Proyecto

General

Perfil

      • Registrar

        ¿Alternativa libre al editor de ecuaciones de MSOffice?

        Añadido por Anónimo hace más de 7 años

        Hola. Mis compañeros de matemáticas dicen que el editor de ecuaciones de LibreOffice no le llega a la suela del zapato al de MSOffice, y que no migrarán de herramienta. ¿Es eso así, o hay algún plugin externo que sumarle a LibreOffice, u otra herramienta que resuelva el problema?

        Gracias.


        Respuestas (5)

        RE: ¿Alternativa libre al editor de ecuaciones de MSOffice? - Añadido por Pedro Penalva hace más de 7 años

        Buenos días, soy Pedro Penalva del IES Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos (Teruel), profesor de Matemáticas y coordinador MIA.
        Decir que llevo desde el 2009 usando open/libreoffice, simplemente, por curiosidad, -¿en qué puntos es mejor el editor de ecuaciones Msoffice con respecto al de libreoffice?.
        Puedo aseverar que con los sistemas de ecuaciones falla, pero, buscando por la red encuentras una solución, aunque no perfecta, de hay a decir que no le llega a la suela de los zapatos es muy osado.
        Me da la impresión que tus compañeros son personas de determinada edad cercana a la jubilación y por tanto, tienen mucho material en office y por tanto, no van a cambiar ahora.
        Pero, te doy una solución que supongo que si se la comentas te dirán que es mucho trabajo y mejor que no, porque como digan que tampoco les llega a la suela de los zapatos la osadía pasa a ser otra cosa.
        Esta es una solución libre que está tanto para GNU/Linux, Windows y Mac.
        El mejor sistema de composición de textos, la mayor delicia para los ojos de aquel que quiere que lo que escribe sea una oda a la estética y al buen gusto. Porque “lo importante no es lo que se dice sino cómo se dice” (Cicerón) todos deberíamos saber usar LaTeX.
        Según la Wikipedia, “LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.”
        Algunas de las características del LaTeX:
        La estética de un documento elaborado con LaTeX es muy (mmmuuuyyyy) superior a la de uno elaborado con un procesador tipo WYSIWYG (como el Writer, Abiword o el MSWord).
        Ninguna expresión compleja es problema para LaTeX (como fórmulas matemáticas, tablas, gráficos, diagramas, etc.).
        LaTeX se encarga de la tipografía y el formato del documento dejando que el usuario sólo tenga que preocuparse por el contenido.
        Si el documento es extenso LaTeX simplifica enormemente la labor de estructurarlo y organizarlo.
        LaTeX es software libre y la comunidad involucrada es gigantesca. La cantidad de documentación es descomunal y siempre alguien estará dispuesto a brindar ayuda.
        Hay paquetes para ¡¡¡todo!!! (los paquetes son, por así decirlo, extensiones del poder de LaTeX que permiten realizar todo tipo de labores adicionales).
        Con LaTeX no sólo pueden hacerse artículos o libros… también cartas, diapositivas, carteles, páginas web, entre otras, todas muy profesionales.
        ¿Y en qué escribo?
        Llega el asunto que para algunos resulta más delicado. El editor LaTeX que se escoja será la navaja suiza del usuario texista, con la que interactuará a la vez que sacará el mayor provecho de todo el potencial de LaTeX.
        Hay muchos, y de hecho, editar un archivo de LaTeX es algo que puede hacerse con cualquier editor de texto plano. Pero llamamos editores sólo a aquellos que proporcionan las herramientas apropiadas para hacer todo lo necesario con nuestra distribución LaTeX.
        En general las características de los editores son muy similares. Se diferencian básicamente en el grado de ayuda al usuario, esto es, qué tanto ayudan con el código, los símbolos y otros. He aquí algunos:
        Texmaker (http://www.xm1math.net/texmaker/)
        Es mi favorito. ¿Por qué? Es muy completo, con una interfaz limpia y amigable, posee asistentes y autocompleta los comandos, es fácilmente configurable y personalizable.
        Kile (http://kile.sourceforge.net/)
        Si tu entorno es KDE tal vez te interese Kile. Sencillo y muy completo. Posee un gran número de usuarios felices.
        LaTeXila (http://projects.gnome.org/latexila/)
        Un entorno de trabajo LaTeX pero diseñado para integrarse a Gnome. Sencillo y completo.
        TeXworks (http://www.tug.org/texworks/)
        Muy potente pero poco amigable con el usuario. Es desarrollado por TUG (TeX Users Group, la organización eje del desarrollo de TeX).
        Gummi (http://dev.midnightcoding.org/projects/gummi)
        Es un editor sencillo que vale la pena considerar. No es muy potente pero tiene una característica interesante: el resultado de lo que se edita se puede observar en tiempo en .pdf en una ventana lateral.
        TeXstudio (http://texstudio.sourceforge.net/)
        Es un editor basado en TeXmaker y cada día gana más adeptos. Es un TeXmaker con esteroides.
        LyX (http://www.lyx.org/WebEs.Home)
        Si aún persisten las dudas de probar LaTeX por pánico al código, LyX es la solución. Su filosofía es la de ser un editor WYSIWYM (ojo, no es WYSIWYG) y por tanto es muy amigable a tal punto de encargarse del código liberando al usuario de tal responsabilidad. Gana adeptos con la misma rapidez en que crece su desarrollo. Es muy potente y definitivamente el más fácil de usar.
        Todo esto para que tengas argumentos y se pasen al software libre, pero, me da la impresión que será que no.
        Decir que en mi centro hace tres años hicimos un grupo de trabajo en el departamento sobre LaTex, es ponerse, yo en particular lo use en la facultad, además, de Linux y decir lo que ha cambiado la interfaz en esto últimos años.

        Información extraída desde:
        http://blog.desdelinux.net/latex-escribiendo-con-clase-parte-1/
        http://blog.desdelinux.net/latex-escribiendo-con-clase-parte-2/

        RE: ¿Alternativa libre al editor de ecuaciones de MSOffice? - Añadido por Arturo Martin hace más de 7 años

        ¡¡Hola!!

        En primer lugar pedir disculpas por no contestar antes. Tanto Nacho como yo no somos expertos en estos asuntos, y tampoco podemos hacer una comparativa respecto al editor de Microsoft Office ya que no conocemos su potencia y aspecto actual.

        No obstante, para completar lo que te comenta Pedro Penalva (si se puede, ya que es una respuesta muy completa) te diría lo siguiente:

        1) Todo lo que te ha comentado Pedro lo ratifico al 100%. Cualquier articulo de ciencia que se preste de cualquier revista de ese ámbito esta editado con LaTex, al igual que cualquiera de los libros de ingeniería, física o matemáticas que se hayan escrito con cierta decencia.

        2) Los editores que te ha indicado Pedro te permiten crear el documento completo (articulo, libro, presentación, etc.). Si lo único que desean tus compañeros es únicamente escribir ecuaciones con un formato de 10 (lo cual te garantiza LaTex), pero seguir editando el resto del documento con una herramienta ofimática (p.e. LibreOffice), la solución sería instalar una pequeña extensión en LibreOffice que permite insertar ecuaciones en formato Latex: http://extensions.libreoffice.org/extension-center/texmaths-1

        Tan sólo tienes que descargar la extensión texmaths, http://extensions.libreoffice.org/extension-center/texmaths-1/releases/0.42/texmaths-0-42.oxt, desde Vitalinux y luego pinchar dos veces sobre él para instalarla. Una vez instalada la extensión, si reinicias LibreOffice se podrá apreciar un nuevo menú que permite insertar ecuaciones en formato latex (tal como se muestra en las imágenes que adjunto, en la parte superior).

        Sobre el nuevo menú TexMaths, pinchando sobre el icono "Ecuaciones TexMaths" se abrirá una "ventana/caja" donde podrás escribir texto matemático en formato LaTex (p.e. "y(x_{i}) = \sin(x_{i})^{2}"), para luego pinchando sobre el "botón" Latex generar una imagen con la ecuación resultante que quedará insertada en el documento ofimático.

        3) El único "handicap" que van a tener que superar es a aprender la sintaxis LaTex, pero tal como comenta Pedro es cuestión de práctica. Al final son expresiones muy repetitivas y no complejas de comprender. A modo de ejemplo, en la siguiente web se muestran algunos ejemplos, http://minisconlatex.blogspot.com.es/2010/11/ecuaciones.html, pero como la anterior hay muchísimas.

        Bueno, tan sólo agradecer las respuestas de pp4mnk y de Pedro ... espero que te sirva todo lo dicho.
        Aprovecho para comentaros que mediante Tex pueden crearse presentaciones ( presentaciones beamer) con aspecto extremadamente profesional, a años luz de un PowerPoint o Impress. Os adjunto un PDF con una sencilla a modo de ejemplo, ya que seguro que las identificáis y habréis visto en alguna ocasión.

        Saludos a todos, y espero que los profesores de matemáticas del IES Avempace no duden en pasarse a LaTex :)

        RE: ¿Alternativa libre al editor de ecuaciones de MSOffice? - Añadido por Anónimo hace más de 7 años

        Muchas gracias a los tres. Les pasaré toda la información, para que ellos decidan. De todas formas, creo que en este y casos similares el verdadero problema es:

        1) El usuario no ve necesidad de cambiar, porque:
        2) El responsable de prohibirle usar aplicaciones ilegales, no se lo prohibe, y
        3) Además el responsable de poner lo medios para que se forme en el uso de las únicas herramientas legales (LibreOffice) no lo hace.

        Sobre el punto 3, no me refiero a que el responsable añada una línea más a las funciones del coordinador MIA convirtiéndolo en responsable de formaicón en TIC, como se ha hecho. El coordinador TIC ya estaba previamente saturado con las tareas meramente técnicas, y prioriza que los compañeros puedan dar clase (el cañón funcione, haya internet, etc). La última reforma (cuya prioridad es el coste cero) ha acabado con la formación del profesorado. Entre tanto el papel todo lo aguanta, pero tontos aquí no somos ninguno.

        RE: ¿Alternativa libre al editor de ecuaciones de MSOffice? - Añadido por Anónimo hace más de 7 años

        Tengo que pedir disculpas por criticar a nuestros responsables de Formación del Profesorado sin fundamento. Lo cierto es que tan tarde como en este 2016-17 habrá por fin, si nada se tuerce, un curso sobre Libre Office en el CATEDU (y minicursos separados sobre Writer, Calc, Impress y Base) entre un total de unas 200 actividades de formación. No es una gran apuesta tratándose de la herramienta informática principal del profesorado, y la única legal en la mayoría de los centros, pero ahí está.

        RE: ¿Alternativa libre al editor de ecuaciones de MSOffice? - Añadido por Anónimo hace alrededor de 7 años

        Hola
        Yo no soy un "matemático", pero empleo un poco el editor de ecuaciones de Office especialmente para los ejercicios de fracciones y cuando escribo divisiones en forma de fracción.
        A mí me resultaba más práctico el editor que traía Word 2003. El de 2007 y posteriores me gusta menos.
        Hay una web en la que hay un editor de ecuaciones similar al que llevaba Word 2003.
        http://www.wiris.com/editor/demo/es/
        Es muy fácil de usar y las expresiones creadas se pueden copiar a Word. Supongo que a Libre Office también, aunque no lo he probado.
        Espero que sirva.
        Un saludo
        Valero

          (1-5/5)