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        Soporte #7782

        IES Rio Gallego - ese error del DISK FULL, ¿recordáis?

        Añadido por Ángel Fernando Germán Bueno hace 7 meses. Actualizado hace 6 meses.

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        #1 Actualizado por Nacho Sancho hace 7 meses

        Hola Ángel...mas nos sorprende a nosotros.
        No me queda claro si estás haciendo la instalación con clonezilla o con el instalador de Vitalinux (lo cual recomendamos si o si). Los tienes dualizados? Si es así vemos el problema más por ahí que por otra cosa. Piensa que la partición efi es compartida por ambos sistemas.

        Solo te podemos decir que si nos traes el equipo le podemos dar un vistazo a ver si sacamos algo en claro. En efecto hay toneladas de dynabooks por ahí (1600 o por ahí registrados en migasfree) y ninguno presenta éste problema (o por lo menos no nos han reportado) y están dualizados

        -- nacho

        #2 Actualizado por Ángel Fernando Germán Bueno hace 7 meses

        Hola,
        No no, instalo siempre VL con vuestras ISOs pasadas a una memoria USB.

        Cuando apareció este problema, como el SAT se negó a darme una copia de su
        'medicina' (supuestamente una imagen de Win diferente a la puesta en los
        Dynabooks y que subsanaba el problema), probé a sacarme una imágen de
        Windows con clonezilla de los equipos 'curados' . Pero lo que os digo, en
        esos equipos que fallan, las memorias USB con arranques basados en GRUB
        (supongo), como clonezilla, lo hacen también, con el mismo error, y
        entonces no puedo aplicar las imágenes en esos equipos.

        Saludos

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        El vie, 3 may 2024 a las 12:34, <> escribió:

        La petición #7782
        <https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7782#change-25279> ha
        sido actualizada por Nacho Sancho.
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        - Asunto cambiado ese error del DISK FULL, ¿recordáis? por IES
        Rio Gallego - ese error del DISK FULL, ¿recordáis?

        - Estado cambiado Abierta - Nueva por Abierta - Respuesta Soporte
        - Asignado a establecido a Tecnicos-Vitalinux

        Hola Ángel...mas nos sorprende a nosotros.
        No me queda claro si estás haciendo la instalación con clonezilla o con el
        instalador de Vitalinux (lo cual recomendamos si o si). Los tienes
        dualizados? Si es así vemos el problema más por ahí que por otra cosa.
        Piensa que la partición efi es compartida por ambos sistemas.

        Solo te podemos decir que si nos traes el equipo le podemos dar un vistazo
        a ver si sacamos algo en claro. En efecto hay toneladas de dynabooks por
        ahí (1600 o por ahí registrados en migasfree) y ninguno presenta éste
        problema (o por lo menos no nos han reportado) y están dualizados

        -- nacho
        ------------------------------
        Soporte #7782: IES Rio Gallego - ese error del DISK FULL, ¿recordáis?
        <https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7782#change-25279>

        - *Autor: *Ángel Fernando Germán Bueno
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        - *Asignado a: *Tecnicos-Vitalinux
        - *Categoría: *
        - *owner-email: *

        Hola,
        tengo dos equipos que reproducen constantemente el error del "Disk Full"
        que llevo comentandoos todo el curso, es que cualquier memoria USB basada
        en Grub, da ese error, da igual con qué las haya creado. Es que incluso con
        el SSD totalmente limpio ('wipeado', sin particiones) , en muchas ocasiones
        se da ese error en la memoria USB al arrancarla para reinstalar VL o
        Clonezilla.

        Si ese Disk full se diera realmente en una partición como la 'EFI', y no en
        la de sistema operativo, en la próxima versión de VL, ¿podriáis diseñar el
        asistente de instalación para que cree una particion EFI algo máyor,
        digamos 1 GB?, a ver si así se soluciona a futuro.

        De veras que me tiene negro, gast muchas horas. Como Clonezilla se da el
        mismo error, SIEMPRE, no puedo aplicar las imágenes que puede hacer de los
        equipos sanos.

        Y otra cosa que me sorprende es que muchos centros debemos tener Dynabooks
        y sólo ocurre en el mío, ¿cual será el 'hecho diferencial' ?......

        saludos

        --
        Ángel Fernando Germán Bueno
        CoFoTAP
        * Co*ordinador de *Fo*rmación para las *T*ecnologías del *AP*rendizaje -

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        Puede responder por correo, pero es mejor contestar a ésta notificación
        directamente sino a través de la plataforma de soporte

        Ha recibido ésta notificación de forma automática. Puede cambiar las
        preferencias para dichas notificaciones en
        http://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/my/account o en el Foro/Noticias
        correspondiente.

        --
        Ángel Fernando Germán Bueno
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        #3 Actualizado por Arturo Martin hace 7 meses

        Buenos días Ángel,

        Te comento opciones:

        1) ¿Has probado a extraer ese disco duro SSD de esos equipos problemáticos y pincharlo en un equipo que no da problemas para hacer la instalación sobre ese equipo? Una vez instalado Vitalinux en el disco desde otro equipo, puedes posteriormente llevarlo al equipo cuyo hardware/firmware daba problemas y debería arrancar.

        2) En el caso de que lo anterior te siga dando problemas, por favor, haznos llegar el disco/equipo al CP María de Ávila y lo testearemos nosotros.

        Seguimos en contacto, saludos.
        -- Arturo

        #4 Actualizado por Ángel Fernando Germán Bueno hace 7 meses

        Hola,
        voy a probar eso de cambiar los SSDs de equipo, no lo he hecho hasta ahora
        por tener que abrirlos y por no 'fastidiar' la garantía, pero es una opción.
        saludos

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        El lun, 6 may 2024 a las 10:45, <> escribió:

        La petición #7782
        <https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7782#change-25288> ha
        sido actualizada por Arturo Martin.
        ------------------------------

        Buenos días Ángel,

        Te comento opciones:

        1) ¿Has probado a extraer ese disco duro SSD de esos equipos problemáticos
        y pincharlo en un equipo que no da problemas para hacer la instalación
        sobre ese equipo? Una vez instalado Vitalinux en el disco desde otro
        equipo, puedes posteriormente llevarlo al equipo cuyo hardware/firmware
        daba problemas y debería arrancar.

        2) En el caso de que lo anterior te siga dando problemas, por favor,
        haznos llegar el disco/equipo al CP María de Ávila y lo testearemos
        nosotros.

        Seguimos en contacto, saludos.
        -- Arturo
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        Soporte #7782: IES Rio Gallego - ese error del DISK FULL, ¿recordáis?
        <https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7782#change-25288>

        - *Autor: *Ángel Fernando Germán Bueno
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        Hola,
        tengo dos equipos que reproducen constantemente el error del "Disk Full"
        que llevo comentandoos todo el curso, es que cualquier memoria USB basada
        en Grub, da ese error, da igual con qué las haya creado. Es que incluso con
        el SSD totalmente limpio ('wipeado', sin particiones) , en muchas ocasiones
        se da ese error en la memoria USB al arrancarla para reinstalar VL o
        Clonezilla.

        Si ese Disk full se diera realmente en una partición como la 'EFI', y no en
        la de sistema operativo, en la próxima versión de VL, ¿podriáis diseñar el
        asistente de instalación para que cree una particion EFI algo máyor,
        digamos 1 GB?, a ver si así se soluciona a futuro.

        De veras que me tiene negro, gast muchas horas. Como Clonezilla se da el
        mismo error, SIEMPRE, no puedo aplicar las imágenes que puede hacer de los
        equipos sanos.

        Y otra cosa que me sorprende es que muchos centros debemos tener Dynabooks
        y sólo ocurre en el mío, ¿cual será el 'hecho diferencial' ?......

        saludos

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        Ángel Fernando Germán Bueno
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        #5 Actualizado por Ángel Fernando Germán Bueno hace 7 meses

        Hola
        no puedo intercambiarlos
        El SSD del uno de los equipos que fallan tiene un tornillo de retención que
        me es imposible sacar, está bloqueado completamente.
        ¿Condiseráis posible/conveniente usar un spray aflojatornillos tipo WD-40
        en una PCB, aunque se aplique muy localmente con un tubito?, yo soy
        escéptico al respecto.

        saludos

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        El lun, 6 may 2024 a las 13:43, Coordinador uso de las tecnologías, COFOTAP
        (<>) escribió:

        Hola,
        voy a probar eso de cambiar los SSDs de equipo, no lo he hecho hasta ahora
        por tener que abrirlos y por no 'fastidiar' la garantía, pero es una opción.
        saludos

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        El lun, 6 may 2024 a las 10:45, <>
        escribió:

        La petición #7782
        <https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7782#change-25288> ha
        sido actualizada por Arturo Martin.
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        Buenos días Ángel,

        Te comento opciones:

        1) ¿Has probado a extraer ese disco duro SSD de esos equipos
        problemáticos y pincharlo en un equipo que no da problemas para hacer la
        instalación sobre ese equipo? Una vez instalado Vitalinux en el disco desde
        otro equipo, puedes posteriormente llevarlo al equipo cuyo
        hardware/firmware daba problemas y debería arrancar.

        2) En el caso de que lo anterior te siga dando problemas, por favor,
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        Seguimos en contacto, saludos.
        -- Arturo
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        Hola,
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        con
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        ocasiones
        se da ese error en la memoria USB al arrancarla para reinstalar VL o
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        #6 Actualizado por Arturo Martin hace 7 meses

        Buenos días Ángel,

        En eso no te sabría asesorar. No tengo claro el efecto que puede tener, aunque entiendo que ninguno.
        Lo lógico es que se pueda extraer con sencillez, ya que es bastante común hacer un cambio de disco.
        Ya nos irás diciendo, saludos.
        -- Arturo

        #7 Actualizado por Ángel Fernando Germán Bueno hace 7 meses

        Hola
        se me ha vuelto a reproducir el problema, pero esta vez, no se si será
        casualidad o no, ha venido después de un mensaje del VL de "reiniciar para
        completar la actualización del sistema".
        Había logrado instalar el VL y que no saliera el disk full, y llevaba
        varios rearranques, y ahora sale eso y ya estoy teniendo el mismo problema
        una y otra vez.
        :-(

        #8 Actualizado por Ángel Fernando Germán Bueno hace 7 meses

        Hola,
        ojalá lo que acabo de hacer sea la 'cura' barata.
        Tomando como punto de partida una instalación que daba 'disk full' , a
        mano, con GPARTED ,he aumentado el tamaño de la partición EFI de 512MB
        (valor por defecto del instalador de VL) a 1 GB, y parece que funciona. ya
        veremos cuánto dura.

        Si se confirmara, y ya los lo había insinuado hace unos días, podriáis
        modificar el instalador del VL para que creara una partición EFI algo más
        grande. Ya os iré contando.

        Buen finde

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        El vie, 10 may 2024 a las 12:01, Coordinador uso de las tecnologías,
        COFOTAP (<>) escribió:

        Hola
        se me ha vuelto a reproducir el problema, pero esta vez, no se si será
        casualidad o no, ha venido después de un mensaje del VL de "reiniciar para
        completar la actualización del sistema".
        Había logrado instalar el VL y que no saliera el disk full, y llevaba
        varios rearranques, y ahora sale eso y ya estoy teniendo el mismo problema
        una y otra vez.
        :-(

        --
        Ángel Fernando Germán Bueno
        CoFoTAP
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        #9 Actualizado por Nacho Sancho hace 6 meses

        Hola Ángel. Nosotros por defecto no establecemos ése tamaño, sino que es el propio instalador quien lo hace bajo los criterios que sea.
        Para que te hagas una idea, me acabo de conectar a un equipo dualizado y el espacio de la partición efi es de 100Mb y ocupado son 32Mb!!!!.

        Además, si fuera algo genérico, el error se reproduciría en el resto de las toneladas de dynabooks que hay. Es por ello que entiendo que tenéis un problema con ésos equipos (y no se porque, pero me da que en un tiempo también se os llenará).

        Poco os podemos ayudar, mas allá de la solución que yo tomaría sin dudar: no dualizarlo (aunque supongo que necesitáis los dos..)

        -- nacho

        #10 Actualizado por Ángel Fernando Germán Bueno hace 6 meses

        Hola,
        pero es que esos que fallan, fallan incluso sin tener SO alguno, con el
        disco totalmente 'blanco'.
        De los más de 70 dynabooks de mi centro, por ahora sólo se ha manifestado
        en cinco, pero no a la vez. Me ronda por la cabeza que las actualizaciones
        tanto de Windows como de VL tengan algo que ver, pero no sé cómo
        justificarlo.

        saludos

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        El lun, 13 may 2024 a las 11:24, <>
        escribió:

        La petición #7782
        <https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7782#change-25416> ha
        sido actualizada por Nacho Sancho.
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        - Estado cambiado Abierta - Respuesta Soporte por Solucion -
        Propuesta de cierre

        Hola Ángel. Nosotros por defecto no establecemos ése tamaño, sino que es
        el propio instalador quien lo hace bajo los criterios que sea.
        Para que te hagas una idea, me acabo de conectar a un equipo dualizado y
        el espacio de la partición efi es de 100Mb y ocupado son 32Mb!!!!.

        Además, si fuera algo genérico, el error se reproduciría en el resto de
        las toneladas de dynabooks que hay. Es por ello que entiendo que tenéis un
        problema con ésos equipos (y no se porque, pero me da que en un tiempo
        también se os llenará).

        Poco os podemos ayudar, mas allá de la solución que yo tomaría sin dudar:
        no dualizarlo (aunque supongo que necesitáis los dos..)

        -- nacho
        ------------------------------
        Soporte #7782: IES Rio Gallego - ese error del DISK FULL, ¿recordáis?
        <https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7782#change-25416>

        - *Autor: *Ángel Fernando Germán Bueno
        - *Estado: *Solucion - Propuesta de cierre
        - *Prioridad: *Normal
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        - *Categoría: *Equipos Cliente
        - *owner-email: *

        Hola,
        tengo dos equipos que reproducen constantemente el error del "Disk Full"
        que llevo comentandoos todo el curso, es que cualquier memoria USB basada
        en Grub, da ese error, da igual con qué las haya creado. Es que incluso con
        el SSD totalmente limpio ('wipeado', sin particiones) , en muchas ocasiones
        se da ese error en la memoria USB al arrancarla para reinstalar VL o
        Clonezilla.

        Si ese Disk full se diera realmente en una partición como la 'EFI', y no en
        la de sistema operativo, en la próxima versión de VL, ¿podriáis diseñar el
        asistente de instalación para que cree una particion EFI algo máyor,
        digamos 1 GB?, a ver si así se soluciona a futuro.

        De veras que me tiene negro, gast muchas horas. Como Clonezilla se da el
        mismo error, SIEMPRE, no puedo aplicar las imágenes que puede hacer de los
        equipos sanos.

        Y otra cosa que me sorprende es que muchos centros debemos tener Dynabooks
        y sólo ocurre en el mío, ¿cual será el 'hecho diferencial' ?......

        saludos

        --
        Ángel Fernando Germán Bueno
        CoFoTAP
        * Co*ordinador de *Fo*rmación para las *T*ecnologías del *AP*rendizaje -

        Departamento de Innovación
        I.E.S. Río Gállego
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        Ángel Fernando Germán Bueno
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        #11 Actualizado por Nacho Sancho hace 6 meses

        Windows no se que hace. Vitalinux no va a presentar problema alguno con la partición efi.
        Pero si falla incluso sin sistema operativo, no será la bios?

        Solo te puedo decir que podríamos intentar mirarlo si tenemos el equipo delante...sino, inviable al tener que reiniciar, entrar en bios y demás.

        Cierro pues ticket!!

        -- nacho

        #12 Actualizado por Ángel Fernando Germán Bueno hace 6 meses

        Hola,
        el CAU no sirve para nada, pues es un mero intermediario que me remite a un
        SAT que me dice que por estar dualizados se anula la garantía y quieren
        cobrar, pero como en la primer ocasión que se dió el 'disk full', se
        negarán a darme una solución definitiva, que me dijeron que, lo que me
        'ponían', tenía algún error subsanado, y porque los equipos que arreglaron
        ellos no han vuelto a fallar.

        Yo me pregunto si esos equipos están, de origen, manipulados a propósito,
        es que no puedo siquiera crear una imagen de sistema de windows en uno
        'sano', me da error, o incluso tampoco un disco de recovery, me dice que no
        tiene los archivos suficientes. En los HP Probook G9 que recibimos hace un
        año, no ocurre.

        Sigo investigando, y para los Dynabooks, que son modernos y de 64 bits, un
        Clonezilla ('amd64') me da 'disk full', pero hay otra versión oficial '686
        PAE' (equipos más antiguos tipo core2) que simplemente se me cuelga tras
        salir la primera pantalla.

        Aparte de ello (echad un vistazo a: (
        https://clonezilla.org/downloads/download.php?branch=stable)
        ¿cómo debo interpretar esa diferencia entre 'Ubuntu-based branch' y
        'Debian-based branch'?, que son dos distribuciones distintas de Linux. ¿Es
        relevante para que arranque la memoria USB?

        Saludos

        --
        Ángel Fernando Germán Bueno
        CoFoTAP
        -* Co*ordinador de *Fo*rmación para las *T*ecnologías del *AP*rendizaje -

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        tengo dos equipos que reproducen constantemente el error del "Disk Full"
        que llevo comentandoos todo el curso, es que cualquier memoria USB basada
        en Grub, da ese error, da igual con qué las haya creado. Es que incluso con
        el SSD totalmente limpio ('wipeado', sin particiones) , en muchas ocasiones
        se da ese error en la memoria USB al arrancarla para reinstalar VL o
        Clonezilla.

        Si ese Disk full se diera realmente en una partición como la 'EFI', y no en
        la de sistema operativo, en la próxima versión de VL, ¿podriáis diseñar el
        asistente de instalación para que cree una particion EFI algo máyor,
        digamos 1 GB?, a ver si así se soluciona a futuro.

        De veras que me tiene negro, gast muchas horas. Como Clonezilla se da el
        mismo error, SIEMPRE, no puedo aplicar las imágenes que puede hacer de los
        equipos sanos.

        Y otra cosa que me sorprende es que muchos centros debemos tener Dynabooks
        y sólo ocurre en el mío, ¿cual será el 'hecho diferencial' ?......

        saludos

        --
        Ángel Fernando Germán Bueno
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