VENTOY con GUI en Vitalinux 2.2

Añadido por Carlos González Larraga hace casi 2 años

Buenas a todo el mundo.
        Propongo este mini tutorial, grabado con Peek sobre el escritorio, para usar Ventoy,
        con GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) desde el mismo Vitaliunx 2.2.
        Lo interesante de esta aplicación es que crea USB de arranque sin tener que hacer ningún tipo de instalación de la ISO sobre el mismo.
        Tan solo hay que instalar una única vez el Ventoy sobre el USB y luego podemos seguir usándolo como un disco de almacenamiento en su total plenitud.
        Una vez instalado solo hay que copiar dentro las ISO de los sistemas que queramos instalar o probar.
        No solo es muy seguro, si no que desde mi experiencia me parece mucho más “limpio” que otros que he probado.
        Una vez que arrancamos el ordenador con el USB, Ventoy nos ofrece las ISO que tengamos copiadas.
        Al seleccionar una de ellas arranca directamente desde la misma, como si fuera un disco allí mismo montado y sin nada más, por lo que la instalación (o prueba) la hace directa y limpiamente.

Por ejemplo ver vídeo de Arturo, para instalación de Vitalinux 2.2, en portátiles de Educa en Digital.
        [A partir del minuto 5’ 30”]

La cuestión es que Ventoy, por ahora no está disponible en los repositorios de Ubuntu, ni en Vitalinux-Play, así que hay que buscar el enlace de descarga en su página web, que nos lleva al “GitHUB” en el que está alojado.
        Descargamos la versión ---linux.tar.gz y lo dejamos en nuestra home (p.ej.), allí directamente o donde deseemos lo “extraemos”, nos crea una carpeta con el mismo nombre y versión, en nuestro caso “Ventoy-1.0.72”.
        Esta carpeta debemos abrirla “como Root”, dentro encontraremos un archivo llamado “VentoyGUI.x86_64” este es el que debemos ejecutar.
        Y ya podemos preparar los USB que queramos con las ISO que necesitemos.
        Nos ofrece una simple pero efectiva ventana, donde reconoce el usb conectado y si ya tenía o no Ventoy instalado.
        Nos ofrece la posibilidad de instalarlo de nuevo, esto formateará el USB al completo.
        O actualizarlo o sobreescribirlo si ya lo teníamos como era mi caso, estas opciones son “limpias” ya que no formatea, solo afecta a los archivos Ventoy, el resto no los toca.
        Con el usb ya preparado solo tenemos que copiar dentro las ISO.
        El resto del USB, podemos usarlo como cualquier otro disco de almacenamiento.
        Os dejo aquí el vídeo-gif, grabado con Peek.

Respuestas (2)

RE: VENTOY con GUI en Vitalinux 2.2 - Añadido por Nacho Sancho hace casi 2 años

Muchas gracias Carlos!!!
        La verdad es que lo teníamos pendiente porque en versiones anteriores no tenía entorno gráfico y teníamos pendiente hacerle uno para que fuera mas fácil usarlo, pero que buena noticia que ya hayan sacado la aplicación con entorno gráfico. Nos ponemos a ello para paquetizarlo y que esté disponible para su instalación en Vitalinux a través de Play.

Indicar también que nos hemos encontrado con equipos que a veces no reconocen el pincho creado con Ventoy...yo personalmente voy siempre con dos por si acaso: uno con ventoy donde tengo varias isos y luego el básico con unetbootin donde tengo el Vitlalinux planchadico

Os avisamos cuando esté!

RE: VENTOY con GUI en Vitalinux 2.2 - Añadido por Arturo Martin hace casi 2 años

Buenas a tod@s,

Aprovechando esta noticia/sugerencia hemos paquetizado Ventoy y ya esta disponible para su instalación en Vitalinux a través de Synaptic o Vitalinux Play. En concreto, el paquete se llama vx-dga-l-ventoy.
        Muchas gracias Carlos por tu disposición y aportación.

Saludos,
        -- Arturo