Visita #2844
Tareas #2686: Despliegue inicial de Vitalinux. Curso 2021
Visita Inicial - IES Bajo Cinca
100%
#1 Actualizado por Lorenzo Acin hace alrededor de 4 años
Hello, ya tengo todo preparado y me he cambiado las clases para atenderos todo el tiempo que estéis.
Una pregunta, mañana por la tarde tengo una sesión que he hecho para profes de empoderamiento TIC y mirando en la wiki he visto que hay una gymkhana
https://wiki.vitalinux.educa.aragon.es/index.php/Gymkhana_de_Uso_de_software_libre
pero los enlaces están rotos, que así igual hacían un poco de práctica..
Nos vemos mañana!
#2 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
Mmmmm...pues ahora me doy cuenta.
Le pregunto a Arturo, porque eso es del primera año de Vitalinux (aún no estaba yo) y no tengo ni idea, pero si eso mañana te lo pasamos (como estarmos por allí...)
Esperamos salir pronto y llegar a eso de las 10:00 e intentar salir pronto para que nos de tiempo a ir a Altorricón (antes de la hora de comer)
Nos vemos!!!
-- nacho
#3 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
- Reconocimiento de la red e infraestructura del centro. El centro cuenta con una red base gestionada por un Zentyal con una red balanceada muy deficitaria. No permite desarrollar correctamente la actuación de despligue teniendo que usar un modem 3g. El centro está en trámites de solicitud de mejora, sin respuesta. La red interna es una 172.30.1.0/24 para profesores (sala) y dirección y una dinámica con DHCP con la clásica 192.168.4.0/22. La gestión de la red la llevan desde el Servicio Provincial de Hyesca
- Llamada al Servicio Provincial para configurar acceso a la ip principal del servidor desde cualquier red
- Instalación del servidor caché. Se utiliza un equipo del centro (antiguo servidor para escaner de la impresora). Cuenta con un disco de 500 GB. Se configura con la IP 172.30.1.249
- Autoconfiguración en los clientes de la ip del servidor caché
- Se deja el servidor en el armario de comunicaciones principal (dirección)
- Asesoramiento e implantación de un primer diseño de despliegue en el centro:
- Etiquetas
- Software asociado
- Servicios (apagado, congelación, carpetas compartidas...)
- Impresoras en red con código y tarjetas y escáner a recurso compartido
- Usuarios y passwords.
- Redes wifi a incluir en cliente
- Posibles libros digitales
- Pizarras digitales
- Libros: queda pendiente "copiar" los libros de burlington en el caché (se intentará por la noche, dada la red)
Se realiza la instalación de un equipo cliente para probar configuraciones, carpetas compartidas y conexión con el servidor.
Se despejan algunos dudas sobre el funcionamiento con Vitalinux (incluso el acceso a los recursos compartidos desde sistemas operativos windows)
Dejamos abierta la incidencia hasta que estén los libros de burlington copiados y funcionando
-- nacho
#4 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
Lorenzo...no consigo conectar con el caché para poder programarle la descarga de libros...Puedes comprobar si está conectado? Para ello mira si se ven las carpetas compartidas desde el centro, y si está "enchufado". Ya me dices
-- ancho
#5 Actualizado por Lorenzo Acin hace alrededor de 4 años
Hola, si si, hoy he ido de culo, os iba a escribir el finde, no me está
cargando en los ordenadores lo que hicimos que se viera lo de
burlington, pero en cambio, ayer si que pude entrar en la carpeta esta
común que hicimos y he puesto en vinculo al escaner en todos los
ordenadores de la sala y funciona...
Ya me diréis, en teoría el finde está encendido el servidor, si me dices
q haga algo no muy complicado le encargo a alguien de Fraga, q yo ya
estoy en Huesca-di! :D
Me podéis facilitar el numero was para preguntaros? q asi no me tengo q
ver todos los videos a ver cuando lo decíais :D
Buen finde!
El 19/11/2020 a las 20:32, soportevitalinux@educa.aragon.es escribió:
La petición #2844
<https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/2844#change-10697>
ha sido actualizada por Nacho Sancho.
------------------------------------------------------------------------Lorenzo...no consigo conectar con el caché para poder programarle la
descarga de libros...Puedes comprobar si está conectado? Para ello
mira si se ven las carpetas compartidas desde el centro, y si está
"enchufado". Ya me dices-- ancho
Visita #2844: Visita Inicial - IES Bajo Cinca
<https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/2844#change-10697>
- *Autor: *Nacho Sancho
- *Estado: *Abierta - Nueva
- *Prioridad: *Normal
- *Asignado a: *Lorenzo Acin
- *Centro: *IES Bajo Cinca
- *KM: *125
- *owner-email: *
Hola Lorenzo
La previsión, como hemos comentado en la primera sesión, es que
vayamos el miércoles 18 de Noviembre por allí a realizar la visita
inicial y la hora prevista será a eso de las 10:00 - 10:30En la visita se realiza lo siguiente:
- Conocer el centro. Saludar al equipo directivo. Infraestructura
del centro, la red, estudiar los equipos donde se va a desplegar
inicialmente vitalinux y cualquier añadido de última hora.- Analizar el despliegue: etiquetas, organización...y sobre todo
explicar todo lo que se puede hacer con Vitalinux (libros,
funcionalidad del servidor caché...) de forma personalizada para
vosotros, en una primera aproximación. Ésto podrá ir cambiando a
demanda vuestras (que veáis otras necesidades o lo que sea)- Estudiar los periféricos (PDIS, Impresoras...) y su funcionamiento.
- Instalar el servidor caché -> En éste sentido, recordarte que
deberá haber un equipo disponible. No hacen falta grandes
requisitos, pero tampoco un ladrillo. Un ordenador de sobremesa
con un provcesador mayor de Pentium 4, 1-2 GB de RAM mínimo y
Disco Duro a partir de 200 GB. También puede usarse alguna
infraestructura de virtualización que ya tengáis desplegada en el
centro. Cualquier duda nos comentas por aquí!- La instalación de los clientes la llevará a cabo el CAU a
posteriori, pero podemos aclarar cualquier cosa por adelantado de
la instalación si lo ves necesario para que veas como se integra
todo. Nosotros instalaremos algún equipo para que veas como queda...Cualquier asunto que nos quieras comentar, no dudes en preguntar. Para
ello responde a través de la plataforma (puedes ir directamente
clickando en el link que te habrá llegado con el correo) . Recuerda
que para comentar algo en un ticket debes usar "Modificar" y escribir
lo que veas en el apartado Notas.Nos vemos!
Saludos
-- nacho
NO contestes a éste mail directamente, sino a través de la plataforma
de soporte.
Has recibido ésta notificación vía soporte oficial de vitalinux.
Puedes cambiar las preferencias de notificación en
http://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/my/account
<http://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/my/account>
#6 Actualizado por Nacho Sancho hace casi 4 años
Hola Lorenzo
Sigo sin poder acceder al caché, así que algo ha pasado. Mañana cuando estés por el centro y tengas un momento, me das un toque/mensaje. Te dejo el móvl: 655 05 38 97, que estaremos fuera del CP María de Ávila
Sin el servidor, no tenemos carpetas compartidas y no hay libros (que aún tengo que copiar!!)
Saludos
-- nacho
#7 Actualizado por Nacho Sancho hace casi 4 años
Solucionado!
Al final, y tras hablar ésta mañana, hemos visto que el servidor no conectaba con internet por una mala configuración de los DNS. Restaurada la configuración de red, ahora los equipos de tu centro se actualizan correctamente (no lo hacían al intentar ir a través del caché y que éste no pudiera salir)
A la vez, ya he copiado todos los libros de burlington, por lo que mañana los deberían poder usar (a través de la aplicación que ponemos)
Me confirmas y cerramos la incidencia!
-- nacho
#8 Actualizado por Lorenzo Acin hace casi 4 años
Parece que funciona, ahora las PDI hitachi 2, ya están subidas?
y otra cosa, me he cogido un ordenador y voy a trabajar solo con vitalinux.
Tengo una duda, tenéis algo parecido a la función de hibernar o entrar en suspensión? es que me gustaría que cuando pasen 2 minutos sin tocar el ordenador se bloquease y me pidiera de nuevo la contraseña para entrar.
Gracias
#9 Actualizado por Nacho Sancho hace casi 4 años
Subidas? No entiendo a lo que te refieres....el script está preparado para instalarte el driver y software de la pizarra que necesites.
En vuestro servidor caché ya estarán descargados parte del software, pero hay otro que se ha de descargar
Sobre la hibernación y la suspensión, has probado a configurar en la administración de energía que viene instalada (si pones Ctrl+espacio y escribes energía te aparecerá)
-- nacho
#10 Actualizado por Lorenzo Acin hace casi 4 años
Vale si, lo de energía, perfect!
Con respecto a las PDI,
Me dijisteis que ibais a cargar en el cache el software de las hitachi dos, eso, para saber si ya estaba y zurziquear cuando tenga un hueco.
#11 Actualizado por Nacho Sancho hace casi 4 años
Las Hitachi, pilla el software de migasfree (internet) directamente...pero no te preocupes. La primera igual le costará un poco, pero las siguientes irán rápido ya que la tendrá cacheada el servidor y la servirá muuuuuy rápido
Cierro pues la incidencia, pero si tienes dudas o problemas, no dudes en reabrirla, o mejor crear una nueva (y a que ésta es de la visita inicial) y así lo tenemos en otro espacio
-- nacho
Descripción
Hola Lorenzo
La previsión, como hemos comentado en la primera sesión, es que vayamos el miércoles 18 de Noviembre por allí a realizar la visita inicial y la hora prevista será a eso de las 10:00 - 10:30
- Conocer el centro. Saludar al equipo directivo. Infraestructura del centro, la red, estudiar los equipos donde se va a desplegar inicialmente vitalinux y cualquier añadido de última hora.
- Analizar el despliegue: etiquetas, organización...y sobre todo explicar todo lo que se puede hacer con Vitalinux (libros, funcionalidad del servidor caché...) de forma personalizada para vosotros, en una primera aproximación. Ésto podrá ir cambiando a demanda vuestras (que veáis otras necesidades o lo que sea)
- Estudiar los periféricos (PDIS, Impresoras...) y su funcionamiento.
- Instalar el servidor caché -> En éste sentido, recordarte que deberá haber un equipo disponible. No hacen falta grandes requisitos, pero tampoco un ladrillo. Un ordenador de sobremesa con un provcesador mayor de Pentium 4, 1-2 GB de RAM mínimo y Disco Duro a partir de 200 GB. También puede usarse alguna infraestructura de virtualización que ya tengáis desplegada en el centro. Cualquier duda nos comentas por aquí!
- La instalación de los clientes la llevará a cabo el CAU a posteriori, pero podemos aclarar cualquier cosa por adelantado de la instalación si lo ves necesario para que veas como se integra todo. Nosotros instalaremos algún equipo para que veas como queda...
Cualquier asunto que nos quieras comentar, no dudes en preguntar. Para ello responde a través de la plataforma (puedes ir directamente clickando en el link que te habrá llegado con el correo) . Recuerda que para comentar algo en un ticket debes usar "Modificar" y escribir lo que veas en el apartado Notas.
Nos vemos!
Saludos
-- nacho