Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        Requisitos mínimos para un funcionamiento "aceptable"

        Añadido por Nacho Sancho hace más de 5 años

        Hola a todos. A raíz de una consulta que ha hecho un centro, nos ha parecido interesante abrir éste debate para que podáis compartir vuestras experiencias sobre la funcionalidad de los Vitalinux en los diferentes hardware donde se instala. Nosotros no podemos probarlo en todos los equipos y sobre todo valorar si es aceptable para el día a día en vuestro Aula (no es igual dar clase por ejemplo en Primaria que en Secundaria)
        La idea es que si podéis, respondáis al hilo indicando sobre todo en equipos antiguos (los nuevos ya sabemos que va todo muy fino) cuando la experiencia de uso sea aceptable, indicando someramente el uso que se le da y las características del equipo (CPU y RAM)

        Vitalinux tiene como uno de los objetivos revivir equipos obsoletos, pero evidentemente hay límites (y cada año que pase será peor ya que cada vez se van a requerir más recursos...sino mirar qué pasa con los móviles, mejores que muchos de nuestros equipos). Con otros sistemas operativos propietarios (por ejemplo los que venía de base) en efecto podría ir incluso más rápido...pero no olvidar que
        • Tendremos un sistema vulnerable al 100%
        • No todas las aplicaciones se van a poder instalar, solo versiones antiguas
        • Igualemnte los navegadores tendrán que ser versiones muy obsoletas: inseguro y con problemas de funcionamiento en muchos sitios web actuales que requieren versiones actualizadas.

        No se puede ir hacia atrás...el tema de la seguridad para nosotros es clave (además en éste caso va asociado a funcionalidad), así que instalar versiones obsoletas no es opción.

        Lanzo yo mismo una primera valoración.
        Hardware: Nosotros vemos que lo fundamental es la CPU (para que no se ahoge) y unos 2 GB de RAM. Por ejemplo, procesadores desde los Core 2 DUO o similares (estamos hablando de hace ya 10 años) van bastante bien (por ejemplo los HP EliteBook). Cosas anteriores nos van a dar cada vez más problemas: Pentium4 (Estamos hablando de algo de hace 20 años!!), Atom...
        Funcionalidad: A nivel global o sensaciones...si seguimos haciendo cosas básicas podremos aguantar con un Vitalinux en un equipo anterior: procesador de texto, aplicaciones sencillas...., pero claro, si queremos tener varias pestañas abiertas con páginas llenas de plugins, oyendo música en youtube que reproduce un video en HD, trabar con 3D...pues es lógico que no se pueda...no se podía en su época y ahora tampoco.

        Así pues animaros...seguro que alguno de vosotros dan experiencias positivas con equipos del siglo pasado...ya que para el funcionamiento que necesitan es más que suficiente
        -- nacho


        Respuestas (4)

        RE: Requisitos mínimos para un funcionamiento "aceptable" - Añadido por Anónimo hace más de 5 años

        Yo tenía esta misma duda hace mucho tiempo, y me dejé guiar por el consejo de alguien que sabe mucho, Óscar Blasco. Desde entonces considero requisito mínimo un procesador Core 2 Duo o uno Dual Core (en realidad no recuerdo cuál de los dos me recomendó; sé que no son iguales, pero ambos me sirven), lo que se pone en 10 años de antigüedad. He comprobado que todo lo que es anterior a estos da problemas. De RAM, con 2 GB van bien (no digo de sobra porque nunca sobra nada). Un saludo.

        RE: Requisitos mínimos para un funcionamiento "aceptable" - Añadido por Javier Maza Gracia hace más de 5 años

        Coincido plenamente por lo dicho por Nacho y José: microprocesador de doble núcleo y 2GB de RAM, es un hardware adecuado. Simplemente quiero realizar una recomendación: El rendimiento de los equipos viejos mejora notablemente si cambiamos el disco duro por un SSD. Ahora están muy baratos. Hay SSD de 120 GB (más que suficiente) por 30 euros. Lo único que tenéis que comprobar es que la placa base tenga conectores SATA (muy viejo tendría que ser el equipo para que no los tuviera). Os sorprenderéis de lo bien que van equipos viejos al ponerles un SSD.

        RE: Requisitos mínimos para un funcionamiento "aceptable" - Añadido por Alejandro Folch Gascón hace más de 5 años

        Por experiencia propia:

        Requisitos muy mínimos:
        Intel Celeron 1,6 Ghz y 2,5GB de RAM (TabletPC HP Compac 4400). En estos equipos, después de la ampliación de la memoria RAM Vitalinux carga con una cierta agilidad (mucho más rápido de lo que cargaba Windows XP), y se puede trabajar con ellos a nivel usuario sin demasiadas dificultades, si se tiene una poca paciencia con los tiempos de carga, especialmente al arrancar suite ofimática o varias pestañas en un navegador (Libre Office y los Navegadores son dos vampiros de recursos del sistema).

        Pentium IV y 2 a 4 GB de RAM (Antiguos equipos HP Compac sobremesas y SFF). Algunos de estos equipos admiten la instalación de la versión de 64 bits. Esto significa que son de arquitecturas más recientes, a pesar de ser procesadores tan antiguos. Son equipos "Frankenstein" a los que se les va añadiendo RAM de otros que se desechan, permitiendo seguir empleándolos. Se usan como equipos de aula, y presentan un rendimiento similar al de los TabletPC, o ligeramente mejor.

        Los Atom, en mi experiencia, se mueven con bastante agilidad. mi equipo personal para las reuniones MIA es un Mini con un ATOM N570 y ampliación de memoria a 2 GB y va bastante bien.

        Requisitos mínimos para ir más ágiles:
        Arquitecturas de 64 bits, mínima Intel Pentium D (Smithfield), Core 2 (Conroe en sobremesas y Merom en portátiles) o Athlon64 de AMD, y 2 GB de Ram. Cualquier arquitectura desde los Core i3-5-7 de primera generación ha de ser suficiente para mover Vitalinux de 64 bits con soltura, siempre que tenga un mínimo de 2 GB RAM.

        Mejoras recomendables para ganar agilidad:
        • Sustitución de los HDD mecánicos (que normalmente serán de 5000 RPM) por HDD de 7200 (procedentes de piezas rescatadas) o compra de SSD de no mucha capacidad (100-120 GB) a costa de intentar que casi todo se guarde en el servidor, y ahí ponerle un HDD de 7200 de mucha capacidad (Nosotros le metimos un HDD de 7200RPM y 4 GB por poco dinero).
        • Ampliación de la memoria RAM, especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de aplicaciones que vamos a emplear tienen picos de demanda de recursos, especialmente los navegadores, y con especial dureza Google Chrome, que se ha convertido en el gran vampiro de recursos.

        RE: Requisitos mínimos para un funcionamiento "aceptable" - Añadido por Maria Dolores Bueno hace más de 5 años

        Nosotros los equipos mas pobres que tenemos funcionando (aparte de los minis) son dos HP Compac dc7100, llevan procesador Pentium 4 a 3Ghz, a uno le amplié la memoria a 1,5GB y el otro a 2GB. El rendimiento es aceptable en ambos para uso en aula si se tiene un poco de paciencia, lo que los limita fundamentalmente es el procesador que suele trabajar en valores cercanos al 100% al abrir aplicaciones, la memoria es suficiente y no da problemas incluso con el navegador y aplicaciones ofimáticas simultáneamente.
        En cuanto a los minis, están muy limitados por el procesador Atom, he probado a ampliarles la memoria a 2GB y no he notado que su rendimiento sea mejor, seguimos usando alguno pero como último recurso.
        Los Toshiba Portege M400, que llevan un Centrino Duo, ampliándoles la memoria (añadiendo una tarjeta de 2GB en la ranura libre) funcionan muy bien, aunque he tenido problemas con alguno a la hora de proyectar, uno directamente no proyecta y el otro se oscurece mucho la pantalla del portátil, creo que es problema del hardware, no tienen suficiente potencia.

          (1-4/4)