Soporte #7213
CEIP San Miguel - Tamarite - Tras cambio de router de telefonica, no funciona DHCP en equipos Vitalinux
Añadido por Servicio Provincial Huesca hace 12 meses. Actualizado hace 7 meses.
#1 Actualizado por Nacho Sancho hace 12 meses
Hola...
Gracias por poneros en contacto, pero mirando algo por la red encontramos que ésos modelos presentan problemas para dar DHCP a usuarios linux o android (base linux).
En cualquier caso e problema está en el router: se ha cambiado y da problemas. Es el primer centro donde pasa ésto ( y el protocolo DHCP es mas antiguo que el hilo negro), así que no se si vamos a poder ayudar mucho ya que lo suyo sería revisar los parámetros de configuración del servicio DHCP o como recomiendan, actualizar el firmware del mismo (cosa que tampoco podríamos hacer).
Si Telefónica no está por la labor de actualizar el firmware, revisar las opciones o indicarnos si tenemos que establecer algún parámetro concreto en el cliente, se me ocurre que podemos montar un servicio DHCP en el servidor caché que tenemos allí en un rango de IP's que no colisione con las que ofrece el router de teléfonica. Para ello necesitaría rangos, puerta de enlace y dns a ofrecer. Lógicamente los Windows también podrían obtener una IP del nuestro si se la da antes, pero no pasa nada...
-- nacho
#2 Actualizado por Nacho Sancho hace 12 meses
Nosotros si probamos desde el servidor caché, no hay problemas (a éstas horas) de obtener una IP dinámica.:
root@che-smiguel:~# dhclient enp4s0:1 -v Internet Systems Consortium DHCP Client 4.4.3-P1 Copyright 2004-2022 Internet Systems Consortium. All rights reserved. For info, please visit https://www.isc.org/software/dhcp/ Listening on LPF/enp4s0:1/1c:6f:65:a7:62:7c Sending on LPF/enp4s0:1/1c:6f:65:a7:62:7c Sending on Socket/fallback DHCPDISCOVER on enp4s0:1 to 255.255.255.255 port 67 interval 7 DHCPOFFER of 172.30.3.6 from 172.30.3.251 DHCPREQUEST for 172.30.3.6 on enp4s0:1 to 255.255.255.255 port 67 DHCPACK of 172.30.3.6 from 172.30.3.251 bound to 172.30.3.6 -- renewal in 19968 seconds.
También es cierto que el equipo está conectado creo directamente a un switch diferente al de aula (por si puede haber algún problema con la electrónica de red)...
-- nacho
#3 Actualizado por Servicio Provincial Huesca hace 12 meses
Hola buenas tardes,
Al final, por practicidad, hemos puesto todos los equipos vitalinux con IP fija en la red 172.30.1.0/24.
Es extraño que sea sólo un problema del router puesto que dicho cambio se ha realizado en más centros de Aragón y comentáis que no lo habíais observado. Supongo que se tratará de alguna incompatibilidad del driver de la tarjeta de red en particular o algo relacionado.
Si queréis podéis dar la incidencia por cerrada.
Un saludo
#4 Actualizado por Nacho Sancho hace 12 meses
Gracias por la información. Ya nos ha comentado también la coordiandora.
La verdad es que es un caso muy "poltergeist", pero también es lo que tiene tener un abanico infinito de equipos, modelos y despliegues de red en los centros (amén de que luego meten mano mil personas :-(
Para cualquier cosa, ya vamos hablando!
-- nacho
#5 Actualizado por Nacho Sancho hace 10 meses
Hola.
El centro sigue teniendo problemas de conexión y relacionados con el DHCP. Es decir, los equipos se conectan por wifi por ejemplo pero no reciben dirección IP (se debe poner a mano para que funcione, lo cual no es nada práctico).
Además parece que ya ha ido varias veces el técnico del CAU pero la cosa no se resuelve.
Está la coordinadora también como seguidora de éste ticket.
Ya indicamos que podemos poner/levantar un servicio DHCP en el servidor caché por si puede resolver el problema, aunque habría que mirar concretamente si ya es un problema de la infraestructura de red o de que...
-- nacho
#6 Actualizado por Servicio Provincial Huesca hace 10 meses
Hola buenos días.
Tras estar haciendo unas comprobaciones en el centro, hemos descubierto una mala configuracion de la red wifi que podría ser el origen del problema. (Estaba habilitado el bloqueo de trafico multicast y broadcast LAN to WLAN) y eso hacía que algunos equipos conectados por wifi no detectaran bien el servidor DHCP del router. Tras haberla corregido, algunos equipos ya se conectan, pero otros no hemos sido posible de configurar la conexion wifi. Emplazamos al centro a que se ponga en contacto con soporte Vitalinux para ver si logran configurar la wifi (Los equipos son unos portatiles HP 255 G4) con Vitalinux instalado, via remoto (conectando equipo por cable y mirando a ver si pueden reconfigurar la wifi)
#7 Actualizado por Servicio Provincial Huesca hace 10 meses
Por clarificar la situacion del centro un poco:
Los equipos por cable, con DHCP habilitado no deberían tener ningun problema de conexion. La provision de DNS debe de ser automática también.
Los equipos por cable, con IP fija , deberían funcionar, pero los DNS tienen que ser los de la DGA (si se ponen los de google no navegaran)
Los equipos por wifi, con DHCP habilitado deberían funcionar sin problemas. La provision de DNS debe de ser automática también.
#8 Actualizado por Nacho Sancho hace 10 meses
Hola.
Ya hemos estado en contacto con el centro e incluso con el técnico. EL tema de la tarjeta wifi (que no sea reconocida) se debe a que el SecureBoot está habilitado en el equipo. Cuando está habilitado no se pueden cargar ciertos módulos de terceros (como en éste caso el de la wifi o por ejemplo Virtualbox). Vitalinux se puede instalar en un equipo con el SecureBoot habilitado, pero siempre decimos de desactivarlo para evitar éstos problemas.
A ver si el problema de la red cableada pueda también ir por ahí? Le he comentado a la coordiandora que lo deshabilite y os comento si eso conclusiones....
Gracias por todo
-- nacho
#9 Actualizado por Servicio Provincial Huesca hace 10 meses
Hemos abierto un ticket al CAU pero nos han confirmado que la configuracion del router es correcta. (El router del centro lo gestiona AST). Esperamos por parte del centro, una vez deshabiliten el SecureBoot, nos confirmen si funciona o no tanto para equipos conectados por wifi como por cable.
#10 Actualizado por Nacho Sancho hace 10 meses
Hola.
Con el SecureBoot deshabilitado la detección de la interfaz wifi es correcta y obtiene dirección ip por DHCP.
La interfaz de cable a veces obtiene ip por dhcp y otras le cuesta un horror (a veces incluso lo fuerzo una vez arrancado el equipo y le otorga una ip)...y no solo eso, desde el caché (cable) hacer un ping o acceder a una interfaz por wifi es muy lento o a veces imposible (como si hubiera algún tipo de control/seguridad). Se nota de hecho respuesta lenta una vez conectado..
El acceso por NFS a las carpetas compartidas tampoco funciona...bloqueo de red. Nosotros pusimos como ip del servidor caché la 172.30.1.249 para que funcionara desde los equipos que se ponían con ip fija. Así el servidor tiene las ips 172.30.1.249 y 172.30.3.249, pero a la hora de configurar los clientes lo suyo sería que tuviera una sola IP y desde el rotuer se permita el acceso a y desde cualquier ip. Actualemnte desde la 172.30.3.0/24 no pueden acceder a la 172.30.1.249, y al revés...como lo dejamos?
Está claro que hay algún problema general de infraestructura de red....:-(
- nacho
#11 Actualizado por Servicio Provincial Huesca hace 10 meses
Hola buenos días,
Enviamos técnico in situ y comprueba que ya funciona DHCP en muchos equipos, pero no hemos tocada nada de la configuración desde el último día.
Abro peticion al CAU para que me de informacion del numero de usuarios conectado al router, uso de la cola de DHCP y caducidad de las direcciones por si puede ser un problema con eso.
#12 Actualizado por Servicio Provincial Huesca hace 9 meses
Segun la respuesta del CAU el rango DHCP es correcto y no hay una saturacion de la cola de direcciones DHCP en el router. No obstante observamos que los tiempos de caducidad de dichas ips tienen la fecha erronea. (Año 2000) . Pensamos que quiza una incorrrecta configuracion de la fecha del router podria estar dando problemas a algunos clientes DHCP, asi que pedimos al CAU que establezcan la hora correcta en el router.
#13 Actualizado por Chus Puyal hace 9 meses
Los equipos portátiles no acaban de enganchar IPS y seguimos igual. Estuvo
el CAU, para q todas las Ip fueran dibamicas, en los ordenadores de la sala
de informática y se fue diciendo q las había dejado fijas, pq no le
funcionaba.
El mié, 14 feb 2024, 14:47, <soportevitalinux@educa.aragon.es> escribió:
La petición #7213
<https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7213#change-24559> ha
sido actualizada por Servicio Provincial Huesca.
------------------------------Segun la respuesta del CAU el rango DHCP es correcto y no hay una
saturacion de la cola de direcciones DHCP en el router. No obstante
observamos que los tiempos de caducidad de dichas ips tienen la fecha
erronea. (Año 2000) . Pensamos que quiza una incorrrecta configuracion de
la fecha del router podria estar dando problemas a algunos clientes DHCP,
asi que pedimos al CAU que establezcan la hora correcta en el router.
------------------------------
Soporte #7213: CEIP San Miguel - Tamarite - Tras cambio de router de
telefonica, no funciona DHCP en equipos Vitalinux
<https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7213#change-24559>- *Autor: *Servicio Provincial Huesca
- *Estado: *Abierta - Respuesta Soporte
- *Prioridad: *Normal
- *Asignado a: *Tecnicos-Vitalinux
- *Categoría: *Equipos Cliente
- *owner-email: *Hola buenos días
Nos dicen del CEIP San Miguel de Tamarite de Litera que los equipos
vitalinux no tienen acceso a red.
Hemos comprobado que lo que ocurre es que el cliente DHCP no les
proporciona direccion IP.
Si la ponen a mano (estática) si que funciona.
Los equipos con windows si que obtienen IP correctamente.
Hemos probado a reinicar equipos, router, reiniciar interfaces, sin éxito
Los equipos tienen la última versión de Vitalinux.
Recientemente movistar sustituyó el router del centro Fortinet por un
Teldat, con la misma configuración, y desde entonces tienen los problemas.La configuracion de red del centro es:
LAN 1 : 172.30.1.251/24
LAN 2: 172.30.2.251/24
LAN 3: 172.30.3.251/24 DHCP 172.30.3.1-172.30.3.200
Los DNS en todos los casos deben de ser los de la DGA 188.244.82.1 y
188.244.82.17
La ip del servidor cache es 172.30.3.249El contacto del centro es CHUS PUEYO tl:616092641
Solicitamos os pongáis en contacto con el centro para poder diagnosticar y
solucionar el problema,Un saludo y muchas gracias de antemano
------------------------------Puede responder por correo, pero es mejor contestar a ésta notificación
directamente sino a través de la plataforma de soporteHa recibido ésta notificación de forma automática. Puede cambiar las
preferencias para dichas notificaciones en
http://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/my/account o en el Foro/Noticias
correspondiente.
#14 Actualizado por Nacho Sancho hace 9 meses
Creo que podría haber sido una buena solución haber montado un servidor DHCP alternativo, en el servidor caché que tenemos allí, dando rangos de direcciones que no se solapen.
Si así está todo solucionado la podemos dar por cerrada?
-- nacho
#15 Actualizado por Servicio Provincial Huesca hace 9 meses
Todavía no Nacho, estoy pendiente de que desde el CAU me confirmen lo de la fecha del router. Si así no se ha solucionado, no descarto la opción que dices del servidor DHCP.
Un saludo
#16 Actualizado por Nacho Sancho hace 9 meses
Si si...no actúo si no nos lo indicáis.
Quedo a la espera!
-- nacho
#17 Actualizado por Servicio Provincial Huesca hace 9 meses
Hola buenos días,
Me comunican del comunicaciones que la fecha del router es correcta. Podéis confirmarme (Chus, Nacho) si seguís teniendo el mismo problema. Si es así, tendremos que pensar otra solución
#18 Actualizado por Nacho Sancho hace 8 meses
Según la coordiandora del centro, los equipos del Aula de Informática tienen que estar con IP fija (sino no funcionan, es decir, no obtienen ip dinámica), y los portátiles a veces tienen problemas para conectar (entiendo que también es dhcp).
-- nacho
#19 Actualizado por Servicio Provincial Huesca hace 8 meses
Como es un centro relativamente grande, y nosotros no tenemos acceso directo a la configuración del router actual, quedamos con Chus Pueyo que pondremos un router propio configurado entre el router de AST y el centro, configurando el servicio DHCP en ese router (al igual que tenemso en muchos centros), a ver si se solucionan los problemas. Avisaremos cuando podamos acudir.
#20 Actualizado por Nacho Sancho hace 8 meses
Ok...Quedamos a la espera pues.
-- nacho
#21 Actualizado por Servicio Provincial Huesca hace 8 meses
Hola buenos días,
Acudiremos el Jueves 11 por la mañana del SP de Huesca al centro para colocar un Router propio,
#22 Actualizado por Servicio Provincial Huesca hace 7 meses
Hola buenas tardes,
esta mañana hemos estado en el centro y hemos instalado un router propio (Ubiquiti EdgeRouter12), al cual además tenemos acceso directo desde el Servicio Provincial.
También, a petición de CHUS, hemos cambiado el direccionamiento LAN del centro: Antes había tres redes 172.30.1.251/24, 172.30.2.251/24 y 172.30.3.251/24,
Ahora lo hemos unido todo en una 172.30.3.251/22, y hemos ampliado el rango DHCP que queda así 172.30.2.1-172.30.3.200.
Hemos cambiado la IP de todos los equipos vitalinux de la sala de ordenadores a DHCP simultáneamente y no ha habido ningún problema, todos navegaban.
Queda por tanto, Nacho, que cambies la máscara de red del servidor caché de Vitalinux, a 255.255.252.0. Hemos quedado con Chus que si en una semana no encuentran ningún problema daremos por cerrada la incidencia. Si surge algún problema puede llamarnos al Servicio Provincial.
#23 Actualizado por Nacho Sancho hace 7 meses
Ok...ya está cambiado.
He dejado como ip principal del servidor caché la 172.30.3.249/22. También se ha configurado para que los clientes conecten con el servidor usando dicha ip, así que cuando arranquen mañana deberían tener todos accesos a las carpetas compartidas y demás servicios ofrecidos.
Cierro pues incidencia, pero si mañana los equipos no conectan con el servidor (no tienen acceso a los recursos compartidos) me dices con una nueva incidencia Chus!
-- nacho
#24 Actualizado por Chus Puyal hace 7 meses
Muchas gracias
El jue, 11 abr 2024, 19:33, <soportevitalinux@educa.aragon.es> escribió:
La petición #7213
<https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7213#change-25127> ha
sido actualizada por Nacho Sancho.
------------------------------- Estado cambiado Abierta - Respuesta Soporte por Cerrada
Ok...ya está cambiado.
He dejado como ip principal del servidor caché la 172.30.3.249/22.
También se ha configurado para que los clientes conecten con el servidor
usando dicha ip, así que cuando arranquen mañana deberían tener todos
accesos a las carpetas compartidas y demás servicios ofrecidos.Cierro pues incidencia, pero si mañana los equipos no conectan con el
servidor (no tienen acceso a los recursos compartidos) me dices con una
nueva incidencia Chus!-- nacho
------------------------------
Soporte #7213: CEIP San Miguel - Tamarite - Tras cambio de router de
telefonica, no funciona DHCP en equipos Vitalinux
<https://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/issues/7213#change-25127>- *Autor: *Servicio Provincial Huesca
- *Estado: *Cerrada
- *Prioridad: *Baja
- *Asignado a: *Tecnicos-Vitalinux
- *Categoría: *Equipos Cliente
- *owner-email: *Hola buenos días
Nos dicen del CEIP San Miguel de Tamarite de Litera que los equipos
vitalinux no tienen acceso a red.
Hemos comprobado que lo que ocurre es que el cliente DHCP no les
proporciona direccion IP.
Si la ponen a mano (estática) si que funciona.
Los equipos con windows si que obtienen IP correctamente.
Hemos probado a reinicar equipos, router, reiniciar interfaces, sin éxito
Los equipos tienen la última versión de Vitalinux.
Recientemente movistar sustituyó el router del centro Fortinet por un
Teldat, con la misma configuración, y desde entonces tienen los problemas.La configuracion de red del centro es:
LAN 1 : 172.30.1.251/24
LAN 2: 172.30.2.251/24
LAN 3: 172.30.3.251/24 DHCP 172.30.3.1-172.30.3.200
Los DNS en todos los casos deben de ser los de la DGA 188.244.82.1 y
188.244.82.17
La ip del servidor cache es 172.30.3.249El contacto del centro es CHUS PUEYO tl:616092641
Solicitamos os pongáis en contacto con el centro para poder diagnosticar y
solucionar el problema,Un saludo y muchas gracias de antemano
------------------------------Puede responder por correo, pero es mejor contestar a ésta notificación
directamente sino a través de la plataforma de soporteHa recibido ésta notificación de forma automática. Puede cambiar las
preferencias para dichas notificaciones en
http://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/my/account o en el Foro/Noticias
correspondiente.
Descripción
Hola buenos días
Nos dicen del CEIP San Miguel de Tamarite de Litera que los equipos vitalinux no tienen acceso a red.
Hemos comprobado que lo que ocurre es que el cliente DHCP no les proporciona direccion IP.
Si la ponen a mano (estática) si que funciona.
Los equipos con windows si que obtienen IP correctamente.
Hemos probado a reinicar equipos, router, reiniciar interfaces, sin éxito
Los equipos tienen la última versión de Vitalinux.
Recientemente movistar sustituyó el router del centro Fortinet por un Teldat, con la misma configuración, y desde entonces tienen los problemas.
La configuracion de red del centro es:
LAN 1 : 172.30.1.251/24
LAN 2: 172.30.2.251/24
LAN 3: 172.30.3.251/24 DHCP 172.30.3.1-172.30.3.200
Los DNS en todos los casos deben de ser los de la DGA 188.244.82.1 y 188.244.82.17
La ip del servidor cache es 172.30.3.249
El contacto del centro es CHUS PUEYO tl:616092641
Solicitamos os pongáis en contacto con el centro para poder diagnosticar y solucionar el problema,
Un saludo y muchas gracias de antemano