Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Explotación laboral de los coordinadores Vitalinux

        Añadido por Anónimo hace alrededor de 7 años

        Soy el supuesto coordinador Vitalinux del IES Avempace. Asesorado por la abogada de mi sindicato (STEA), recurrí la exclusión de nuestro centro del programa por el plazo con que se convocó. Eso en principio no os afecta a los demás coordinadores, pero sí lo siguiente.

        Reclamé también la nulidad del apartado Décimo g) de la convocatoria, el que dice que tenemos que formar a los compañeros y que eso no generará retribución, ni compensación ni reconocimiento. Y reclamé que se asignara a los CIFE, que tienen encomendada por ley la formación del profesorado, como se hace con la formación en todas las demás materias.

        Sin embargo, y aunque se podía haber hecho, ni yo ni mi sindicato recurrimos por vulneración de los derechos sindicales y a la negociación colectiva. La convocatoria crea (sin tener el rango legal para hacerlo, según la abogada) un cargo ficticio para el que no se cursa nombramiento, el de coordinador de Proyecto Vitalinux, y le asigna funciones y retribuciones (funciones varias y retribución cero, quiero decir). Pero por ley los cambios en las condiciones de trabajo se deben informar previamente a los sindicatos e intentar consensuarlas con ellos. No se hizo, seguramente porque los sindicatos no habrían dejado pasar este abuso.

        Os animo a los que estáis afiliados a algún sindicato a que vayáis un día a la sede y les informéis de la situación, con la Orden en la mano, porque no la conocen, para que exijan responsabilidades en la mesa de personal; también los simpatizantes de Marea Verde. Ya está sobre aviso STEA, y hay que avisar a CGT, CCOO, ANPE, CSIF y UGT. En el caso de UGT es probable que los cargos políticos que han redactado esta normativa sean afiliados destacados de este sindicato. ¿No debería su sindicato abrirles un expediente informativo por vulnerar los derechos de los trabajadores (el derecho a percibir un salario y el derecho a la libertad sindical)? Hay cosas que no entiendo.

        Acabo enlazando al PDF del recurso que presenté (sin nombres, que a internet lo carga el diablo) por si tenéis la curiosidad de leerlo. Y si algún día tenéis problemas con las presuntas licencias corporativas de Windows y Office instaladas en vuestro centro, guardo el original de los escritos que demuestran que la administración (por encima de coordinador MIA y Director de centro, quiero decir) es conocedora de la situación desde hace años. Un saludo.


        Respuestas (4)

        RE: Explotación laboral de los coordinadores Vitalinux - Añadido por Anónimo hace alrededor de 7 años

        Buenas José M.

        Veo que no soy el único que protesta. En nuestro caso fue por no consultarnos fechas y fijar unilateralmente día y fecha de los cursos sin contar con la gente de fuera de Zaragoza.(por no contar que me enteré de las fechas vía UFI ya que a mí no se me comunicó nada en ningún momento.) Añade al precio de la gasolina el del párking puesto que el centro está en una zona peatonal muy céntrica.

        Este aspecto se ha subsanado permitiéndonos asistir online. Pero como dije en la última sesión a la que fui de forma presencial, no podemos permitir que la Administración subsane sus errores o falta de previsión a través nuestro a coste 0: no somos culpables de que no hayan adquirido las licencias de Windows o hayan planeado demasiado tarde un vuelco hacia el software libre. Para más inri se destaca en el folleto del programa en primer lugar y bien resaltado que la formación no da lugar a derechos de desplazamiento. Con toda la confusión que ello ha conllevado ya que desde mi centro a mí se me paga la dieta y me consta que desde otros centros no; algo que no habla muy bien de esos compañeros parte de Equipos Directivos. De hecho incluso mi propio Equipo Directivo se vio sorprendido y me indicaron que me aclararan esto desde el CIFE: finalmente se me comunicó que desde el centro se podían hacer responsables.

        CGT Teruel está avisado por mi parte desde la primera sesión al enterarme de las condiciones y me dijeron que lo llevarían a la próxima Mesa y que pedirían explicaciones. Les acabo de reenviar tu correo para que sean sabedores de tu recurso

        Por desgracia, tenemos lo que nos merecemos. Tan culpables quienes han hecho la convocatoria, como aquellos docentes que se han puesto de parte de la Administración zancadilleando a compañeros, como quienes no han abierto la boca por miedo a represalias o por comodidad.

        Saludos y ánimo

        RE: Explotación laboral de los coordinadores Vitalinux - Añadido por Pedro Penalva hace alrededor de 7 años

        Buenas noches, si sirve de algo daros mi apoyo.
        Si un docente no está de acuerdo con una decisión administrativa lo lógico es recurrirlo y lo más triste que parte de la administración desconoce (presuntamente) la normativa según el recurso presentado, por no decir los compañeros.
        Tal como dice Richard Stallman: “Las escuelas deben enseñar a sus alumnos a ser ciudadanos de una sociedad fuerte, capaz, independiente y libre”.
        Qué mejor ejemplo que los docentes sean conscientes de sus derechos y no tengan miedo a exigir lo que les pertenece.
        Si necesitáis cualquier cosa estoy en Mora de Rubielos.
        Atentamente, Pedro Penalva.

        RE: Explotación laboral de los coordinadores Vitalinux - Añadido por Anónimo hace casi 7 años

        Hola, compañeros.

        Tres meses y medio después me ha llegado la respuesta al recurso. Es muy superficial y previsible, aunque imagino que jurídicamente es sólida. Dice que se rechaza el recurso por "ilegítimo y extemporáneo". Extemporáneo porque en mi recurso de febrero a la resolución, en realidad recurría dos cosas (plazo y trabajo gratis) que estaban en la convocatoria, que fue en noviembre. La convocatoria tenía un plazo de un mes para recurrirse; pasado ese plazo sin recurso, lo que ponía en ella se convirtió en firme. Ilegítimo porque no soy el Director de mi centro (obvio, pero basta ser persona interesada para recurrir), y no demuestro que yo sea una persona afectada o interesada y por tanto legitimada para recurrir. Que no soy quién, vamos.

        La respuesta no entra en si el plazo fue ilegal, ni (y esto es lo más importante) en si es legal poner como condición, para dar el proyecto, encontrar en el centro un trabajador que se preste a trabajar gratis. Sobre el uso masivo e ilegal de software gratis en el sistema educativo aragonés, ni una palabra.

        Si no estoy de acuerdo, puedo recurrir poniendo un contencioso administrativo, o sea, llevando a juicio a la administración, con el dineral que cuesta eso. Y de todo ello, saco como conclusión que la próxima vez hay que recurrir en la convocatoria, y dejarse de contemporizar, como yo hice, con eso de "tengamos la fiesta en paz". Los derechos que no se defienden, se pierden. Así de sencillo.

        Salud.

        RE: Explotación laboral de los coordinadores Vitalinux - Añadido por Anónimo hace más de 6 años

        Parece que finalmente el recurso que interpuse —y la seguridad de que en la siguiente convocatoria los sindicatos o nosotros interpondríamos otro similar en tiempo y forma—ha tenido efecto. Ahora el coordinador Vitalinux «preferentemente será el coordinador de Medios Audiovisuales e Informáticos» (Tercero 2.b). Eso significa que todas las labores asociadas al programa las desarrolla dentro de su horario de dedicación, o sea que las cobra (no como antes, que trabajaba gratis ¡para una consejería socialista!); y, según lo veo yo, también significa que la semana que le toca formar a los compañeros por la tarde —si deciden hacerlo así—, no tiene que estar cacharreando por la mañana. Va a ser verdad que los derechos que no se defienden se pierden. Desde aquí doy las gracias a mi sindicato, STEA, por haberme asesorado en su día. A los demás, salud.

          (1-4/4)