Visita #2933
Tareas #2686: Despliegue inicial de Vitalinux. Curso 2021
Visita Inicial - CEIP Miguel Artazos
100%
#1 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
Hola Chorche...
Como el CAU va a vuestro centro el la semana del 14 de Diciembre, vamos a cambiar la fecha nuestra de visita inicial para ir antes, de forma que esté todo preparado para que cuando llegue el cau haga el despliegue (instalación de los clientes) con el servidor caché preparado y las etiquetas configuradas.
Así pues, el nuevo día de la visita es el miércoles 09 de Diciembre de 2020
Por favor, confirma que te llega la notificación!
-- nacho
#2 Actualizado por Anónimo hace alrededor de 4 años
Nacho Sancho escribió:
Hola Chorche...
Como el CAU va a vuestro centro el la semana del 14 de Diciembre, vamos a cambiar la fecha nuestra de visita inicial para ir antes, de forma que esté todo preparado para que cuando llegue el cau haga el despliegue (instalación de los clientes) con el servidor caché preparado y las etiquetas configuradas.
Así pues, el nuevo día de la visita es el miércoles 09 de Diciembre de 2020Por favor, confirma que te llega la notificación!
-- nacho
Buenas. Espero no liarla pues es la primera vez que utilizo esta plataforma. He recibido el mensaje y lo comunico a mi equipo directivo. Lo único que esos dos días no podría estar con vosotros pues no dispongo de horas de nuevas tecnologías. Ya nos organizaremos para que alguien pueda acompañaros.
Cualquier cosa, me decís.
#3 Actualizado por Nacho Sancho hace alrededor de 4 años
Hola Chorche, lo has hecho bien :-)...es muy sencillo. Simplemente clickas a modificar y a escribir. También se podría contestar por correo, pero más "editable" es así.
Sobre la visita sería conveniente que alguien esté un rato con nosotros para definir etiquetas y la estructura del centro...serás tu? no sería posible que te cubran ése rato (lo suelen hacer en los demás centros)?
Sino, os va mejor otro día de la semana?
-- nacho
#4 Actualizado por Anónimo hace casi 4 años
Nacho Sancho escribió:
Hola Chorche, lo has hecho bien :-)...es muy sencillo. Simplemente clickas a modificar y a escribir. También se podría contestar por correo, pero más "editable" es así.
Sobre la visita sería conveniente que alguien esté un rato con nosotros para definir etiquetas y la estructura del centro...serás tu? no sería posible que te cubran ése rato (lo suelen hacer en los demás centros)?
Sino, os va mejor otro día de la semana?-- nacho
Ya lo he hablado con mi equipo directivo y estaré con vosotros.
Nos vemos.
#5 Actualizado por Nacho Sancho hace casi 4 años
- Reconocimiento de la red e infraestructura del centro. El centro cuenta con una red base gestionada por el propio router de fibra. La red es la 172.30.3.0/24. Además cuenta con unos ubiquiti para la wifi que se anexan a la red base (es decir, el direccionamiento lo sigue llevando el router de fibra). El pool de direcciones dinámicas es pequeño (tienen casi todo con ips fijas) y parece que se quedan pronto sin ip's libre.s
- Llamada al Servicio Provincial para confirmar información
- Se modifica la red base para que se una 172.30.0.0/16 (es decir, pueden ir ip's tanto de la 172.30.1.XX, como la 172.30.2.XX, 172.30.3.XX....etc. La máscara de red es ahora 255.255.0.0. Se configura el pool de DHCP's en 172.30.1.0 y 172.30.2.0 y se deja las fijas en 172.30.3.0 (como estaban). Se aconseja (aunque no sería necesario) cambiar la máscara de red en los equipos fijos por la 255.255.255.0 (no es necesario ya que la ip del router se mantienen en la 172.30.3.251 y será visible por tanto por los equipos configurados ya con fija y lógicamente los que se den de alta de forma dinámica)
- Se modifica la password de acceso al router y se recomienda actualizar la contraseña de la wifi (llamar a Informática del Servicio Provinicial)
- Instalación del servidor caché. Se utiliza un equipo del centro (un antiguo servidor de Red.es). Cuenta con dos discos de 1 TB - RAID y uno de 250 para raíz. Se configura con las IP 172.30.3.249
- Autoconfiguración en los clientes de la ip del servidor caché para que no sea necesario recordarla
- Asesoramiento e implantación de un primer diseño de despliegue en el centro:
- Etiquetas
- Software asociado
- Servicios (apagado, congelación, carpetas compartidas...)
- Impresoras en red con código y tarjetas.
- Usuarios y passwords.
- Redes wifi a incluir en cliente
- Otros
Asesoramiento para aumentar la RAM y disco a SSD de las tablets que tiene el centro (M700), con lo cual notarán una clara mejora
Se realiza la instalación de un equipo cliente para probar configuraciones, carpetas compartidas y conexión con el servidor.
Se despejan algunos dudas sobre el funcionamiento con Vitalinux y los beneficios que aporta en cuanto a la gestión (si se usa también en equipos de Aula)
Quedamos a la espera de aclarar más puntos de funcionamiento en el curso de formación y solicitar actuaciones posteriores a través de Soporte
Si fuera necesario se volvería al centro, pero se deja todo para poder iniciar el despliegue de clientes y poder funcionar con normalidad.
Cerramos pues incidencia.
-- nacho
Descripción
Hola Chorche
La previsión, como hemos comentado en la primera sesión, es que vayamos el jueves 17 de Diciembre por allí a realizar la visita inicial y la hora prevista es a eso de las 09:30 horas.
- Conocer el centro. Saludar al equipo directivo. Infraestructura del centro, la red, estudiar los equipos donde se va a desplegar inicialmente vitalinux y cualquier añadido de última hora.
- Analizar el despliegue: etiquetas, organización...y sobre todo explicar todo lo que se puede hacer con Vitalinux (libros, funcionalidad del servidor caché...) de forma personalizada para vosotros, en una primera aproximación. Ésto podrá ir cambiando a demanda vuestras (que veáis otras necesidades o lo que sea)
- Estudiar los periféricos (PDIS, Impresoras...) y su funcionamiento.
- Instalar el servidor caché -> En éste sentido, recordarte que deberá haber un equipo disponible. No hacen falta grandes requisitos, pero tampoco un ladrillo. Un ordenador de sobremesa con un procesador mayor de Pentium 4, 1-2 GB de RAM mínimo y Disco Duro a partir de 200 GB. También puede usarse alguna infraestructura de virtualización que ya tengáis desplegada en el centro. Cualquier duda nos comentas por aquí!
- La instalación de los clientes la llevará a cabo el CAU a posteriori, pero podemos aclarar cualquier cosa por adelantado de la instalación si lo ves necesario para que veas como se integra todo. Nosotros podemos instalar algún equipo para que veas como queda...(si lo tienes preparado o pensado, mejor que mejor!)
Cualquier asunto que nos quieras comentar sobre la visita (u otra cosa), no dudes en preguntar. Para ello, mejor responde a través de la plataforma (puedes ir directamente clickando en el link que te habrá llegado con el correo) . Recuerda que para comentar algo en un ticket debes usar "Modificar" y escribir lo que veas en el apartado Notas.
Nos vemos!
Saludos
-- nacho