Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        GIR

        Añadido por Nacho Sancho hace más de 2 años

        Hola a todos. El nuevo año nos trae algo nuevo. Vamos a poder hacer funcionar el GIR, Gestión Integral en Red: Herramienta que usan los CEIP para la Gestión de la actividad docente, en Vitalinux.
        Como suponemos que ya sabéis de mensajes en Foros, Noticias e incidencias, GIR solo está disponible para Windows y es una odisea intentar instalarlo con Wine, ya que nunca funcionaba al 100% (problemas con las librerías, dependencias, certificados, menús que no aparecen...). Se ha intentado de todo, e incluso ponernos en contacto con los desarrolladores, pero nunca se llegó a algo que pudiera ser funcional.
        Al final hemos optado por una solución algo mas "bruta", pero por lo menos ahora si, funcional.
        Para ello se ha creado una máquina virtual con todo instalado y se ha facilitado un programa para que todas las cuestiones sobre la virtualización sean transparentes al usuario.
        Deberemos tener en cuenta que:
        1. El equipo debe ser un poco moderno. No hace falta última generación, pero no un procesador antiguo, ya que vamos a virtualizar un sistema dentro de él
        2. Deberemos desactivar el SecureBoot (si lo tenemos) y debe estar activada la virtualización en la BIOS. Si éstos requisitos no se dan, la aplicación nos lo notificará al intentar arrancar.
        3. La primera vez que se arranque se descargará la imagen con la aplicación. Es muy pesada (5GB), así que se recomienda conectar el equipo por cable y que lo haga el coordinador para que el profesorado no desespere... Si es un CEIP, hemos dejado una copia en el caché para que el proceso sea mas rápido
        4. No podremos imprimir directamente desde la aplicación. Deberemos guardar lo que queremos imprimir en un directorio que luego será accesible desde Vitalinux (donde tendremos las impresoras)

        Para poder tener acceso a la herramienta, podéis usar la etiqueta de GIRVIRTUALIZADO o solicitar su instalación...como siempre

        Hemos creado un vídeo para aclararlo todo: https://youtu.be/Z-YBG3r5_mc

        Como siempre, valorar antes de nada si es funcional o no. Algunos coordinadores ya la han probado y de momento bien pero lo importante es que la labor docente sea lo prioritario y cada centro es un mundo. Si no os convence, habrá que esperar a que la administración publique una herramienta multiplataforma, web?, que parece que se resiste a dar el paso....

        Aceptamos sugerencias por soporte, pero haremos lo que podamos...

        -- Feliz 2022. Equipo Vitalinux


        Comentarios

        Añadido por Oscar Escarza Azcarate hace alrededor de 2 años

        Buenos días.

        Hemos seguido los pasos y nos da un error al iniciar.
        Kernel driver not installed (rc=-1908)

        The VirtualBox Linux kernel driver is either not loaded or not set up correctly. Please try setting it up again by executing

        '/sbin/vboxconfig'

        as root.

        If your system has EFI Secure Boot enabled you may also need to sign the kernel modules (vboxdrv, vboxnetflt, vboxnetadp, vboxpci) before you can load them. Please see your Linux system's documentation for more information.

        where: suplibOsInit what: 3 VERR_VM_DRIVER_NOT_INSTALLED (-1908) - The support driver is not installed. On linux, open returned ENOENT.

        Creo que he hecho todo bien, ya nos direis algo.
        Gracias.

        Añadido por Nacho Sancho hace alrededor de 2 años

        Algún centro nos ha pedido que estuviera disponible además del GIR Académica y Contabilidad, el de Adscripción y de Admisión. Así pues hemos actualizado la imagen para que tengan los cuatro. Si no lo los necesitas, no hace falta que hagas nada.
        Si los necesitas y aún no lo has arrancado nunca no te preocupes que se te instalará la última versión con los cuatro. Pero si ya lo has arrancado alguna vez y los necesitas, deberás eliminar la imagen "antigua" de tu equipo (no lo hacemos automático ya que si no te hace falta no vamos a descargar tanta información de nuevo...).
        ¿Cómo se elimina la imagen antigua para que descargue e instale la nueva?:
        1. Arranca Virtualbox (Ctrl+espacio) y escribes Virtualbox.
        2. Localiza a la izda la máquina virtual WINXPGIR. Clickas sobre ella con el botón derecho y seleccionas Eliminar. Cuando te pregunte si quieres Eliminar indica que "Elimine todos los archivos".
        3. Cierra el VirtualBox,

        Ahora arranca de nuevo la aplicación de GIR. Volverá a descargar la nueva imagen , pero ésta vez actualizada tendrás disponible los 4 GIR (Académica, Contabilidad, Adscripción y Admisión)

        Salud