso a la BIOS. Una vez dentro de la BIOS iremos al menú BOOT y en el BOOT ORDER seleccionaremos como primera opción el dispositivo USB. Por último pulsaremos la tecla F10 para guardar los cambios y salir de la BIOS.
        B.2.2) ARRANCAR Y CONFIGURAR CLONEZILLA. Al arrancar el equipo se iniciará Clonezilla y su asistente de configuración. Iremos seleccionando las opciones que se especifican en el vídeo prestando mucha atención al paso en el cual le tenemos que indicar la ubicación donde se encuentra la imagen de Clonezilla a volcar en el disco.
        B.2.3) INDICAR A LA BIOS QUE QUEREMOS HACER USO DEL GESTOR DE ARRANQUE DE UBUNTU/VITALINUX. Por último tendremos que acceder nuevamente a la BIOS y en el menú BOOT indicar que queremos hacer uso del gestor de arranque de UBUNTU, el cuál nos permitirá selección al iniciar el equipo entre Vitalinux y Windows. Para que este cambio sea persistente deberemos cambiar alguna otra opción más como deshabilitar el WAKE ON WIFI, tal como se muestra en el vídeo.
        B.2.4) Opcionalmente podemos configurar el menú del gestor de arranque de Ubuntu/Vitalinux mediante "Grub Customizer" para personalizar sus entradas, en concreto el orden en que se muestran y el texto a mostrar.

        Sin más, animaros a que los dualicéis, ofreciéndoos todo nuestro apoyo y ayuda en todo lo que esté a nuestro alcance.
        Muchas gracias de antemano por confiar en Vitalinux y en el programa de Software Libre de la DGA.
        Saludos,
        -- Arturo


        Comentarios

        Añadido por Nacho Sancho hace más de 2 años

        En el caso de los equipos de Primaria, para acceder al selector de arranque de la BIOS hay que pulsar la tecla Fn junto a la F12. Recordar que hay portátiles que las Fx se activan con Fn...)

        -- nacho

        Añadido por Maria Ángeles Soriano hace más de 2 años

        Para poder entrar en la BIOS y modificar el orden de arranque necesitamos una contraseña. ¿Nos la han enviado de alguna manera? Porque yo no la encuentro por ningún lado.

        Si no pongo nada, entro como usuario normal (en "Security" hay otro que es administrador) y en "Boot" no puedo cambiar el orden de arranque. En realidad solo puedo cambiar la contraseña del User y cambiar las opciones de la pestaña "Main".

        -- Beatriz

        Añadido por Arturo Martin hace más de 2 años

        Buenas Beatriz y demás interesados en la clave de acceso a la BIOS,

        Supuestamente a todos los centros debieron llegar unos documentos en formato PDF para poder restaurar los equipos, en los cuales es necesario entrar en la BIOS y donde se indica la password.
        Por cuestiones de confidencialidad no puedo poneros la password de la BIOS aquí, pero si nos mandáis un email () os la facilitaré.

        Aprovecho para comentaros que los equipos, como habréis podido ver, vienen acompañados de un router 4G Wifi para que los chicos puedan navegar por Internet en el caso de que no tengan Internet en casa. Dicho router genera una red Wifi con su correspondiente clave Wifi. Esta clave Wifi no esta introducida en los Vitalinux por defecto, por cuestiones igualmente de confidencialidad, pero si que podemos introducirla en los equipos que nos digáis. Es decir, que si tenéis la intención de repartir esos equipos entre los alumnos para que se los lleven a casa, antes de hacerlo nos proporcionéis sus CIDs o etiqueta Migasfree y nosotros vía Migasfree les añadiremos la Wifi y clave de dichos router 4G Wifi.

        Espero haberme explicado, sino ya sabéis que podéis preguntarnos cualquier tipo de duda.

        Saludos,
        -- Arturo

        Añadido por Alejandro Hernández Nebra hace más de 2 años

        Hola

        Gracias por el video y las explicaciones,, es mucho más sencillo hacerlo después de verlos para los DYNABOOK recibidos por los centros de secundaria. Nosotros hemos optado por la solución A

        Aprovecho para añadir que cuando en mitad de la instalación un USB da fallo (cosa que ocurre de vez en cuando) nos hemos encontrado que al cambiar el USB y volver a realizar la instalación ya no sale la opción de mantener Windows con Vitalinux. Investigando hemos visto que debe ser debido a que en la instalación fallida se ha instalado algo que hace que el siguiente lápiz USB ya no la considere "límpia", por lo que hay que volver a entrar en Win10 como docente, MiPc, administrar, herramientas de disco y sobre la partición creada de 50Gb botón derecho y eliminar volumen. (lo digo de memoria, si no es algo parecido). La siguiente vez que vuelves a instalar ya permite dualizar correctamente.

        Saludos

        Añadido por Pablo Buisan hace más de 2 años

        Os comento una incidencia que estoy teniendo al dualizar el equipo Dinabook, por si a alguien le pasa algo parecido.

        Al acabar la instalación de Vitalinux con el pendriver, emerge la típica ventana para pulsar el botón "Reiniciar". Tras pulsarlo, debería arrancar el portátil con Vitalinux, pero me sale la ventana (de color anaranjado) de error indicando:

        Secure Boot Violation
        Invalid Signatura detected. Check Secure
        Boot Policy in Setup

        Siguiendo las indicaciones de Arturo, he entrado en la BIOS y he deshabilitado el “Secure Boot”. Para ello, entramos en la BIOS, vamos a la pestaña Security, seleccionamos “Secure Boot” y en la línea “Secure boot” configuramos “Disable”

        Tras realizar esta configuración, ya no emerge la ventana del error y el portátil puede arrancar con Vitalinux. Si embargo, si en el menú que aparece al iniciar el portátil elijo arrancar con Windows 10, aparece una ventana azul para recuperar Windows. Si accedo a recuperarlo, el portátil se reinicia y vuelve a aparece el menú del grub, por lo que entro en un bucle y no puedo recuperar Windows. Observo que en la Bios ha desparecido el "Windows Boot Manager".

        Saludos. Pablo

        Añadido por JORGE PÉREZ ALCONCHEL hace más de 2 años

        Buenos días:
        Otra incidencia en la dualización del equipo Dynabook, aparentemente resuelta:

        Una vez hecho el proceso siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la opción B1 (instalador vitalinux), al reiniciar el equipo no conserva la configuración de arranque, y en lugar de aparecer el gestor de arranque de ubuntu, muestra una pantalla de "sistema de recuperación de windows 10".
        Esta circunstancia se daba en todos los equipos dualizados. Hablando con Arturo me ha comentado que probara a añadir alguna acción más en la gestión del arranque de ubuntu, de manera que en la pestaña de la BIOS "advanced", además de marcar WAKE ON WLAN como "Disabled", también marcamos WAKE ON LAN como "Disabled".Con este cambio añadido guarda la configuración correctamente y el equipo muestra al encender el gestor de arranque de ubuntu.

        Saludos-

        Jorge

        Añadido por Maria Dolores Bueno hace más de 2 años

        Buenas tardes.
        A mi me ha ocurrido lo mismo varias veces, al hacer la dualización y reiniciar el equipo, la BIOS arranca con el sistema de recuperación del equipo.
        Lo que he hecho es modificar una vez mas el orden de arranque del equipo para que inicie con Windows, una vez iniciado, en las actualizaciones de Windows hay una pendiente del firmware del Dynabook, una vez hecha esta actualización, se puede modificar otra vez para que inicie con la partición de ubuntu y funciona perfectamente.

        Un saludo.

        Añadido por Arturo Martin hace más de 2 años

        Buenos días a tod@s,

        A raíz de una petición/incidencia que abrieron desde el IES Santiago Hernandez en relación a problemas para clonar los Dynabook de secundaria con la imagen de clonezilla que os pasé, me percaté de un error que cometí y que os aclaro a continuación:

        0) Lo siguiente sólo tiene interés/sentido en el caso de que optéis por el segundo método para instalar Vitalinux en los Dynabook, la opción de usar Clonezilla/DRBL.
        1) El problema no está en la imagen ZIP de Cloenzilla (https://wiki.vitalinux.educa.aragon.es/isos/clonezilla-live-2021-09-02-vitalinux-dynabook64.zip) sino en las instrucciones de dualización y desplique que os indiqué.
        2) Para poder usar la imagen de Clonezilla es necesario descomprimir el archivo ZIP. Una vez descomprimido aparecerán varios archivos y directorios de los cuales el más importante es el directorio /home/partimag, que es donde se ubica la imagen de Clonezilla a volcar/restaurar en el equipo.
        3) Según lo anterior, una vez se inicie Clonezilla desde el USB Bootable que os habréis creado os preguntará donde se localiza el directorio de trabajo (donde se encontrará la imagen a restaurar), a lo cual deberemos indicar el directorio anterior /home/partimag.

        Por favor, para cualquier duda, aclaración o mejora del proceso de instalación de Vitalinux en los nuevos equipos no dudéis en reflejarla como comentario a esta noticia.
        Disculpad las molestias y el despiste. Saludos,
        -- Arturo