Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Apariencia Vitalinux 3

        Añadido por Joaquín Gracia Ruiz hace 2 meses

        Saludos.
        Quizá llego tarde a la discusión correspondiente pero dejé mi responsabilidad de Coordinador Vitalinux en mi centro y no he estado muy al día de las actualizaciones. Además, en mi centro, se tomo la decisión de no actualizar hasta que no estuviera claro todo principalmente por falta de recursos humanos.
        La cuestión es que, hace unos días, el departamento en el que estamos decidimos abandonar el viejo Windows que creaba numerosos problemas en el ordenador que tenemos y adoptar la distribución de Vitalinux 3 en parte porque es algo que ya quería hacer hace tiempo pero mis compañeros de departamento anteriores eran reticentes a ello y en parte para echar una mano a nuestro Coordinador de Vitalinux y detectar y configurar la distribución para el uso del centro. También hemos tardado hasta febrero a hacerlo porque no es tiempo lo que nos sobra precisamente.
        Nuestro principal problema es que las etiquetas de Vitalinux 2 se nos han quedado obsoletas y aunque las reconoce, no hace operaciones de configuración: no carga software, no carga fuentes de letra, no personaliza apariencia, etc... Pero además, la apariencia general de Vitalinux 3 por defecto se aleja mucho de la configuración tradicional que anteriormente disfrutábamos. Considero que es un grave error. Vitalinux 3 debería parecerse lo más posible a las distribuciones de Windows, preferiblemente, más parecida a distribuciones antiguas (Windows 7, por ejemplo) que las última novedades. Nuestro objetivo debe ser convencer a la gente que usa software privativo de que el cambio no les va a suponer casi nada de esfuerzo o un esfuerzo muy pequeño. Si ya de primeras les cambias el menú a la parte superior ya van a presentar batalla sólo por eso. Poner colores en vez de iconos para las operaciones de ventana siendo que podemos tener daltónicos también es un fallo grave. Por cierto, pese a ser usuario de Linux, conseguir poner el menú abajo, una codificación de los iconos de ventana (minimizar, maximizar, cerrar) clara, etc., me está costando más de lo habitual. Probablemente por la falta de práctica pero creo que deberíamos tener en los menús unos accesos más claros y rápidos para conseguirlo (y no tener que empezar a leer foros de cómo hacerlo).


        Respuestas (4)

        RE: Apariencia Vitalinux 3 - Añadido por Nacho Sancho hace 2 meses

        Hola Joaquín!
        La apariencia es algo muy particular. A ti igual no te agrada, pero a otras personas si. A nosotros por ejemplo nos gusta mucho mas arriba y queríamos que fuera una cambio significativo. Pensar que el sistema se debe "parecer" a un windows (antiguo) puede ser un acierto para tu centro/docentes, pero al igual que la apariencia, es una cuestión muy personal. Android no se parece en nada a Windows y todo el mundo lo usa. Recibimos incluso opiniones de que Vitalinux no "molaba" porque parecía viejo y no querían ése sistema, sino algo mas moderno. Ya ves que es complicado acertar. MacOs, sistema operativo elegante por excelencia, o Gnome Shell tienen la barra arriba.
        Peeeeero ésto no debería ser un problema. Si a tu centro le gusta abajo, se pone abajo. Es la gracia que tiene el proyecto: que puedas personalizar la distribución a las necesidades de cada centro sin tener que hacerlo equipo por equipo. Así, hay centros (pocos, pero hay alguno) que preferían tenerla abajo y se les ha puesto, no te gusta el fondo, se pone otro. No tenga el tema, se pone otro....como el resto de configuraciones y software.

        Para un uso particular, Vitalinux 3 es como es. Cambiar la apariencia a gusto particular (siempre que no está congelado el escritorio, claro) no es complicado, o eso pensamos nosotros:
        1. Disponer el panel donde te guste, y si quieres mas o menos elementos lo puedes editar todo desde el menú del panel
        2. Apariencia - Cambias el tema, iconos...
        3. Gestor de ventanas - cambia la apariencia de las ventanas: botones y marcos de las ventanas.
          De todas formas lo tienes documentado por ejemplo en el curso de Aularagón, que se puede consultar en abierto como el resto de cursos...

        Necesitas un acceso mas rápido a todo lo anterior que Albert?

        Sobre que no se cargue vuestra configuración, estoy mirando el equipo que tenéis en Vitalinux 3 (entiendo que es el de prubeas) y reporta un error por haber usado una iso antigua de la 3 (la 3.0 o 3.1). Debéis usar para instalaciones nueva la 3.2 (descargable desde la wiki) ya que sino se encuentran problemas con versiones de librerías de wine

        Agradecemos siempre opiniones para ir mejorando, así que adelante con ellas!!!

        Saludos
        -- Equipo Técnico

        RE: Apariencia Vitalinux 3 - Añadido por Joaquín Gracia Ruiz hace 2 meses

        Gracias por responder.

        La elegancia de la que hablas no depende de si arriba y abajo y hay que tener en cuenta cuál es nuestro público: gente que mayoritariamente tiene Windows cuando usa un ordenador personal. Por supuesto, que Android y Apple son diferentes y la gente se habitúa a ellos pero o bien en otros entornos o bien en otros dispositivos. He usado numerosos sistemas operativos en mi experiencia informática. Incluso llegué a usar el Workbench de amiga en el ordenador de un conocido. No es por diversidad. Personalmente para mí, me parece mentalmente más lógico tener la barra de tareas abajo con todo lo general y la información particular del programa arriba y no mezclado u oculto. Por último al respecto de la elegancia de Apple, a mí no me gusta ese aspecto elegante de Apple. La modernidad de Vitalinux no dependía de si la barra era arriba o abajo sino de la necesidad de usar configuraciones de baja resolución y mínimos recursos. Y no siempre lo nuevo o lo novedoso es lo mejor. De hecho una de mis razones para adoptar con más interés los sistemas basados en Linux es la posibilidad de manipular determinados aspectos que ahora con los sistemas modernos se ocultan o reducen sus posibilidades al hacerlos "más accesibles" al usuario "medio".

        No pasé por Albert y fui directamente a las configuraciones del sistema pues cuando lo busqué a través de ctrl+space no me salió con los vocablos que usé.

        RE: Apariencia Vitalinux 3 - Añadido por Joaquín Gracia Ruiz hace 2 meses

        He vuelto a intentarlo: Albert no arranca, quizá sea por la versión; cuando intento personalizar la barra para ponerla abajo lo más que consigo es ponerla a un lado. Cuando tenga un nuevo rato, reinstalaremos a Vitalinux 3.2. a ver si me hace más caso.

        RE: Apariencia Vitalinux 3 - Añadido por Nacho Sancho hace 2 meses

        Lo dicho...aspectos como elegancia, modernidad, visualmente atractivo o funcional son completamente subjetivos...no hay mas que decir.
        A la hora de publicar la distribución nos decantamos por un cambio significativo ya que tuvimos que cambiar de entorno gráfico (de lxde a xfce) y aprovechamos las nuevas posibilidades.
        Para unos acierto, para otros no. Pero lo hemos hecho con la tranquilidad de que, como te vuelvo a indicar, se pueden personalizar éstos aspectos para cada centro/etiqueta, al gusto y de forma automatizada.

        -- nacho

          (1-4/4)